Internacionales

El triste destino de las famosas nieves del Kilimanjaro

Nadie pudo imaginarjamás que la belleza blanca que corona el emblemático Kilimanjaro desaparecería gracias a la irracionalidad del hombre

El deshielo del Kilimanjaro
La capa de hielo que cubría el Kilimanjaro en 1912 ya era un 85 por ciento inferior en 2007 y desde el año 2000 la capa existente decreció un 26 por ciento, sostuvieron los paleoclimatologistas en el informe. | Internet

Redacción Central |

Nadie pudo imaginar jamás que la belleza blanca que corona el emblemático Kilimanjaro desaparecería gracias a la irracionalidad del hombre

Es difícil que alguien no haya leído sobre ellas o visto filmes que  inmortalizaron el lugar y su soberana belleza, pues las nieves del imponente Kilimanjaro son ampliamente conocidas y evocadas por escritores y poetas en más de una ocasión.

Pero también parece imposible que cualquiera hubiera pensado, décadas atrás, que la irracionalidad humana, provocadora del calentamiento global que amenaza ahora a toda la humanidad,  haría  desaparecer  la blanca corona del pico más alto de Africa.

Pues bien, las nieves están disminuyendo rápidamente y es muy posible que desaparezcan en un corto tiempo, un máximo de 20 años, de acuerdo a los estudios de científicos y especialistas norteamericanos.

La capa de hielo que cubría el Kilimanjaro en 1912 ya era un 85 por ciento inferior en  2007 y desde el año 2000 la capa existente decreció un 26 por ciento, sostuvieron los  paleoclimatologistas en el informe.

El hallazgo apunta al incremento de la temperatura en el planeta como la  probable causa de la pérdida de hielo. Cambios en la nubosidad y en las  precipitaciones pueden haber jugado un papel, aunque menos importante, especialmente en las últimas décadas.  “Es la primera vez que los investigadores calculan el volumen de pérdida de  las áreas de hielo congeladas de la montaña”, indicó el co-autor Lonnie  Thompson, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad estatal de Ohio.

“Si observan el porcentaje de volumen perdido desde 2000 contra el área  perdida a medida que disminuye el hielo, los números son muy cercanos”, sostuvo  en un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Mientras que la pérdida anual de los glaciares montañosos es más visible  por el repliegue de sus márgenes, Thomson destacó como igual de preocupante el  adelgazamiento del hielo de la superficie.

Las cumbres tanto del Norte y del Sur del Kilimanjaro se han reducido 1,9 y  5,1 metros respectivamente. El pequeño glaciar Furtwangler, que se estaba  derritiendo en 2002, se ha reducido un 50% entre 2000 y 2009.

“Ha perdido la mitad de su espesor”, explicó Thomspon. “En el futuro, habrá  un año en que veremos el Furtwangler y al año siguiente habrá desparecido  completamente”.

Los científicos agregaron que no hallaron evidencia de derretimiento  constante en ningún otro lado en las muestras de capa de hielo extraídas, que  datan de 11 mil 700 años atrás.

Sostienen que su descubrimiento demuestra que las actuales condiciones  climáticas que vive el Kilimanjaro son únicas en los últimos 11 milenios.

también te puede interesar