Internacionales

Mayoría de Latinoamérica rechaza farsa electoral en Honduras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que no reconocerá al gobierno surgido de esos comicios fraudulentos

Honduras
Mayoría de Latinoamérica rechaza farsa electoral en Honduras | Reuters

Redacción Central |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que no reconocerá al gobierno surgido de esos comicios fraudulentos

Varios países latinoamericanos expresaron su rechazo a las elecciones del domingo en Honduras bajo la tutela del régimen de facto y advirtieron sobre el mal precedente de este proceso.

Esta farsa electoral es un nuevo capítulo del golpe de Estado, denunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y reiteró que no reconocerá al gobierno surgido de esos comicios.

El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, declaró que legitimar el proceso puede abrir un grave precedente y recordó que en la región, sobre todo en Centroamérica, todavía hay muchos países en situación de vulnerabilidad política.

Independientemente de que algunos cambien de opinión o no, Brasil mantendrá su posición porque no es posible aceptar un golpe militar o disfrazado de civil como el de Honduras, añadió Lula, al referirse a la decisión de cuatro gobiernos del área de avalar la contienda.

Brasil acogió en su sede diplomática al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, cuando éste regresó a Tegucigalpa después de haber sido sacado a la fuerza por efectivos encapuchados el 28 de junio.

En Honduras se ha instalado, mediante un golpe militar, con la instigación y el apoyo de Estados Unidos, una dictadura, afirmó en la XIX Cumbre Iberoamericana, en Portugal, el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Reconocer el gobierno espurio que de estas elecciones ilegítimas emerja -añadió- traicionaría los principios de paz, democracia y justicia que se proclaman, y así debería manifestarse esta Cumbre.

Los comicios del domingo en Honduras se caracterizaron por un alto nivel de abstencionismo, estimado por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado entre el 65 y el 70 por ciento.

Evidentemente esas elecciones están absolutamente viciadas y no deben ser reconocidas por la comunidad internacional, aseguró el canciller de Ecuador, Fander Falconí.

Los comicios tampoco pondrán punto final a la crisis creada por el cuartelazo, señaló el ministro de gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, y añadió que por motivo alguno se reconocerá al gobierno surgido de un proceso signado por la fuerza de las armas.

Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Argentina también expresaron su desconocimiento a las elecciones generales en Honduras, ante la falta de garantías para una contienda libre y transparente bajo el golpe de Estado.

también te puede interesar