Internacionales

Huracán Ida rumbo al Golfo de México

Deslaves e inundaciones dejaron, por lo menos, 42 muertos en El Salvador, anunció el ministro de Gobernación de ese país

Huracán Ida
El centro de Ida se ubicaba a 70 millas (115 kilómetros) al este-noreste de la zona turística de Cozumel, en México, y a aproximadamente 85 millas (135 kilómetros) al sur-suroeste del extremo occidental de Cuba, dijo el centro de huracanes. | NHC

Redacción Central |

Deslaves e inundaciones dejaron, por lo menos, 42 muertos en El Salvador, anunció el ministro de Gobernación de ese país
» Defensa Civil cuantificó en más de 13 mil los damnificados por paso de Ida
» Prevención permitió evitar víctimas fatales durante paso del huracán

El huracán Ida se fortaleció en el Caribe frente a la Península de Yucatán mientras avanzaba rumbo al Golfo de México, tras haber dejado al menos 42 muertos en El Salvador por deslaves e inundaciones.

Los vientos máximos sostenidos de Ida, que alcanzó la categoría de huracán la noche del sábado, llegaban a los 145 kilómetros por hora, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos, con base en Miami, en su reporte de las 07.00 hora del este (1200 GMT).

Por su parte, el ministro de Gobernación de El Salvador, Humberto Centeno, dijo que esperaban hallar aún más víctimas mientras los rescatistas se internaban en terrenos difíciles donde hubo deslaves y crecidas de ríos. Cinco departamentos del país fueron declarados en emergencia.

Ida pasaría este domingo por el canal de Yucatán, que separa la península del mismo nombre del extremo oeste de Cuba.

Se trata de un huracán de categoría 1, la más baja de la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles y meteorólogos indicaron que Ida podría alcanzar la categoría 2 al final de este domingo. El debilitamiento gradual del ciclón podría comenzar el lunes por la noche.

Ida se convirtió en huracán por primera vez el jueves, frente a la costa de Nicaragua en el Caribe, donde causó serios daños y más de 13 mil damnificados aunque sin víctimas fatales por las medidas preventivas adoptadas por el gobierno, antes de debilitarse sobre tierra. El sábado recobró su intensidad al regresar al mar.

El centro de Ida se ubicaba a 70 millas (115 kilómetros) al este-noreste de la zona turística de Cozumel, en México, y a aproximadamente 85 millas (135 kilómetros) al sur-suroeste  del extremo occidental de Cuba, dijo el centro de huracanes.

El huracán se movía al noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora y estaba previsto que haga un giro al norte-noroeste y luego al norte durante los próximos dos días.

México lanzó un alerta de huracán para la península, desde el balneario de Playa del Carmen hasta Cabo Catoche, al norte de Cancún. Una alerta significa que se esperan condiciones de huracán dentro de las próximas 24 horas.

El Gobierno mexicano instó a evitar viajes innecesarios a la península e impuso restricciones a la navegación.

La tormenta descargó lluvias torrenciales a comienzos de esta semana en la costa Caribe de Nicaragua.

también te puede interesar