Internacionales

España pide ayuda a ONU para salvar la vida de activista saharahuí

Ante la intransigencia de Marruecos, que le impide volver a su país para reunirse con sus hijos y tras entrar Amanatu Haidar en su cuarta semana de huelga de hambre, España pidió ayuda al Secretario General de ONU y estableció contacto con el Frente Polisario

Aminatu Haidar
España pide ayuda a ONU para salvar la vida de activista Aminatu Haidar | Internet

Redacción Central |

Ante la intransigencia de Marruecos, que le impide volver a su país para reunirse con sus hijos y tras entrar Amanatu Haidar en su cuarta semana de huelga de hambre,  España pidió ayuda al Secretario General de ONU y estableció contacto con el Frente Polisario

» Marruecos sigue prohibiendo a activista saharaui regresar a su país

El gobierno español indicó este lunes que ha  pedido ayuda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para encontrar una  solución para Aminatu Haidar, expulsada de Sáhara Occidental por las  autoridades marroquíes, y agregó que se reunió con responsables del Frente Polisario.

El ministerio de Asuntos Exteriores español “ha solicitado la colaboración  tanto del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como de la alta  comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay”,  indicó la cancillería en un comunicado.

El gobierno español “continúa trabajando intensamente a través de múltiples  contactos y gestiones diplomáticas” para encontrar una solución a la situación  de Haidar, activista saharaui en huelga de hambre desde hace tres semanas que  fue expulsada del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes y desde  entonces se encuentra en España.

Las autoridades españolas también están “en permanente contacto con el  enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher  Ross”, precisaron.

Madrid también  contacto al Frente Polisario, organización que  lucha  por  la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos. El secretario de  Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, “ha mantenido este mediodía una  reunión con representantes del Frente Polisario para informar de todas las  iniciativas y gestiones del gobierno español”, indicaron.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel  Moratinos, “ha mantenido nuevamente una conversación telefónica con el Ministro  de Asuntos Exteriores marroquí”, Taieb Fassi Fihri, que como aquél, se  encontraba este lunes en Bruselas.

Allí “se han aprovechado una serie de contactos diplomáticos con la parte  marroquí para trasladar la preocupación del gobierno español”, añadieron.

Por último, la cancillería está en contacto con el gobierno de Argelia, que  apoya las reivindicaciones del Frente Polisario para la independencia del  Sáhara Occidental, ex colonia española que pasó a ser territorio de Marruecos  en 1975.

también te puede interesar