Internacionales

Aumentó a 184 la cifra de muertos en El Salvador por las lluvias

Las intensas precipitaciones, asociadas a la tormenta tropical Ida y a un sistema de baja presión en el océano Pacífico provocaron esa cantidad de víctimas fatales

Redacción Central |

Las intensas precipitaciones, asociadas a la tormenta tropical Ida y a un sistema de baja presión en el océano Pacífico provocaron esa cantidad de víctimas fatales

La cifra de muertos por las lluvias, deslaves e inundaciones que el fin de semana devastaron parte del territorio salvadoreño llegó este viernes a 184 personas, de acuerdo con una información del Servicio Nacional de Protección Civil a la que tuvo acceso La Voz del Sandinismo.

Las intensas precipitaciones, asociadas a la tormenta tropical Ida y a un sistema de baja presión en el océano Pacífico, afectaron a cinco departamentos, donde se reportan 58 desaparecidos y 14 mil damnificados.

El fenómeno meteorológico destruyó 1779 viviendas, 200 de ellas en su totalidad, 24 puentes y más de 40 escuelas, y causó pérdidas millonarias en la agricultura y la ganadería.

Los aguaceros, comparados con los del huracán Mitch, pusieron al descubierto la vulnerabilidad del país, donde en las últimas dos décadas se registraron 12 desastres con más de cuatro mil fallecidos.

Veinte años de políticas neoliberales, aplicadas por los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista, aumentaron los índices de pobreza y las migraciones hacia cinturones urbanos y zonas vulnerables, como las laderas de los cerros.

Durante el desastre del último fin de semana los poblados más afectados fueron los ubicados en las faldas del volcán Chinchontepec, del departamento de San Vicente, donde aún continúa la búsqueda de los desaparecidos.

también te puede interesar