Internacionales

Estallan bombas en Honduras con saldo de un muerto, según la policía

Resistencia mantiene plantón frente al Congreso y el presidente legìtimo, Manuel Zelaya, llamó a continuar la protesta en las calles ante el incumplimiento del acuerdo que debió restituirlo este jueves en su cargo

Manifestantes
Resistencia mantiene plantón frente al Congreso y el presidente legitimo, Manuel Zelaya, llamó a continuar la protesta en las calles ante el incumplimiento del acuerdo que debió restituirlo este jueves en su cargo. | Reuters

Redacción Central |

Resistencia mantiene plantón frente al Congreso y el presidente legìtimo, Manuel Zelaya, llamó a continuar la protesta en las calles ante el incumplimiento del acuerdo que debió restituirlo este jueves en su cargo

Tres bombas estallaron en las últimas 24 horas en distintos lugares de Honduras con el saldo de una persona muerta, según la policía.

Uno de los artefactos, descrito como una granada,  estalló en esta capital, junto a la estación radial HRW afecta al régimen golpista, provocando daños materiales y heridas a un operador de la planta mientras otro resultó un atentado contra un alcalde de una ciudad al oeste del país, con el saldo de uno de los autores muerto, siempre de acuerdo al informe policiaco que no identificó a la víctima.

La tercera explosión se registró en unos baños públicos del centro de  Tegucigalpa a unos 200 metros del Congreso de la Nación, frente al cual permanecen militantes del Frente Nacional contra el golpe de Estado reclamando la inmediata restitución a su cargo del presidente Manuel Zelaya.

Zelaya ha advertido de que en caso de no ser restituido esta semana, la comunidad internacional desconocería las elecciones, que ya estaban convocadas desde antes de que fuera derrocado y que han sido tomadas como punta de lanza del Gobierno de facto como vía para poner fin a la crisis.

Los manifestantes se mantendrán apostados en la plaza La Merced hasta lograr que el Parlamento apruebe el retorno al poder del presidente elegido por el pueblo, declaró Juan Barahona, coordinador general del Frente

Según el Acuerdo Tegucigalpa San José, firmado el pasado viernes, corresponde al organismo legislativo decidir la reposición de Zelaya, como punto crucial para una salida a la crisis política creada por el cuartelazo del 28 de junio.

Sin embargo, la junta directiva del Congreso recurre a tácticas dilatorias al someter antes el tema a la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

En un desconocimiento de esos acuerdos, el jefe golpista , Roberto Micheletti, anunció la renuncia de los ministros del gobierno de facto para formar un ejecutivo de unidad nacional, pero sin devolver la constitucionalidad al país ni permitir asumir nuevamente su cargo a Zelaya.

Esta violación cuenta, evidentemente, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos que ahora se distancia de la situación hondureña afirmando que ese es un asunto interno y levantó las prohibiciones de visado que había puesto en vigor contra los principales personeros del gobierno ilegìtimo.

Por su parte, el Frente de Resistencia emplazó  al Congreso Nacional a cumplir el acuerdo para resolver la crisis política interna, con la reposición del presidente Manuel Zelaya.

Si no restituyen en su cargo al presidente, el Frente desconocerá el proceso electoral del próximo 29 de noviembre y sus resultados, alertaron las organizaciones populares agrupadas en la Resistencia.

El comunicado del Frente responde a la voluntad de los hondureños, quienes llevan 131 días consecutivos de lucha contra los usurpadores, recuerda el contenido del mensaje, que exhorta a estar prestos para desconocer la farsa electoral de incumplirse el retorno del mandatario.

Similar llamado hace el movimiento de Resistencia a la comunidad internacional, pues debe mantenerse la posición de deslegitimación del régimen de facto y las elecciones del 29 de noviembre de continuar la actual situación.

La OEA (Organización de Estados Americanos) y el gobierno de los Estados Unidos, a quién consideramos cómplice del golpe de Estado militar, no muestran interés en la salida definitiva de los golpistas del poder , evalúa el Frente.

también te puede interesar