Internacionales

Discriminación por origen y religión pudieron causar masacre en base militar de Texas

El mayor y siquiatra del ejército estadounidense que mató a 13 personas e hirió a más de 30 en una base militar quería abandonar el arma por el acoso de sus compañeros, quienes le discriminaban por tener origen palestino y se oponía a su transferencia hacia Afganistan

Masacre en Fort Hood
Durante una conferencia de prensa a raíz del tiroteo en la base militar | AP

Redacción Central |

El mayor y siquiatra del ejército estadounidense que mató a 13 personas e hirió a más de 30 en una base militar quería abandonar el arma por el acoso de sus compañeros, quienes le discriminaban por  tener origen palestino y se oponía a su transferencia  hacia Afganistan

El mayor Malik Nadal Hasa, un siquiatra de 39 años de edad, nacido en Estados Unidos de padres palestinos,  quien abrió fuego dentro de la base del ejército de Fort Hood, en Texas, estaba decidido a abandonar el arma , agobiado por el acoso y discriminación por parte de  sus compañeros, según sus familiares..

Nadal  realizó una verdadera masacre dentro de la unidad militar y sólo fue neutralizado por la agente de policía Kimberly Munley que, a pesar de estar herida, lo alcanzó con cuatro disparos, aunque el agresor se mantiene con vida y hospitalizado.

Doce de las víctimas murieron en el lugar de los hechos, un centro de procesamiento médico dentro del Fuerte Hood, y otro falleció después en un hospital.

Fueron descritas como una mezcla de hombres y mujeres, civiles y militares y por lo  menos uno de los muertos era un agente de la policía civil.

Nader Hasan precisó que su primo era un ciudadano estadounidense. “Nació  en Arlington (Virginia) y fue educado en Estados Unidos. Asistió a las escuelas  públicas locales y estudió en (la universidad) Virginia Tech”, precisa el texto  publicado en el sitio web del Washington Post

Sin embargo, agregó que Nidal era víctima de acoso por parte de sus compañeros del ejército debido a su origen  musulmán, añadió.

“Él había contratado un abogado militar para resolver el problema. Estaba  dispuesto a reembolsarle al Estado para poder dejar el ejército, pero había  llegado al límite de sus posibilidades”, declaró Nader Hasan. “Acababa de  enterarse de que iba a ser mandado a la guerra”, agregó.

Efectivamente, un vocero militar  indicó que Hasan ya  había recibido la orden de dislocación hacia Afganistán y debía  prepararse para partir con el contingente estadounidense en el  país de Asia Central.

Un dato interesante es que  Hasan tenía a su cargo, como siquiatra, a soldados que regresaron de misiones en Afganistán o en Iraq, elemento a tener en cuenta a la hora de suponer su estado de ánimo ante la inminencia de su envío al primero de esos paìses a pesar de ser conocido su deseo de abandonar el Ejército.

Nader Hasan precisó que su primo  nunca había mostrado un carácter violento. “No  era el tipo de persona que frecuenta un campo de tiro, no tenía ese tipo de  estado espiritual”, dijo.

Creció en Virgina (este de EEUU) y cursó sus estudios en la Universidad de  Virginia Tech, donde también se registró un tiroteo en 2007, el peor de la  historia de Estados Unidos, con 32 muertos.

Durante una conferencia de prensa, el comandante de la base de Fort Hood,  el general Bob Cane, afirmó que la investigación del tiroteo no se orientaba en  la dirección de un complot terrorista.

El ataque ocurrió en el centro de preparación de la base militar que acoge a unos 42 mil  soldados y es la más grande de EE.UU. en todo el mundo.

Cone añadió que se están investigando los motivos que tuvo Malik Hasan, pero la senadora republicana Kay Bailey Hutchinson manifestó que el Ejército le había informado al médico psiquiatra de su traslado al exterior y, aparentemente, estaba muy disgustado por ello.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!