Internacionales

Marruecos sigue prohibiendo a activista saharaui regresar a su país

Una nueva negativa de Rabat impide a Aminatu Haidar ir a reunirse con su familia, prolonga peligrosamente la huelga de hambre que sostiene hace 20 días en un aeropuerto español y provoca una crisis con España Intentará nuevamente Aminetu Haidar volver a su país

Aminatu Haidar
Asistentes al acto celebrado en Rivas Vaciamadrid en apoyo de Aminetu Haidar, la defensora de los derechos humanos saharaui que permanece desde el pasado 14 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. | EFE

Redacción Central |

Una nueva negativa de Rabat impide a Aminatu Haidar ir a reunirse con su familia, prolonga peligrosamente la huelga de hambre que sostiene hace 20 días en un aeropuerto español y provoca una crisis con España

» Intentará nuevamente Aminetu Haidar volver a su país

La monarquía marroquí volvió a prohibir  a la militante saharaui Aminatu Haidar partir hacia su país prolongando peligrosamente la huelga de hambre que sostiene hace 20 días en el aeropuerto de Lanzarote, Islas Canarias y manteniendo la violación de sus derechos humanos.

Después de haber prometido en la víspera que accedería al viaje de Haidar en un avión puesto a su disposición por el gobierno español, Rabat reiteró su negativa anterior y condicionó el permiso a que la activista pidiera perdón al rey Mohamed VI, algo rechazado inmediatamente por la digna combatiente.

España “lamenta profundamente” los impedimentos puestos por Marruecos al regreso al Sáhara Occidental de la militante saharaui Aminatu Haidar, declaró este sábado Agustín Santos,  el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien se había decidido la acompañara  en su viaje.

Esta decisión es contraria al derecho internacional, declaró Agustín Santos a los periodistas en el aeropuerto de la isla de Lanzarote (archipiélago de Las Canarias).

“El Gobierno español invita a Haidar a continuar su lucha por los derechos humanos y mantiene su ofrecimiento, si ella lo considera útil para esa lucha, de la nacionalidad española o del estatuto de refugiada al que tiene derecho hasta que proceda y pueda volver a El Aaiún  con documentación marroquí”, añadió Santos.

El jefe de gabinete de Moratinos dijo que no le “cabe la menor duda” de que la militante saharaui rechazará las condiciones impuestas por Rabat para permitir su regreso: que pida perdón y reconozca su nacionalidad marroquí.

Subrayó que España pone a su disposición un alojamiento y que hará lo necesario para que sus hijos que viven en El Aaiún puedan reunirse con ella.

Haidar fue expulsada el 14 de noviembre del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes a las que acusa de haberle retirado su pasaporte, y mantiene desde el 16 de noviembre una huelga de hambre en Lanzarote.

Según las autoridades marroquíes, Haidar había rechazado “cumplir con las formalidades policiales habituales y renegó de su nacionalidad marroquí” a su llegada el 14 de noviembre a El Aaiún, principal ciudad del Sáhara Occidental, tras recibir un premio en Nueva York.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue anexada en 1975 a Marruecos que la administra desde entonces.

Rabat propone para esta región una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, a la que se opone el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que reclama un referéndum de autodeterminación.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega,  manifestó h que la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar “vuelve a mostrar la imperiosa necesidad de alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable” sobre el futuro del Sahara Occidental.

Según afirmó  en una rueda de prensa en Valencia, esta solución debería alcanzarse “respetando  el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones y de las disposiciones de Naciones Unidas”.

también te puede interesar