Internacionales

Señalan que hubo hasta 70 por ciento de abstención en comicios hondureños

Violenta represión a manifestantes en San Pedro Sula, pocos votantes en los barrios populares y una protesta frente a la embajada norteamericana por su apoyo a las elecciones fueron hechos destacados durante las votaciones

Honduras
Señalan que hubo hasta 70 por ciento de abstención en comicios hondureños | Reuters

Redacción Central |

Violenta represión a manifestantes en San Pedro Sula, pocos votantes en los barrios populares y una protesta frente a la embajada norteamericana por su apoyo a las elecciones fueron hechos destacados durante las votaciones

» Reprimen fuerzas de seguridad manifestación antigolpista en Honduras
» Honduras: Comicios bajo una dictadura militar

Las elecciones organizadas por el régimen de facto en Honduras tuvieron una altísima abstención que se acercó al 70 por ciento de los votantes inscriptos en el padrón electoral y en algunas regiones alcanzó el 75 por ciento, dijeron fuentes de la Resistencia y el presidente legítimo del país, Manuel Zelaya.

Zelaya, declaró que, según las actas  y la información que maneja  la abstención del proceso electoral de este domingo alcanzó el 75 por ciento, por lo que estima que dada tal falta de legitimidad los comicios deben anularse.

“Habíamos avizorado que si la abstención superaba el 50 por ciento del padrón electoral las elecciones debían anularse”, dijo Zelaya en declaraciones a  teleSUR una vez cerradas las mesas del proceso comicial promovido por el gobierno de facto y  catalogado como fraudulento.

Informó Zelaya que la abstención superó el 65 y en algunas regiones el 75 por ciento.”Una elección así no representa el sistema democrático al que nosotros los latinoamericanos y  hondureños aspiramos”, dijo.

Detalló que “nosotros tenemos mil 400 centros electorales monitoreados y contamos con las actas y el número de votantes. Hemos podido revisar cuantas personas asistieron a las urnas y tenemos los datos suficientes para decir que la dictadura está mintiendo” al situar la abstención en apenas 30 por ciento.

“Aquí la gente no asistió a las urnas como señal de protesta ante esta dictadura, por lo tanto las elecciones deberán ser anuladas y  reprogramadas cuando  Honduras retorne el Estado de Derecho”, dijo.

Le hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a que rectifique en su posición sobre Honduras, pues con su apoyo a las elecciones de este domingo organizadas por el gobierno de facto, ha incitado al pueblo a cometer delitos electorales.

Zelaya Invitó a las más altas instituciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los tribunales penales, a tomar cartas sobre lo que está ocurriendo en Honduras.

Por otra parte, la violenta represión ocurrida en San Pedro de Sula, la segunda ciudad de Honduras y su corazón económico, dejó varias personas heridas, algunos detenidos y dos desaparecidos, al atacar la policía a una manifestación de más de dos mil personas que rechazaban en las calles la farsa electoral.

Miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Estados Unidos exigieron hoy al presidente Barack Obama no reconocer las elecciones de este domingo en Honduras.

Unos 20 miembros de esas agrupaciones realizaron una protesta frente a la sede diplomática estadounidense Tegucigalpa, ubicada en la elegante colonia de Lomas del Guijarro.

En un comunicado entregado a los periodistas denunciaron haber observado en el país situaciones graves de abusos sistemáticos de los derechos humanos como allanamientos ilegales, detenciones, amenazas, maltrato físico e intimidaciones.

Agrega que estas acciones son dirigidas especialmente contra los miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado, que lidera la resistencia pacífica a la asonada militar desde su comienzo el pasado 28 de junio.

Apuntan que el proceso electoral se ha desarrollado en un clima de inseguridad y de abusos a los derechos humanos, por lo cual exhortan a la administración Obama a no reconocerlos como legítimos.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó  que las elecciones de Honduras han servido para develar la doblez moral de Estados Unidos y de su gobernante, Barack Obama.

Chávez dijo en su programa dominical Aló Presidente! que la jornada electoral de  es “un gran fraude” que Washington “se adelantó a reconocer” con independencia de su desarrollo.

“Se dan cuenta de la doble moral yanqui, del doble discurso de Obama?, preguntó el gobernante.

Además, Chávez leyó varios titulares de noticias en los que se destacaba “la bajísima afluencia de votantes” y la denuncia de que “empleados de las empresa privadas y publicas están siendo obligados a votar”.

Igualmente leyó una noticia en la que el Gobierno de Ecuador reiteró que no reconocerá esos comicios y señaló: “nosotros tampoco las reconoceremos”.

“No reconoceremos ningún resultado. El presidente de Honduras sigue siendo para nosotros Manuel Zelaya”, ratificó el presidente venezolano.

Agencias de noticias apuntaron que un intimidatorio y vasto despliegue militar, represión a manifestantes y el abstencionismo caracterizaron  las cuestionadas elecciones organizadas en Honduras por el régimen de facto.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron numerosas acciones violatorias de las garantías fundamentales, como allanamientos, arrestos, intimidación a la población y otros actos para obligar al voto, añadieron

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma Juan Almendares denunció que en la comunidad de la isla Zacate Grande, la población de 800 familias ha sido obligada a votar por sujetos armados vestidos de civil.

Almendares agregó que 24 dirigentes de la localidad están siendo perseguidos por el ejército, se han producido allanamientos de las viviendas y prevalece el terror en otras comunidades.

El Frente Nacional informó que acciones represivas han sido realizadas en barriadas de la capital y otras zonas de la nación donde la población participa masivamente en la resistencia pacífica al régimen.

Agrega que el pueblo resistió “las amenazas de represión laboral que tanto el gobierno de facto y parte de la empresa privada han hecho a sus empleados si no demuestran haber ejercido el voto”.

En los comicios participaron los cinco partidos reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral, aunque se da por descontado que se otorgará  por los golpistas el triunfo a uno de los candidatos de las fuerzas tradicionales. Estos son Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional, y Elvin Santos, un rico empresario apoyado por el sector del Liberal que apoyó el golpe que derrocó a Zelaya, también de esa agrupación.

también te puede interesar