Internacionales

UNASUR exigió inmediata restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya

Golpistas se burlan de la comunidad internacional al incumplir acuerdo suscrito y Zelaya rechazó petición de Estados Unidos de regreso a negociaciones con el régimen de facto

Honduras
UNASUR exigió inmediata restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya | Reuters

Redacción Central |

Golpistas se burlan de la comunidad internacional al incumplir acuerdo suscrito y Zelaya rechazó petición de Estados Unidos de regreso a negociaciones con el régimen de facto

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenó hoy la violación de los acuerdos políticos en Honduras por parte del presidente de facto de ese país, Roberto Micheletti, y exigió la restitución inmediata en el poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

La Unasur  exigió el cumplimiento inmediato de los acuerdos alcanzados la semana pasada, que suponían una decisión del Congreso sobre la restitución de Zelaya en el poder y la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional, que ahora pretende encabezar Micheletti por su propia decisión.

“Los países de Unasur reafirmamos que la restitución inmediata del presidente constitucional José Manuel Zelaya, en su legítimo cargo, es el elemento central” del acuerdo para normalizar la situación en Honduras, señaló un comunicado de la Unión difundido  en Quito.

Además, el texto afirma que los miembros de la Unión coinciden con lo que han expresado los ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe, en la reunión que celebran en Montego Bay (Jamaica), en la cual condenaron la posición de Micheletti de conformar unilateralmente el Gobierno de Unidad Nacional..

Ello significa una “violación del acuerdo”, señala el escrito de Unasur, que insiste en exigir que el pacto sea “cumplido de inmediato en su integridad y sin dilación”.

Unasur insistió  en expresar su más enérgica condena al golpe de Estado en Honduras y demandó el respeto a los derechos humanos del pueblo hondureño..

Mientras tanto, desde Montego Bay, Jamaica, El canciller de Argentina, Jorge Taiana, condenó  el intento del Gobierno de facto de Honduras de pretender constituirse de manera unilateral como Gobierno de unidad en violación al acuerdo alcanzado y demandó la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Taiana se refirió a la crisis política de Honduras durante su intervención en la reunión ministerial de la Cumbre de Latinoamérica y el Caribe (CALC) para la Integración y el desarrollo que se celebra Jamaica.

“Es otra muestra de las maniobras dilatorias por parte del Gobierno ilegítimo de Honduras”, aseguró el ministro argentino, quien se pronunció a favor de que en la declaración final de la CALC se condene duramente este nuevo subterfugio del Gobierno golpista.

Zelaya, por su parte, afirmó hoy que el acuerdo fracasó por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que, en esta fecha, debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el que, por ley, debe ser encabezado por el presidente electo por el pueblo de Honduras, José Manuel Zelaya.

En la XXXVIII reunión ministerial del Grupo de Río que concluyó este jueves en Montego Bay, se incluyó en la declaración final ratificar las resoluciones condenatorias del golpe de Estado en el país centroamericano emitidas por diversos organismos como la OEA y la ONU.

En declaraciones a Radio Cooperativa de Chile, el  presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó  que ya no se puede dialogar con los golpistas y anunció que buscará una salida a la crisis de su país a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“De aquí en adelante, hemos declarado que no se puede dialogar con un Gobierno golpista. Está evidentemente señalado (que) no son honestas las pláticas, no se sostiene ni el honor de la palabra”, afirmó Zelaya.

Se refería a la decisión del presidente de facto, Roberto Micheletti, de anunciar el Gobierno de Unidad Nacional que debería guiar el proceso de normalización institucional, pero encabezado por él mismo, a pesar de lo cual, Estados Unidos pidió a las partes regresar a la mesa de negociaciones.

El acuerdo alcanzado por las partes la semana pasada señalaba que ese Gobierno de Unidad Nacional debería estar encabezado por Zelaya tras ser restituido en su cargo por el Congreso..

“La salida, si existiera, estamos elevándola a la Organización de Estados Americanos. Ya no a buscar un arreglo interno. Ha quedado totalmente agotado y ya no tiene ningún sentido continuar”, subrayó el depuesto gobernante, quien permanece  en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

“Hay mucha incertidumbre en Honduras, represión, persecución política, censura mediática”, sostuvo Zelaya, quien añadió que “estas prácticas, de hacer elecciones tipo Afganistán, creo que no deben de ser recogidas para Centroamérica. Queremos elecciones bajo un acuerdo político, no bajo fuego y guerra”, recalcó.

también te puede interesar