Internacionales

Agencia de ONU aprobó envío urgente de alimentos para damnificados

Se trata de un cargamento para socorrer a 13 mil 200 personas por un período de 23 días, remitido por el Programa Mundial de Alimentos

Tormenta tropical Ida
Agencia de ONU aprobó envío urgente de alimentos para damnificados | Getty Images

Redacción Central |

Se trata de un cargamento para socorrer a 13 mil 200 personas por un período de 23 días, remitido por el Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) aprobó la entrega urgente a nuestro país de un cargamento que permitirá socorrer, durante un período de 23 días a 13 mil 200 personas afectadas por el paso del huracán Ida por la Costa Caribe nicaragüense.

El mencionado cargamento  consiste en  77 toneladas métricas de arroz, cereal fortificado con micronutrientes, arvejas y aceite vegetal. ( mil 710 quintales) de los stocks disponibles en este momento aquí. Comprende raciones complementarias de alimentos para 13 mil 200 personas por un período de 23 días.

Las fuertes lluvias asociadas al huracán y las ráfagas de viento que alcanzaron los 120 kilómetros por hora, afectaron comunidades indígenas y afrodescendientes localizadas en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, en el extremo este del país.

El Gobierno de Nicaragua solicitó apoyo al PMA el 7 de Noviembre e inmediatamente los equipos de esa instancia comenzaron la programación y el trabajo logístico para el traslado de los alimentos.

Los equipos de PMA están coordinando con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), así como con autoridades regionales y locales las acciones de respuesta a la emergencia.

El huracán golpeó las comunidades más pobres y aisladas en una   zona  atravesada por ríos caudalosos que se desbordaron y provocaron severas inundaciones.

El suministro del PMA está dirigido a las familias afectadas en las comunidades del Atlántico Sur y hará un amplio recorrido desde la zona del Pacífico por tierra, para después embarcarse por el Río Rama y a través de lagunas y canales llegar hasta las comunidades del Mar Caribe (440 kilómetros por tierra y 213 por río y mar).

Según los reportes preliminares de los organismos de prevención y respuesta a las emergencias, el huracán afectó a 13 mil 200 personas; los vientos dañaron 875 viviendas, unos 300 pozos de abastecimiento de agua resultaron contaminados, así como 300 letrinas y se perdieron unas 4 mil 215 hectáreas de cultivos.

El huracán afectó seis municipios en el Atlántico Sur: Corn Island, Bluefields, Tasba Pauni, Kukra Hill, La Desembocadura del Río Grande y Laguna de Perlas, y cuatro municipios en el Atlántico Norte: Prinzapolka, Waspam, Bonanza y Rosita.

“La asistencia alimentaria en este momento es muy importante para quienes están enfrentando esta nueva emergencia. Estamos trabajando rápido para superar todas las dificultades logísticas que representa el envío de alimentos por tierra, por ríos y por el mar Caribe. Nuestra principal interés es llegar lo más rápido posible con la ayuda hasta las comunidades golpeadas por el huracán”, expresó el Representante del PMA en Nicaragua, William Hart.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!