Internacionales

Tormenta tropical “Ida” frente a península de Yucatán, México

Se mueve hacia las Islas Caimán con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se emitieron alertas tanto para Yucatán como para la provincia cubana de Pinar del Río

Huracán Ida
El Gobierno mexicano instó a evitar viajes innecesarios a la península e impuso restricciones a la navegación. | NHC

Redacción Central |

Se mueve hacia las Islas Caimán con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se emitieron alertas tanto para Yucatán como para la provincia cubana de Pinar del Río
» En territorio hondureño la depresión tropical “Ida”
» Unidades de la Fuerza Naval distribuyen auxilio en zonas afectadas por “Ida”

Tras recobrar la categoría de tormenta tropical que había perdido durante su tránsito por Honduras, “Ida” se colocó este sábado frente a la península mexicana de Yucatán.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos dijo que se ubicaba  a 360 kilómetros al sudoeste de la isla Gran Caimán y aproximadamente a 460 kilómetros al sudeste de Cozumel, en México, ahora registrando vientos máximos sostenidos de cerca de 75 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico comentó que se había emitido una alerta de tormenta tropical para la isla de Gran Caimán. También permanecía  una alerta para Punta Allen, en la península de Yucatán y para la provincia cubana de Pinar del Río.

Ida se acercará al canal de Yucatán el domingo, agregó el servicio.

La tormenta descargó lluvias torrenciales a comienzos de esta semana en la costa Caribe de Nicaragua y se espera que entre al Golfo de México el domingo por la noche, cuando podría alcanzar la categoría de huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El Gobierno mexicano instó a evitar viajes innecesarios a la península e impuso restricciones a la navegación.

Compañías petroleras dijeron el viernes a la agencia de noticias británica  que estaban monitoreando el progreso de Ida,  pero que no pensaban aún en evacuar plataformas de producción de crudo.

El Golfo de México aloja cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y 15 por ciento de la producción de gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica el 40 por ciento de la capacidad de refinación del país.

también te puede interesar