Internacionales

Aumentan casos de influenza humana resistente al antiviral oseltamivir

Las personas pueden ser tratadas, entonces, con zanamivir, el otro medicamento para combatir al virus A H1N1

Virus A H1N1
Aumentan casos de influenza humana resistente al antiviral oseltamivir. | Reuters

Redacción Central |

Las personas pueden ser tratadas, entonces, con zanamivir, el otro medicamento para combatir al virus A H1N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aumentaron los casos de influenza humana resistente al antiviral oseltamivir, pero que pueden ser tratados con zanamivir, el otro medicamento para combatir al virus A H1N1.

La OMS detalló que los estudios se realizaron en dos grupos de pacientes infectados con el virus A H1N1 que presentaron resistencia al oseltamivir en Gales y Carolina del Norte, cuyo sistema inmunológico estaba muy debilitado.

Se sospecha que la transmisión del virus resistente al antiviral se dio de persona a persona en ambos brotes, agregó la OMS.

Los pacientes afectados presentaron como característica común que sus sistemas inmunológicos estaban gravemente comprometidos o debilitados, explicó.

El brote de Gales, Reino Unido, que fue detectado a finales de octubre pasado, involucró a ocho pacientes que fueron hospitalizados a causa de graves trastornos inmunológicos. No se han presentado muertes. Tres de estos pacientes permanecen aún en el hospital.

En el brote de Carolina del Norte, Estados Unidos, que involucró a cuatro pacientes también con serios problemas inmunológicos, los casos se registraron en dos semanas entre mediados de octubre y principios de noviembre.

Tres de los cuatro pacientes fallecieron, pero la contribución del virus A H1N1 en estas muertes es incierta, aclaró la OMS.

Sin embargo, en ambos casos los pacientes mostraron susceptibilidad al antiviral zanamivir.

La OMS afirmó que estos brotes se siguen investigando para determinar la forma de transmisión en las salas del hospital y garantizar que los virus resistentes no se extiendan al personal médico, a otros pacientes o a la comunidad en general.

también te puede interesar