Internacionales

Burla de EE.UU. llamar a reconocer elecciones hondureñas, dijo Zelaya

El presidente legítimo de Honduras afirmó que, con su cambio de postura , Washington fortaleció a la dictadura y avala comicios para que el Ejército quite al presidente cuando quiera

Redacción Central |


El presidente legítimo de Honduras afirmó que, con su cambio de postura , Washington fortaleció a la dictadura y avala comicios para que el Ejército quite al presidente cuando quiera

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó  que con su cambio de postura Estados Unidos fortaleció la posición de la dictadura que gobierna en su país.

En una entrevista exclusiva que publica el diario mexicano La Jornada,  el mandatario depuesto por la fuerza en junio último declaró, al referirse a la postura de Washington, que “nos dejaron a la mitad del camino, en medio de la corriente”.

Al cumplirse este martes el día 58 de la presencia de Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el político hondureño manifestó que ha sido una burla de Washington llamar a elecciones para que el Ejército quite al presidente cuando quiera.

Zelaya puntualizó que el acuerdo al que se llegó el 30 de octubre era un trato de 12 puntos y si uno de ellos no se cumple, el acuerdo no tiene validez y añadió que fue bien claro cuando enfatizó que no acepta arreglos para legitimar el golpe.

Estados Unidos cambio su política respecto a la situación en Honduras y tiene que responder ante el derecho internacional, por que yo soy el presidente de los hondureños, algo que ellos dicen que reconocen, agregó.

Recalcó que, con su nueva posición, la Casa Blanca ha debilitado ydividido a la opinión pública internacional.

En ese sentido, manifestó que la Casa Blanca desacató las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU, a la vez que desconoció el espíritu del acuerdo que se suscribió.

He expresado claramente -apuntó- que el presidente norteamericano, Barak Obama, se ha alejado de su discurso en Trinidad y Tobago, cuando anunció que vendría una nueva época.

Pensé que era una época de paz y democracia, no de golpes de Estado y triquiñuelas, alejándose de los principios de la democracia, añadió.

Al referirse al documento que se rubricó con representantes del golpista Roberto Micheletti, expresó que Thomas Shannon solo vino para introducir un párrafo que dice: “dentro del espíritu del plan (Oscar) Arias”.

Y el espíritu de ese párrafo era el restablecimiento del orden democrático, es decir, mi restitución, declaró.

Ante la pregunta de La Jornada si espera algún cambio en la postura actual de Washington, el presidente constitucional hondureños reclamó que debe cumplir su palabra a partir de los compromisos que se firmaron en la OEA y en Naciones Unidas.

también te puede interesar