Internacionales

Concluyó temporada ciclónica del 2009

Se tomó la decisión debido a la inexistencia de condiciones propicias para el desarrollo de sistemas ciclónicos

Redacción Central |

Se tomó la decisión debido a la inexistencia de condiciones propicias para el desarrollo de sistemas ciclónicos

Debido a la inexistencia de condiciones propicias para el desarrollo de un sistema expertos acaba de dar por concluida la actual temporada ciclónica, aun cuando de manera oficial el período de 2009 está vigente.

Las características actuales del viento hacen poco probable la próxima formación de tormentas tropicales.

El fenónemo de El Niño ha creado una fuerte cizalladura sobre los trópicos, con lo que las probabilidades de una tormenta son muy, muy pequeñas en este momento.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estimó que todavía es posible la formación de un ciclón, ya que la cizalladura del viento podría reducirse y las aguas en el Caribe mantienen alta temperatura.

La temporada de huracanes 2009 en el Océano Atántico, Mar Caribe y el Golfo de México se inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Hasta el momento se registraron nueve tormentas con nombre, Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri e Ida, de los cuales, Bill, Fred e Ida alcanzaron la categoría de huracán.

Los especialistas estiman que ha sido un ciclo de baja actividad, dado que el promedio de una temporada es de 11 tormentas con nombre, incluidos seis huracanes.

El 2008 se formaron 16 tormentas tropicales, ocho de ellas convertidas en huracanes que dejaron al menos 900 muertos, la mayoría en Haití, y enormes destrozos en Jamaica, República Dominicana y Cuba.

también te puede interesar