Internacionales

Se elevan a 136 las víctimas fatales en El Salvador por paso de Ida

Protección Civil dijo que hay 13 mil 680 damnificados, dañadas mil 835 viviendas y 18 puentes destruidos y el Congreso declaró a la nación en estado de calamidad pública y desastre nacional

Duelo nacional en El Salvador
La cifra de víctimas fatales ocasionadas por el huracán Ida siguió creciendo en El Salvador de acuerdo al último balance dado a conocer por Protección Civil y ahora se reconocen 136 personas fallecidas y 60 desaparecidas | daylife

Redacción Central |

Protección Civil dijo que hay 13 mil 680 damnificados, dañadas mil 835 viviendas y 18 puentes destruidos y el Congreso declaró a la nación en estado de calamidad pública y desastre nacional

La cifra de víctimas fatales ocasionadas por el huracán Ida siguió creciendo en El Salvador de acuerdo al último balance dado a conocer por Protección Civil y ahora se reconocen 136 personas fallecidas y 60 desaparecidas,  además de 13 mil 680 damnificados.

Las torrenciales lluvias dañaron mil 835 viviendas, 209 de ellas totalmente destruidas, al igual que 18 puentes, y provocaron 108 deslizamientos de tierra, el desborde de 12 ríos e inundaciones en 13 zonas de la nación.

El Congreso declaró  “estado de calamidad pública y desastre nacional”, así como tres días de duelo por los estragos causados en el país por el huracán Ida.

Además, los legisladores ratificaron el “estado de emergencia en todo el territorio nacional”, decretado la noche del domingo por el presidente Mauricio Funes, con lo cual se autoriza reorientar fondos y recursos de otras instituciones del Estado para atender a las víctimas.

Durante la sesión también fueron aprobados tres días de “duelo nacional” a partir de este  martes, “en demostración de pesar y solidaridad con los perjudicados directos por la tragedia sufrida en el país a consecuencia de fenómenos climatológicos que afectaron el territorio nacional los días 6,7 y 8 de noviembre”.

En señal del duelo, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las diferentes instituciones públicas y en los cuarteles del país.

Los aguaceros de varios días provocaron en una ladera del volcán Chichontepec una avalancha de fango y rocas que, en la madrugada del domingo, se precipitó sorpresivamente en la población. Además, varias viviendas fueron inundadas por el desbordamiento de un río cercano.

El alud sepultó calles, casas y vehículos en Verapaz, una comunidad de unos siete mil habitantes ubicada a unos 50 kilómetros (30 millas) de la capital, San Salvador.

La presencia del huracán IDA en el oeste del Caribe a finales de la semana pasada podría haber arrastrado el sistema de precipitación y baja presión del Pacífico al Salvador desde el otro lado de América Central, dijo Dave Roberts, un especialista del Centro de Huracanes de Miami.

Soldados, equipos de emergencia y parientes de desaparecidos empezaron la búsqueda de sobrevivientes el lunes y helicópteros militares transportaron alimentos para ellos.

El departamento con mayor cantidad de muertos es San Salvador con 63, San Vicente (40), el resto de víctimas las concentran La Paz, Cuscatlán y La Libertad, precisó el ministro.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!