Internacionales

Reprimen fuerzas de seguridad manifestación antigolpista en Honduras

Más de dos mil personas salieron a protestar contra los comicios fraudulentos en la ciudad de San Pedro Sula, capital económica del país y se reportan heridos, mientras que la Resistencia informó de un joven muerto y 30 detenidos en las últimas 24 horas

Manisfestantes de El Salvador
Por otra parte, organizaciones sociales protestaron hoy en San Salvador contra las elecciones generales que se celebran en Honduras e indicaron que mantienen bloqueadas las zonas fronterizas para evitar el paso de supuestos votantes. | Reuters

Redacción Central |

Más de dos mil personas salieron a protestar contra los comicios fraudulentos en la ciudad de San Pedro Sula, capital económica del país y se reportan heridos, mientras que la Resistencia informó de un joven muerto y 30 detenidos en las últimas 24 horas
» Honduras: Comicios bajo una dictadura militar

Más de dos mil personas salieron a las calles de San Pedro Sula, la capital económica de Honduras, a protestar por los comicios ilegales que  se llevan a cabo y fueron atacadas por las fuerzas de seguridad del régimen de facto.

La represión se realizó con bombas lacrimógenas, chorros de agua y golpes de bastón, mientras los manifestantes se defendían con piedras  y las agencias cablegráficas reportan algunos heridos, entre ellos un camarógrafo de la británica Reuters.

La agencia francesa AFP dijo que los más de dos mil manifestantes desfilaban en forma pacífica reclamando libertad y el regreso a su cargo del depuesto presidente Manuel Zelaya, además de pronunciarse contra la farsa electoral organizada por los golpistas.

Por su parte, el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras dijeron a la agencia española EFE que una persona murió por disparos de la policía y unas 30 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas y dieron por fracasadas las elecciones generales.

El joven fallecido por disparos de la policía en Juticalpa, departamento de Olancho, tenía 18 años y se nombraba José Mauricio Matute.y se une a una ya larga lista de asesinados por la represión del régimen golpista.

La Resistencia denunció allanamientos arbitrarios  en locales y domicilios de activistas favorables a Zelaya, acciones de intimidación y cercos militares contra sedes de sindicatos y colonias (barrios) que son bastiones  en la defensa del presidente depuesto.

“A nosotros nos complace que a cinco horas de abrirse las urnas es escasísima (la participación) en la mayoría de los barrios y colonias de Tegucigalpa y tenemos reportes de que las votaciones no son masivas”, dijo el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes de la Resistencia.

El Frente, que apoya el regreso al poder de Zelaya, quien desde el 21 de septiembre está refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, señala en un comunicado difundido hoy que ha constatado durante la mañana “el fracaso de la farsa electoral”.

Según los zelayistas, ha habido “escasa afluencia de votantes”, pese a la existencia de una “campaña de intimidación con amenazas de represión laboral”.

Para Alegría, el pueblo hondureño con esa actitud está rechazando el golpe de Estado militar, ha entendido que no puede haber elecciones democráticas transparentes en ese marco de golpe de estado y de represión abierta.

“No hay condiciones para que el pueblo se manifieste en contra”, indicó Alegría, al subrayar que “cualquier resultado abultado a este proceso electoral no hay duda de que es un fraude electoral”.

Alegría dijo que el Frente de Resistencia mantiene el “toque de queda popular” para que sus seguidores se queden en casa y no vayan a votar.

Por otra parte, organizaciones sociales protestaron hoy en San Salvador contra las elecciones generales que se celebran en Honduras e indicaron que mantienen bloqueadas las zonas fronterizas para evitar el paso de supuestos votantes.

Decenas de integrantes de movimientos sociales y de la Iglesia luterana se concentraron en la plaza de El Salvador del Mundo, en el centro capitalino, y desde ahí se dirigieron hasta la embajada de Honduras , donde celebraron un acto ecuménico.

“Estamos protestando con el objetivo de defender a los hermanos y hermanas hondureños, con el objetivo de defender la democracia real y verdadera y las libertades de nuestros pueblos”, declaró  el sacerdote luterano Ricardo Cornejo, quien tildó de fraude esa elección.

“Hoy que tenemos la oportunidad en América Latina de alzarnos como pueblos y defender la democracia real y verdadera y defender al ser humano, creación de Dios, lo estamos haciendo”, sostuvo, al tiempo que explicó que agrupan a campesinos, maestros y trabajadores, entre otros.

Cornejo aseguró que mantienen cerrados los pasos fronterizos del Amatillo y El Poy, que comparten El Salvador y Honduras, así como controles en los “puntos ciegos”, para evitar el paso de supuestos votantes pagados por la derecha.

“No estamos permitiendo que entren autobuses y camiones repletos de personas, porque la derecha de El Salvador, de Guatemala y de Nicaragua está queriendo introducir, meter gente, para que vaya a votar y que estas elecciones las den por válidas cuando son fraudulentas por el golpe de Estado”, advirtió.

Denunció que el sábado recibieron “información” sobre el presunto intento de llevar supuestos electores al vecino país.

“Estaban tratando de entrar autobuses y camiones y mucha de la gente que no se le permitió dice que le están dando algunos dólares para que vayan a votar a Honduras y con documentos que le van a ser proporcionados a esta gente allá”, añadió

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) en el puesto fronterizo de El Poy, situado a unos 92 kilómetros al norte de San Salvador, informó a Efe que el paso permanece cerrado desde esta mañana por una concentración.

Similar situación se registra en el paso conocido como “El Amatillo” (noreste), donde se ha impedido desde el sábado el tránsito de vehículos, indicó otro portavoz de la PNC, y confirmó que en la zona permanecen camiones con carga.

“No dejamos pasar a ninguna persona, a ningún vehículo, a ningún transporte de carga, a nadie. El cierre es total hasta que finalice el proceso electoral”, aseguró desde la frontera de El Poy el dirigente de magisterio Israel Montano a la estatal Radio Nacional de El Salvador, y afirmó que están en solidaridad con la resistencia hondureña.

Mientras tanto, la agencia Prensa Latina reportó desde Tegucigalpa que  las elecciones hoy en Honduras para validar el golpe de Estado del pasado 28 de junio  con una escasa asistencia popular a las urnas.

Algunos colegios, sobre todo en las zonas populares, estaban desiertos, mientras que en las puertas de otros era posible contar con los dedos de las manos el número de votantes, agregó.

Sólo en centros ubicados en barrios de la élite se hacían filas de personas, que en su mayoría no escondían su desprecio hacia las ideas de corte popular defendidas por el presidente Manuel Zelaya.

En uno de esos  centros votó el gobernante de facto, Roberto Micheletti, quien acudió vestido de blanco para hablar de paz a escasas horas de que en un retén militar fuera baleado un joven.

La televisora multiestatal Telesur validó los augurios del presidente Zelaya, quien pronosticó un abstencionismo de más del 50 por ciento.

Algunos analistas esperan que estos sean los comicios con menor participación, en un país caracterizado por la apatía de la población ante la falta de seriedad de sus políticos, señaló PL.

también te puede interesar