Internacionales

Promueven la cooperación Sur-Sur en el tema energético

Nicaragua será la sede de la XLI Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía, integrada por 26 naciones de la región

Redacción Central |

Nicaragua será la sede de la XLI Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía, integrada por 26 naciones de la región

El diseño de un mecanismo de cooperación Sur-Sur en la región fue el principal acuerdo alcanzado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), al término de la XL Reunión de Ministros de esa entidad, integrada por 26 naciones del área, la cual sesionó en La Habana, Cuba.

La decisión de la OLADE implica instruir a su secretaría permanente para que proponga las formas de avanzar en la colaboración en materia energética entre los países del continente.

“El instrumento daría atención especial al desarrollo de las energías renovables y el uso racional y eficiente de la energía, que facilite el intercambio de especialistas, técnicos y de buenas prácticas”, aseveró.

También el organismo regional determinó que la Secretaría, en la implementación de un fondo para financiar acciones concretas, dará prioridad a los proyectos de cooperación dirigidos a la eficiencia.

Igualmente, trabajará en el fortalecimiento de la colaboración de la organización con los procesos de integración energética que avanzan en el área, a fin de aprovechar las complementariedades entre naciones y subregiones.

Asimismo, elaborará conjuntamente con los países integrantes de OLADE, los lineamientos de un plan de acción para coadyuvar al desarrollo energético sostenible, con visión de largo plazo.

En la reunión se acordó de forma unánime que México presida para el nuevo período el Comité de Dirección de la entidad, y que Nicaragua sea la sede de la XLI Reunión.

también te puede interesar