Internacionales

Cumbre iberoamericana de Portugal analizará golpe de Estado en Honduras

Aunque el lema de la cita es el conocimiento y la innovación, el conflicto político en Honduras será el eje de los debates y discusiones

Honduras
Cumbre iberoamericana de Portugal analizará golpe de Estado en Honduras | AP

Redacción Central |

Aunque el lema de la cita es el conocimiento y la innovación, el conflicto político en Honduras será el eje de los debates y discusiones

» Guatemala se suma al rechazo a las elecciones fraudulentas en Honduras

La XIX Cumbre Iberoamericana que se realizará en Portugal del 30 de noviembre al 1 de diciembre tendrá entre sus temas principales la crisis creada por el golpe de Estado en Honduras.

Aunque el lema de la cita es el conocimiento y la innovación, el conflicto político en Honduras será el eje de los debates y discusiones.

La cumbre comenzará un día después de las elecciones generales convocadas por el régimen de facto, las cuales son rechazadas por amplios sectores populares, así como por la comunidad internacional.

La ONU, la OEA, el Grupo de Río y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América anunciaron que desconocerán el proceso bajo el golpe de Estado.

El 28 de junio militares encapuchados secuestraron al presidente hondureño, Manuel Zelaya, y lo llevaron a la fuerza a Costa Rica.

Después de dos intentos infructuosos por regresar a su país, Zelaya retornó de manera sorpresiva el 21 de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El gobierno brasileño adelantó su desconocimiento de las elecciones previstas para el 29 de noviembre, posición compartida por la mayoría de los gobiernos latinoamericanos que ven en la asonada un peligrosa amenaza para toda la región.

El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, demandó postergar la contienda hasta lograr el restablecimiento del orden institucional.

también te puede interesar