Internacionales

Aunque disminuyen los casos, Sudamérica sigue vigilando la Influenza A (H1N1)

Las autoridades de la región mantienen la vigilancia y la preocupación ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad

Virus A H1N1
Aunque disminuyen los casos, Sudamérica sigue vigilando la Influenza A (H1N1) | Reuters

Redacción Central |

Las autoridades de la región mantienen la vigilancia y la preocupación ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad

Aun cuando se nota una tendencia a la disminución de los casos de personas infectadas con el virus de la Influenza A (H1N1) en Sudamérica, las autoridades de la región mantienen la vigilancia y la preocupación ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

De acuerdo con los últimos datos divulgados, el número de personas que tienen el virus supera los 393 mil en esa área geográfica, aunque en la mayoría de las naciones disminuyó el avance de la pandemia, en coincidencia con el desarrollo de la primavera austral.

Sin embargo, en países como Colombia, Perú y Argentina las autoridades se declararon en alerta por la nueva aparición de casos.

En Colombia, por ejemplo, las autoridades sanitarias anunciaron esta semana que iniciarán una campaña mediática para prevenir la influenza humana, que ha dejado 2 933 contagiados en ese país, de los cuales 136 han muerto a causa del mal.

Por su parte, el gobierno de Venezuela, que la semana pasada anunció la compra de unos cinco millones de vacunas contra la influenza humana, informó que 97 personas han fallecido en ese país a causa del virus A H1N1, en tanto se han registrado 1 981 casos de contagio.

En Argentina, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por un eventual rebrote de influenza humana, pese al incremento de la temperatura por el avance de la primavera austral, luego de que en la última semana murieran dos personas afectadas por la epidemia.

El Ministerio de Salud de Chile reportó en su más reciente boletín que los casos clínicos notificados desde el inicio de la pandemia suman 367 598, con 140 decesos en el periodo, lo que representa una mortalidad de 0.83 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Perú, por su parte, registró un leve incremento de 0.76 por ciento de casos de influenza, hasta acumular ocho mil 868 personas contagiadas, de las cuales 183 fallecieron, de acuerdo a un reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de ese país.

En Ecuador, por último, el gobierno del presidente Rafael Correa espera que a fines de noviembre lleguen a su país las 900 mil dosis de vacunas contra la influenza humana que solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

también te puede interesar