Internacionales

Canciller hondureña Patricia Rodas exige restitución de Zelaya

Reiteró que si no se produce la restitución del presidente constitucional no se puede cumplir el Acuerdo de Tegucigalpa

Patricia Rodas
Canciller hondureña Patricia Rodas exige restitución de Zelaya | Reuters

Redacción Central |

Reiteró que si no se produce la restitución del presidente constitucional no se puede cumplir el Acuerdo de Tegucigalpa

La restitución de presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya es imprescindible para la puesta en marcha del Acuerdo de Tegucigalpa, señaló este miércoles en Managua la canciller Patricia Rodas, durante una conferencia de prensa, donde evaluó declaraciones hechas por el  el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon.

Rodas dijo que es una amarga broma o mala interpretación de Shannon sus declaraciones y subrayó que sin restitución de Zelaya no hay pacto.

De acuerdo con el plan negociado, este jueves el Congreso de Honduras debe restituir al mandatario constitucional, expulsado del poder por una asonada golpista el 28 de junio último.

Rodas se refirió a una misiva enviada por Zelaya a la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, en la que solicita a Washington que aclare si su posición ha sido modificada o cambiada sobre la condena al golpe o se busca a toda costa reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado, ni revertir la crisis hondureña.

Consideramos que la Casa Blanca debe aclarar si las declaraciones de Shannon representan la posición oficial de ese gobierno, señaló Rodas en la sede de la embajada hondureña en Managua.

Exigimos al presidente Barack Obama y a su administración que aclare a la comunidad internacional y al pueblo hondureño cuál es su posición oficial, si se mantienen firmes o han dado vuelta atrás por alguna presión interna o externa, puntualizó Rodas.

Finalmente, indico que si no se cumple el acuerdo eso sería una burla a su pueblo y a la comunidad internacional y subrayó que continuarán la lucha por la vía pacífica para que el pueblo reconquiste la democracia perdida.

también te puede interesar