Internacionales

Unidad de salud atenderá pueblos indígenas guatemaltecos

Esta entidad planteará los lineamientos de trabajo para implementar un modelo desde la cosmovisión maya, además de desarrollar normativas e investigaciones enfocadas a dicho sector

Redacción Central |

Esta entidad  planteará los lineamientos de trabajo para implementar un modelo desde la cosmovisión maya, además de desarrollar normativas e investigaciones enfocadas a dicho sector

La Unidad de Atención de Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad inició en Guatemala  sus funciones, en acto encabezado por el presidente de la República, Alvaro Colom.

Esta entidad  planteará los lineamientos de trabajo para implementar un modelo desde la cosmovisión maya, además de desarrollar normativas e investigaciones enfocadas a dicho sector.

Con acciones como ésta es reconocido y ratificado el convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales, el cual busca la inclusión social y fortalecimiento de los servicios médicos para los pueblos representados en las 22 comunidades lingüísticas.

Colom, uno de los firmantes del convenio de creación, destacó la importancia de brindar esos servicios según los métodos tradicionales de las culturasmaya, xinca y garífuna, componentes de alrededor del 60 por ciento de la población guatemalteca.

Una vez publicado el acuerdo, debido al trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Comisión Contra la Discriminación y el Racismo, serán integradas comisiones para determinar los modelos a adoptar de acuerdo con el legado de cada cultura.

también te puede interesar