Internacionales

Supera el medio millón los casos de Influenza A (H1N1) en el mundo

En Estados Unidos, donde la semana pasada se reportaron más de mil fallecidos, se mantiene una intensa propagación geográfica del virus

Redacción Central |

En Estados Unidos, donde la semana pasada se reportaron más de mil fallecidos, se mantiene una intensa propagación geográfica del virus

Un total de 503 536 casos de Influenza A (H1N1) se han reportado hasta este viernes en todo el mundo y al menos se han confirmado 6260 muertes causadas por esta pandemia en 206 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que en Estados Unidos se mantiene una intensa propagación geográfica del virus, sin muchos cambios desde el último reporte publicado hace una semana.

Según la OMS, las tasas de hospitalización de pacientes en rangos de edad de cero a cuatro años, de cinco a 17 años, y de 18 a 49 años, han excedido las vistas en pasadas temporadas de influenza estacional.

La actividad de la enfermedad probablemente llegó a su punto más alto en los estados del sur y el sureste de Estados Unidos, indicó la OMS.

Canadá registró una propagación del oeste al este del territorio y un aumento acelerado de casos de tipos de influenza, detecciones del virus A H1N1 y brotes en escuelas en las últimas tres semanas.

En México se registra una propagación geográfica del virus en casi todo el territorio con una importante ola de casos reportados en el centro y el sur del país, señaló la OMS.

En Europa y Asia Central la enfermedad se disemina y se intensifica. Más de 99 por ciento de casos de gripe en Europa son de la cepa A H1N1, a excepción de Rusia, donde 10 por ciento de los tipos de virus son subtipos de gripe estacional, indicó la OMS.

De alta a muy alta intensidad se reportó la incidencia de enfermedades respiratorias en Holanda, Italia, la mayor parte del norte de Europa, Bielorrusia, Bulgaria y Rusia, particularmente en la zona de los Urales.

Por otra parte, la OMS reportó que más de 80 por ciento de los virus aislados en China corresponden a la pandemia A H1N1.

Hasta el momento el virus se mantiene estable y no se han registrado mutaciones del mismo.

La OMS recomendó que la programación de actos masivos de mil personas o más sea consultada con autoridades de salud pública para asegurarse de que los acontecimientos no propicien la extensión de influenza pandémica.

también te puede interesar