Internacionales

Analizan sistemas de alertas tempranas contra tsunamis en Centroamérica

Los organizadores de un encuentro sobre este tema en Managua esperan alcanzar acuerdos de coordinación en la región para evitar mayores desastres producto de maremotos

Redacción Central |

Los organizadores de un encuentro sobre este tema en Managua esperan alcanzar acuerdos de coordinación en la región para evitar mayores desastres producto de maremotos

Con sede en Managua tiene lugar una importante reunión de expertos de Centroamérica, quienes basados en los cambios climáticos que con cada vez más frecuencia modifican los comportamientos de la naturaleza analizan los sistemas de alertas tempranas contra tsunamis o maremotos.

En esta reunión, de tres días, se esperan alcanzar acuerdos de coordinación en la región para evitar mayores desastres producto de maremotos.

Una coordinación regional permitirá detectar más rápidamente y caracterizar mejor un sismo y saber si es un sismo que potencialmente puede generar un tsunami.

En esa reunión, la primera de ese tipo en el istmo, participan representantes del grupo de trabajo regional para América Central del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta con Tsunamis y Atenuación de sus efectos en el Pacífico (ICG PTWS), precisó la fuente.

En el evento, que cuenta con apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, también participan, como invitados, especialistas de Alemania, Barbados, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Venezuela, así como ejecutivos del Banco Mundial.

En ese encuentro se intercambiarán informes sobre sistemas de alertas tempranas locales y redes de vigilancia existentes, señaló.

También intercambiarán experiencias sobre los planes de acciones ante un tsunami.

también te puede interesar