Internacionales

Histórico y aplastante triunfo de Evo Morales sobre derecha boliviana

Los sondeos a boca de urna de adjudican entre 61 y 63 por ciento de los votos reeligiéndolo por cinco años más como presidente del país y logrando el control del Parlamento

Elecciones bolivianas
Histórico y aplastante triunfo de Evo Morales sobre derecha boliviana. | Reuters

Redacción Central |

Los sondeos a boca de urna de adjudican entre 61 y 63 por ciento de los votos reeligiéndolo por cinco años más como presidente del país y logrando el control del Parlamento

» Evo Morales dedicó su victoria a los gobiernos antiimperialistas de la región

Ante miles de personas en la plaza frente al Palacio de Gobierno en La Paz, el presidente boliviano Evo Morales informó que obtuvo más del 63 por ciento de los votos, en sintonía con sondeos a boca de urna de medios de comunicación , en lo que constituyó un histórico y aplastante triunfo sobre la derecha boliviana.

“Aquí, con más de 63 por ciento, se ha impuesto este proceso de transformaciones en lo estructural, en lo social, en lo cultural, en lo económico; por eso hermanas y hermanos mi máximo reconocimiento a quienes se sumaron espontáneamente para impulsar, fortalecer y profundizar la gran revolución cultural y democrática en Bolivia”, expresó, emocionado.

“Evo, de nuevo. Evo de nuevo”, gritaba eufórica la multitud celebrando el triunfo entre el ondear de la bandera blanca y azul del partido Movimiento al Socialismo, el sonar de bocinas y fuegos artificiales.

 Que viva Bolivia!, gritó  Morales, para luego prometer profundizar y acelerar el proceso de cambio, a la vez que convocó a un diálogo a los distintos sectores para seguir aplicando la Constitución aprobada por el pueblo.

El gobernante también tiene previsto celebrar este lunes   una reunión de evaluación de los resultados de las elecciones generales en las inmediaciones del Lago Titicaca con sus ministros, viceministros y directores de empresas del Estado.

 Morales alcanzaría los 24 senadores que necesita para obtener los dos tercios  del Senado boliviano , una cifra que le permite obtener el control político total del legislativo, según sondeos de boca de urna.

Legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) destacaron  el triunfo del presidente Evo Morales en las elecciones generales que lo promueven a una nueva gestión 2010-2015, sin necesidad de segunda ronda.

El diputado Gustavo Torrico señaló que el 63 por ciento de respaldo a Morales, según informes preliminares, se trata de una victoria histórica de la democracia, con el voto consciente del pueblo, aseveró.

Hoy podemos hablar de una sola Bolivia, de un solo proyecto político para beneficio de las grandes mayorías, hasta ahora marginadas por gobiernos neoliberales de turno, agregó.

Por su parte, César Navarro, jefe de la bancada del MAS en la Cámara baja, afirmó que los bolivianos apostaron este domingo por el proceso de cambio iniciado en 2006 y que es irreversible.

Sobre la mayoría alcanzada por esa agrupación en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre todo en el Senado, hasta el momento dominado por la oposición, Navarro expresó que a partir de 2010 se podrá hablar de la aprobación de normas y transformaciones obstaculizadas hasta la fecha en esa instancia.

El senador Antonio Peredo destacó asimismo que los resultados de la votación superan las expectativas de una victoria esperada.

Los bolivianos hemos votado por un nuevo país, más incluyente, y que tiene presente por primera vez en su historia a los coterráneos residentes en el exterior.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó hoy a su homologo de Bolivia “por su histórica reelección, la cual constituye un triunfo para la democracia boliviana y de la región.”

Una nota oficial de la Cancillería recoge también declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, quien calificó el triunfo electoral de Evo Morales como un reconocimiento al proceso de cambio que vive esa  República.

Destacó que Ecuador reconoce los esfuerzos desplegados por el régimen boliviano para que la justicia y la equidad sean principios fundamentales de convivencia.

Falconí señaló, finalmente, que la gestión del jefe de Estado de Bolivia, iniciada en enero de 2006 y ratificada en esta fecha, contará con el apoyo y colaboración solidaria del gobierno de Ecuador.

Por su parte, el candidato presidencial de centroderecha y rico empresario, Samuel Doria Medina, a quien los sondeos privados de boca de urna otorgan el tercer lugar, reconoció este domingo el triunfo electoral del presidente Evo Morales, quien gobernará hasta el 2015.

“Reconocemos la decisión del pueblo boliviano. Está claro, el pueblo boliviano ha decidido darle otra oportunidad a Evo Morales”, afirmó Doria Medina, dirigente del partido Unidad Nacional, durante una conferencia de prensa tras conocer los primeros resultados difundidos por canales locales.

Dos encuestadoras privadas, Ipsos y Mori, señalaron que Morales fue ratificado en el cargo con el 61 al 63% de los votos, mientras que su inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa quedó con el 23 a 25% de los votos. Doria Medina se colocó con el 7 a 10% de los sufragios.

Seguidores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzaron a festejar  en varias capitales de Bolivia el arrollador triunfo electoral de su candidato y presidente Evo Morales, que se aseguró la reelección hasta el 2015

Militantes del MAS se dirigieron a la plaza de Armas en la ciudad de La Paz, donde se halla la sede de Gobierno, con banderas azules y blancas, las del partido Movimiento al Socialismo , y whipalas, el ajedrezado y multicolor símbolo de los indígenas, la columna vertebral que sustenta a Morales.

En Sucre, los militantes también comenzaron a festejar al son de música criolla, de acuerdo a imágenes difundidas por el canal privado de televisión ATB.

Cinco distritos bolivianos votaron el domingo a favor de tener autonomía del Gobierno central, según sondeos a boca de urna, aprobando una iniciativa del presidente Evo Morales que buscaba neutralizar el principal reclamo de la oposición conservadora.

De acuerdo a las proyecciones de medios de comunicación, los departamentos andinos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, bastiones electorales del mandatario de izquierda, respaldaron con más del 70 por ciento de los votos válidos el proyecto de autonomía.

Otros cuatro distritos gobernados por la oposición -Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija- ya habían votado “Sí” a la autonomía en el 2006 y hasta aprobado posteriormente sus estatutos autonómicos en referendos que habían convocado para desafiar el poder de Morales.

En el referendo sobre autonomía de hace tres años, el mandatario había liderado el voto por el “No”, que se impuso entonces en el balance nacional y en los cinco departamentos que ahora, también por consigna de Morales, dijeron que “Sí”.

Con la nueva votación, los nueve distritos bolivianos adoptarán gobiernos autónomos, con amplias facultades administrativas y económicas, una de las promesas electorales de Morales.

Según analistas, la propuesta de Morales resultó clave para que las autonomías dejen de ser una bandera de la oposición y sean adoptadas por todos los departamentos y hasta por municipios y comunidades indígenas.

Con todos los departamentos convertidos en autonomías en las elecciones regionales del 4 de abril del 2010 ya no se elegirán prefectos de departamento sino gobernadores y los asambleístas regionales que sean electos tendrán poderes legislativos.

también te puede interesar