Internacionales

Se elevan a 91 los fallecidos en El Salvador por huracán Ida

Informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, que también hay muchos desaparecidps en las ciudades de Tepetitan y Verapaz y calificó el desastre de tragedia nacional

Tormenta tropical Ida
Se elevan a 91 los fallecidos en El Salvador por huracán Ida | Reuters

Redacción Central |

Informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, que también hay muchos desaparecidps en las ciudades de Tepetitan y Verapaz y calificó el desastre de tragedia nacional
» Huracán Ida rumbo al Golfo de México

Un anuncio oficial elevó a 91 el número de personas fallecidas por las inundaciones, deslaves y desbordes de ríos causados por el paso del huracán Ida por territorio salvadoreño.

El anuncio fue hecho por el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, quien agregó que se reportan también muchos desaparecidos, principalmente en las ciudades de Tepetitan y Verapaz, en el este del país, lugares donde muchas viviendas fueron arrasadas por los aludes y la corriente de agua.

“Hemos tenido, desgraciadamente, 91 fallecidos” en cinco de los 14 departamentos , declaró el ministro  en una conferencia de prensa junto a sus colegas de Defensa, Salud y Medio Ambiente, entre otras autoridades.

Centeno indicó que  este domingo se han trasladado unas siete mil  personas a 25 albergues habilitados por las autoridades y 182 han sido evacuadas.

El departamento más perjudicado es San Salvador, donde ya se contaban 61 víctimas fatales, con los municipios de San Martín y Santiago Texacuangos como los más dañados. En San Martín, en el oriente del departamento, las autoridades contaban 23 fallecidos, mientras en Santiago Texacuangos los números llegaban a 16, lo cual podría ascender a 100 las muertes.

Los aguaceros, que se intensificaron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, también han afectado a varias zonas del municipio capital, San Salvador, donde, según declaró el alcalde capitalino, Norman Quijano, se contabilizan mil ,300 damnificados.

Las lluvias desbordaron ríos y arrastraron toneladas de lodo desde las montañas en cinco departamentos del país, que dejaron sepultadas a decenas de habitantes, y se espera hallar más víctimas a medida que los rescatistas avanzan sobre terrenos difíciles. También se reportó el colapso del puente Melara, sobre el río Huiza, en el municipio costero de La Libertad.

Miles de personas estaban incomunicadas por el derrumbe de puentes e inundación de carreteras y en amplias zonas no había agua ni electricidad.

Unas 60 personas continúan desaparecidas y las autoridades han declarado el estado de emergencia en cinco departamentos: La Paz, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente y San Salvador.

La mayoría de los desaparecidos son del departamento de San Vicente, poblaciones al pie del volcán Chichontepec, donde  habían sufrido el impacto de riadas que arrastraron miles de rocas, derribaron varias casas y sepultaron a varias personas. Protección Civil informó de 23 muertos, pero también la desaparición de 60 personas. Otras poblaciones aledañas de ese departamento estarían aisladas por el desbordamiento de ríos.

El ministro Centeno dijo que el país vive “una verdadera tragedia” y que los rescatistas aún no han podido llegar a las zonas donde se teme que la situación es más grave. “Estamos siguiendo minuto a minuto los daños que ha causado (Ida) en el territorio nacional”, dijo Centeno.

Los ríos Jiboa, en la zona central de la nación, el río Grande en el oriente y el Acelhuate, que atraviesa la capital, estaban desbordados y varios puentes habían colapsado, dejando aislados a miles de pobladores.

En una zona rural cercana al poblado de Joya Grande, en el departamento de Ilopango, miembros de la Cruz Roja luchaban para rescatar personas que quedaron soterradas cuando las lluvias arrastraron toneladas de lodo de un cerro.

Según un informe preliminar de Protección Civil, las víctimas se han registrado en San Salvador, así como en las localidades de Ayutuxtepeque, San Marcos y San Miguel.

En ese mismo departamento, la Cruz Roja Salvadoreña registró 10 desaparecidos en la población de Verapaz, en donde “la mayor tragedia” fue ocasionada por el desbordamiento del río Acahuapa que además inundó unas 300 viviendas, según el vocero de la entidad Carlos López.

El ministro Centeno indicó que “se están sobrevolando las zonas afectadas con helicópteros de la policía y del ejército. Se están desplazando grupos de búsqueda y rescate en todas las zonas afectadas”.

La tormenta tropical Ida trajo a El Salvador las precipitaciones más intensas en más de una década y fueron incluso superiores a las que provocó el huracán Mitch, en 1998, según se desprende de los datos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

también te puede interesar