Internacionales

Detectan más irregularidades en fraudulentas elecciones en Honduras

Los representantes del régimen de facto manipularon los datos al afirmar que el 61 por ciento de los electores participaron en el proceso

Honduras
Detectan más irregularidades en fraudulentas elecciones en Honduras. | Reuters

Redacción Central |

Los representantes del régimen de facto manipularon los datos al afirmar que el 61 por ciento de los electores participaron en el proceso

» Iberoamérica pide restitución de Zelaya en Honduras

Manipulación de cifras, alteraciones en maletas electorales y otras irregularidades fueron detectadas durante los comicios efectuados el domingo en Honduras bajo el golpe de Estado, denunciaron analistas y medios de prensa.

Honduras vivió una elección marcada por el abstencionismo, sin embargo, los representantes del régimen de facto manipularon los datos al afirmar que 61 por ciento de los electores participaron en el proceso, declaró el investigador Ricardo Arturo Salgado.

Afirmó que en su recorrido por áreas populares de Tegucigalpa pudo constatar una asistencia a las urnas muy baja.

Debe quedar claro ante todo el mundo que el proceso no fue democrático, añadió Salgado y denunció el clima represivo, la militarización y la censura antes y durante los comicios.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alrededor del 60 por ciento del electorado asistió a las urnas, sin embargo, el Frente contra el Golpe de Estado informó que el abstencionismo rondó entre 65 y 70 por ciento, el más alto en la historia del país.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia, los centros de votación lucieron semivacíos, fuerzas de seguridad amedrentaron a la ciudadanía para obligarla a votar y reprimieron salvajemente una manifestación pacífica, denunció el intelectual Jorge Miralda.

Una información publicada en la edición digital del periódico Tiempo, el más importante de esa urbe, revela que varios paquetes electorales estaban abiertos.

Las irregularidades fueron detectadas en Santa Ana, Francisco Morazán y Dulce Nombre de Copán.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, con representación en todo el país, calificó como una farsa la contienda del domingo y anunció su desconocimiento al gobierno surgido de este proceso ilegal e ilegítimo.

también te puede interesar