Internacionales

Cooperará Rusia con Bolivia en la industrialización del litio

El país euroasiático brindará apoyo científico para el tratamiento de litio en un yacimiento en Potosí

Redacción Central |

El país euroasiático brindará apoyo científico para el tratamiento de litio en un yacimiento en Potosí

Científicos rusos brindarán su experiencia a sus pares bolivianos en la producción e industrialización del litio que se encuentra en el yacimiento del Salar de Uyuni (Potosí), de acuerdo con informaciones a las que tuvo acceso La Voz del Sandinismo.

La decisión fue adoptada porque el proyecto boliviano está en marcha y tiene un gran potencial.

Bolivia proyecta invertir 400 millones de dólares para instalar un complejo industrial del mineral y otros recursos evaporíticos en la salina de Uyuni, cuya infraestructura se constituirá en una de las más importantes del mundo.

Según el director general de Minería, Freddy Beltrán, el proyecto es 100 por ciento estatal y su diseño comenzará en 2010.

En la actualidad está por concluir la construcción de la planta piloto en el municipio de Entre Ríos, al sur del salar de Uyuni, con una inversión que supera los ocho millones de dólares.

De acuerdo con las proyecciones de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, la futura planta industrial albergará 1500 trabajadores de manera directa.

Las reservas del litio boliviano, estimada en cerca de 100 millones de toneladas, ha suscitado el interés de varias empresas extranjeras, entre ellas, Bolloré, de Francia; las japonesas Sumitomo y Mitsubishi; la estadounidense General Motors y otras de Rusia, India y Surcorea.

Todas esas compañías buscan explotar el metal, ampliamente usado en baterías para teléfonos celulares, cámaras digitales y ordenadores portátiles, entre otros equipos electrónicos.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar