Internacionales

Europeos se manifiestan antes de cumbre de Copenhague sobre cambio climático

Un tren ecologista echó a andar desde Bélgica cargado de militantes y negociadores hacia Dinamarca

Copenhague
Europeos se manifiestan antes de cumbre de Copenhague sobre cambio climático. | Getty Images

Redacción Central |

Un tren ecologista echó a andar desde Bélgica cargado de militantes y negociadores hacia Dinamarca

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en Bruselas, Londres y otras capitales europeas, a dos días del inicio de la cumbre de Copenhague, destino del Clima Express, un tren  ecologista que echó a andar desde Bélgica cargado de militantes y negociadores.

El Clima express salió de Bruselas en la mañana para un viaje de doce horas que le llevará a Copenhague.

A bordo de él viajan varias delegaciones (Francia, Bélgica, Luxemburgo) de negociadores, expertos y militantes ecologistas que se dirigen a la capital danesa para la cumbre de la ONU sobre el clima. Harán una escala en Colonia (oeste de Alemania) para recoger allí a sus homólogos alemanes.

Unos 192 países participarán del 7 al 18 de diciembre en esa cumbre para tratar de obtener un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kioto, que llega a su término en 2012.

En unas diez ciudades de Francia, centenares de personas tocaron tambores y golpearon cacerolas y latas de conservas para subir el volumen. Lo hicieron a las 12H18 precisas, en referencia al fin de la cumbre que será el 18 de diciembre.

En el centro de París, los manifestantes se vistieron con los colores  naranja, negro y blanco del Ultimátum Climático, que reúne a once ONG.

En Burdeos (sudoeste de Francia), ante una banderola que proclamaba “Clima:  Urgencia a 2 días”, los manifestantes mostraron avisos con las emisiones  anuales de gases de efecto invernadero por países.

Los británicos no se quedaron con los brazos cruzados y a mediodía  iniciaron su acción en Londres con una misa ecuménica.

también te puede interesar