Internacionales

USA emplaza al FMLN

El régimen de Obama está dando otra muestra de la prepotencia imperial, a través de uno de sus secuaces, basificado en la estacón CIA de El Salvador. Robert Blau, con un alto cargo diplomático en la embajada de Estados Unidos en San Salvador, “exigió” al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN) y a su comandante Leonel González, quien es el Vicepresidente de El Salvador Leonel Sanchez Cerén, “que se defina si es o no un partido antiestadounidense”. Esta es la información, tal como fue presentada por una agencia de noticias

Redacción Central |

El régimen de Obama está dando otra muestra de la prepotencia imperial, a través de uno de sus secuaces, basificado en la estacón CIA de El Salvador.    Robert Blau, con un alto cargo diplomático en la embajada de Estados Unidos en San Salvador, “exigió” al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN) y a su comandante Leonel González, quien es el Vicepresidente de El Salvador Leonel Sanchez Cerén, “que se defina si es o no un partido antiestadounidense”. Esta es la información, tal como fue presentada por una agencia de noticias

EE.UU. le pide al FMLN que se defina si es o no un partido anti-estadounidense

San Salvador. Acan-efe. | 27 noviembre del 2009

EE.UU. le pidió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de Gobierno en El Salvador, que defina si es o no “antiestadounidense”, tras las críticas formuladas por el vicepresidente y líder histórico de esa antigua guerrilla, Salvador Sánchez Cerén.

“Yo les hago la pregunta abierta a los miembros del FMLN: ¿Ustedes son o no un partido antiamericanista?”, indicó el encargado de negocios de EE.UU. en El Salvador, Robert Blau, en declaraciones que difunde este viernes el Diario de Hoy.

El jefe de la misión diplomática estadounidense en El Salvador señaló que “ya es la segunda vez que el vicepresidente hace un discurso antiamericano en un período de dos meses, cada vez en un contexto partidario”.

Aludió así a unas declaraciones que hizo Sánchez Cerén el fin de semana pasado en Venezuela, donde señaló, según una versión periodística, que los países latinoamericanos deben unirse “porque el imperio -en alusión a EE.UU- tiene una actitud desesperada de querer volver a rescatar su presencia en el continente”.

El funcionario participó en Caracas en el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Blau se refirió, además, a una intervención del vicepresidente en un acto organizado el pasado 26 de septiembre por el FMLN en apoyo al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, en el que cuestionó la instalación de bases militares de EE.UU. en Colombia.

El diplomático destacó, sin embargo, la posición del Gobierno del presidente Mauricio Funes, quien aseguró esta semana que no tiene una visión antiimperialista y deslindó su política exterior de las críticas que hizo contra Estados Unidos su vicepresidente.

“Con sus palabras y sus decisiones, el presidente Funes ha demostrado que él quiere, de hecho, una estrecha relación bilateral con el Gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Blau.

Consultado sobre las afirmaciones de Sánchez Cerén,  Funes recordó que, por precepto constitucional, “el que define la política exterior del país es el presidente de la República , y el vicepresidente no puede, como ningún otro funcionario de Gobierno, comprometer al Estado salvadoreño”.

Sánchez Cerén es el único miembro de la Comandancia General del FMLN en sus tiempos como guerrilla que se mantiene en el partido.

también te puede interesar