Internacionales

Evo Morales: Bolivia está mejor sin embajador de EE.UU y sin la DEA

El presidente boliviano, quien está a punto de ser reelecto, expresó este criterio al recibir el informe anual de las fuerzas de seguridad sobre los resultados de la lucha antidroga en su país

Evo Morales
Evo Morales: Bolivia está mejor sin embajador de EE.UU y sin la DEA. | Reuters

Redacción Central |

El presidente boliviano, quien está a punto de ser reelecto, expresó este criterio al recibir el informe anual de las fuerzas de seguridad sobre los resultados de la lucha antidroga en su país

» Evo es favorito para elecciones de este domingo en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que sin embajador de Estados Unidos su país está mejor y que sin la agencia antidroga DEA la lucha contra el narcotráfico ha progresado.

Morales, que está a punto de ser reelecto en los comicios generales de este domingo, según todas las encuestas, expresó este criterio en las instalaciones militares de Chimoré, ubicadas en su bastión cocalero del Chapare, donde recibió el informe anual de las fuerzas de seguridad sobre los resultados de la lucha antidroga.

En la jornada de reflexión electoral, el presidente boliviano aprovechó este acto para reafirmar su rechazo al imperialismo que Estados Unidos ha practicado en otras épocas en Bolivia.

Afirmó que Bolivia quiere tener relaciones con todo el mundo pero aseguró que no es decisivo para las políticas de su país que retorne el embajador de Washington, Philip Goldberg, a quien expulsó de Bolivia en septiembre del 2008 por conspirar contra su gobierno.

Dos meses después, el mandatario boliviano  suspendió indefinidamente las operaciones en su país del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), por realizar actividades de espionaje y conspiración.

“Sin embajador de Estados Unidos estamos mejor todavía, sin la DEA de Estados Unidos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó  Morales, un año después de esas expulsiones.

Destacó que, cuando operaba la DEA en Bolivia, los operativos contra el narcotráfico tenían fines netamente políticos y reiteró su rechazo a que se use la lucha contra el tráfico de drogas como falso pretexto para justificar bases o la presencia militar estadounidense en Suramérica.

“Mientras esté de presidente  jamás habrá ningún extranjero que venga a mandar en Bolivia y tampoco habrá bases militares  de otros países”, aseguró.

“Llegó la hora de dignificarnos. Nos dirán que somos un país pequeño en vías de desarrollo. No importa el nombre, por encima del denominativo que nos den tenemos nuestra dignidad, nuestro orgullo y nuestra soberanía”, defendió Morales.

El presidente de Bolivia aprovechó también el acto para criticar a algunos medios de comunicación, singularmente al canal de televisión estadounidense CNN, al que calificó como “el mejor jefe de campaña de la derecha y los vendepatrias neoliberales”.

Morales criticó que este canal recurra en sus programas sobre las elecciones en Bolivia a la analista Ximena Costa, a quien identificó como  candidata fracasada de la derecha, en referencia a su intento frustrado de encabezar un frente opositor contra su gobierno.

también te puede interesar