Internacionales

Pidió Cuba redoblar lucha por libertad de antiterroristas presos en EE.UU.

Rebaja de sentencias a tres de ellos no es suficiente pues deben ser liberados todos por la injusticia de su prisión Los antiterroristas resentenciados denunciaron que fueron invitados a colaborar con Estados Unidos a cambio de mayores rebajas en sus condenas, lo cual reafirmaron que jamás lo aceptarán

Redacción Central |

» Rebaja de sentencias a tres de ellos no es suficiente pues deben ser liberados todos por la injusticia de su prisión
»
Los antiterroristas resentenciados denunciaron que fueron invitados a colaborar con Estados Unidos a cambio de mayores rebajas en sus condenas, lo cual reafirmaron que jamás lo aceptarán

» Cuba: Injustas las resentencias a antiterroristas presos en EE.UU.

Cuba pidió a la opinión pública internacional y a gobiernos y parlamentos redoblar la lucha por lograr la libertad inmediata de los cinco antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos y consideró insuficiente la rebaja de condenas a tres de ellos, los cuales denunciaron que fueron invitados a colaborar con Estados Unidos a cambio de mayores rebajas en sus sentencias y reafirmaron que jamás lo aceptarán.

Las rebajas fueron conseguidas, en primer lugar, por la presión internacional y del pueblo cubano en reclamo del cese de la injusticia que mantiene en prisión  hace 11 años a quienes solamente trataban de impedir nuevos actos terroristas desde territorio de Estados Unidos contra su país.

Esa misma presión hizo que una Corte de Apelaciones norteamericana reconociera, nada menos que después de 10 años, que las sanciones impuestas por los tribunales eran excesivas, demostrando así el carácter político de las condenas.

Incluso esa rectificación no fue total, pues con ensañamiento increíble, se mantienen intactas las de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, sin que se le permitan las visitas de su esposa, y de René González, también sin resentencia.

Las nuevas sentencias  hicieron que Ramón Labañino viera  reducida su condena de una cadena perpetua más 18 años a 30 años, mientras a Fernando González se le redujo de 19 a 17 años y nueve meses y  Antonio Guerrero, otro de los condenados, vio reducido en octubre pasado su castigo desde cadena perpetua más 10 años a 22 años de cárcel..

La posición oficial cubana ante las resentencias fue expresada  por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  quien alertó que ellos no debieron estar presos nunca ni un segundo.

El presidente del Parlamento consideró injustos las dictamines emitidos este martes contra dos de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados  hace más de 11 años.

Han cumplido más de lo necesario, siempre dentro de una condena injusta porque no debieron estar presos ni un segundo, señaló Alarcón  al comentar en televisión  las nuevas condenas contra dos de los reos.

Ha sido un día importante, pero no es motivo de alegría, subrayó el líder parlamentario tras llamar a redoblar las acciones por la liberación de Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación.

Es injusta cualquier sentencia que les impongan, pero desde luego que cualquier reducción es beneficiosa para los condenados porque les cambian las condiciones carcelarias, explicó.

Pero también ha sido reconocido por este gobierno (el del presidente Barack Obama) que las condenas en 2001 fueron injustas, añadió el parlamentario, para quien se demostró quela Casa Blanca puede moverse si existe  una amplia movilización mundial.

Antonio Guerrero, otro de los condenados, vio reducido en octubre pasado su castigo desde cadena perpetua más 10 años hasta 22 gracias a la solidaridad mundial que exige su liberación junto a Gerardo Hernández y René González, los que completan el grupo de cinco luchadores.

Estados Unidos tiene que sentir que hay amplia resistencia mundial, no nos vamos a contentar con estas sentencias, señaló Alarcón al significar que el gobierno norteamericano sabe que Los Cinco no afectaron la seguridad nacional de ese país.

Tres de los cinco antiterroristas agradecieron hoy la solidaridad mundial con su causa lo que  obligó a la justicia de Estados Unidos  a reducirle sus condenas.

En los resultados de estas audiencias  está presente la labor del equipo legal y la indestructible solidaridad de todos ustedes , dijeron Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino en un comunicado divulgado enLa Habana..

Nos castigan a los cinco por acusaciones que jamás han sido probadas, expresaron Antonio, Ramón y Fernando, que vieron reducidas sus condenas a 22, 30 y 17 años y nueve meses, respectivamente.

Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos, añadieron tras explicar que se confirma una vez más el carácter absolutamente político de este proceso.

Por primera vez,  la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento en apoyo a nuestra inmediata liberación que afecta la imagen del sistema judicial de Estados Unidos ante la comunidad internacional, expresaron los encarcelados..

Como hecho significativo el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que no causamos daño alguno a su seguridad nacional, agregaron.

Los firmantes expresaron su solidaridad con Gerardo Hernández, quien junto a René González completa la relación de luchadores antiterroristas, al considerar que fue arbitrariamente excluido del proceso que le habría reducido su condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Su situación continúa siendo la principal injusticia en nuestro caso. El Gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena , remarcaron.

En el texto, los reos denunciaron que nuevamente fueron invitados a colaborar con Washington a cambio de obtener sentencias más benévolas, pero señalaron que rechazaron la propuesta la cual jamás aceptarán bajo ninguna circunstancia.

Por su parte, la esposa de uno de los cinco antiterroristas cubanos , Olga Salanueva, declaró hoy que los familiares continuarán denunciando la injusticia cometida contra los  defensores de la isla contra los actos terroristas desde Estados Unidos.

Aunque logramos rebajar la sanción no estamos satisfechos, pues los patriotas (conocidos internacionalmente como los Cinco) son inocentes, no deberían permanecer ni un solo día en prisión, subrayó.

también te puede interesar