Revelan imágenes inéditas de la Segunda Guerra Mundial

Entre las fotografías de alta resolución tomadas desde alturas en torno a los 10 000 metros destacan las de los campos de prisioneros o las de las ciudades europeas destruidas por los bombardeos

Imágenes de la Segunda Guerra Mundial
Imágenes de la Segunda Guerra Mundial Internet

Entre las fotografías de alta resolución tomadas desde alturas en torno a los 10 000 metros destacan las de los campos de prisioneros o las de las ciudades europeas destruidas por los bombardeos

Imágenes aéreas tomadas por pilotos de la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial han sido sacadas a la luz pública por un importante archivo de Inglaterra.

Entre las fotografías de alta resolución tomadas por los cámaras del ejército en misiones de reconocimiento desde alturas en torno a los 10.000 metros, destacan las de los campos de prisioneros o las de las ciudades europeas destruidas por los bombardeos.

Se pueden ver detalles como el de los prisioneros en un jardín del castillo alemán de Colditz, donde se recluía a los prisioneros aliados con un historial de fugas, el momento preciso del desembarco de Normandía y los cráteres dejados en suelo por los bombardeos aliados sobre un campo de pruebas de armamento del ejército nazi.

Tomadas antes, durante y después de las batallas y de los bombardeos aéreos, las fotos muestran lugares clave de la contienda mundial, como la batalla en la localidad francesa de Dunquerque, e imágenes inéditas de Copenhague, Amsterdam, Berlín, París y Roma.

Los archivos incluyen también escenas del sufrimiento de la población civil durante la contienda, como las fotos de un campo de concentración cerca de Mainz (Alemania) en junio de 1945.

Fuera del escenario europeo, hay fotos del llamado puente sobre el río Kwai, parte del proyecto de una línea férrea entre Tailandia y Birmania en el que murieron cientos de prisioneros de guerra.

Las imágenes, tomadas en enero de 1945, muestran los dos puentes construidos por prisioneros de los japoneses para poder cruzar el río Mae Klong, posteriormente renombrado como Kwa Yai.

Durante la II Guerra Mundial, estas misiones fueron cruciales para obtener información del enemigo y las imágenes habían estado clasificadas como secretas hasta que el ministerio británico de Defensa consideró que era el momento de hacerlas públicas.

Los Archivos de Reconocimiento Aéreo (Tara) contienen más de 10 millones de fotografías desclasificadas con instantáneas tomadas por la RAF hasta la década de los 90 del siglo XX.