Internacionales

Restitución del presidente Zelaya debe ser inmediata, reclamó canciller Patricia Rodas

El Congreso hondureño lo único que debe hacer es derogar el nombramiento de un presidente de facto que nadie eligió, dijo ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

Patricia Rodas
Restitución del presidente Zelaya debe ser inmediata, reclamó canciller Patricia Rodas | daylife

Redacción Central |

El Congreso hondureño lo único que debe hacer es derogar el nombramiento de un presidente de facto que nadie eligió, dijo ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

La canciller hondureña, Patricia Rodas, reclamó  la restitución en su cargo del mandatario legítimo de su país, Manuel Zelaya de manera inmediata, tras el acuerdo firmado en Tegucigalpa  que contempla, entre otros aspectos, que el Congreso dé su aval legal o rechace la vuelta al poder del dignatario.

“La restitución debe ser inmediata porque el Congreso no tiene nada más que deliberar,  comenzar a firmar la derogatoria ilegal a través de la cual nombró a un presidente (Roberto Micheletti) que nadie eligió y que más bien había sido rechazado en las urnas”, sentenció Rodas a periodistas en Panamá.

Agregó que “idealmente debería ser hoy mismo (la restitución de Zelaya). Al salir yo de aquí debería estar el presidente en la casa presidencial”.

Rodas ofreció declaraciones a periodistas tras concluir su intervención ante parlamentarios europeos y latinoamericanos reunidos en Panamá como parte de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

De acuerdo a la canciller, el Congreso “lo único que tiene que hacer es la convocatoria, establecer el quórum y firmar, además, la revocatoria de todos sus actos ilegales que  acompañaron (a Micheletti) en la ilegalidad de un régimen de facto”.

Remarcó que la función del Congreso debe ser “simple y llanamente llamar al Presidente constitucional de la República a ocupar el cargo para el que el pueblo hondureño lo eligió en elecciones libres, democráticas, transparentes y reconocidas por el mundo entero”.

Zelaya debe pasar de la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde se encuentra desde que regresó al país el pasado 21 de septiembre, “directamente a la silla presidencial”, insistió Rodas.

Aseguró que en la embajada de Brasil,”esta madrugada todavía (Zelaya) estaba sufriendo de la agresión de aparatos subsónicos y gases tóxicos que provocan mareos y vómitos permanentes”.

Además, reveló que alcaldes y corporaciones municipales en Honduras recibieron una orden de las Fuerzas Armadas y de la Policía “para que les pasen la lista de los líderes de la resistencia nacional contra el golpe de Estado”.

Los gobiernos progresistas de Latinoamérica piden, tras el pacto hondureño, que no se haga “borrón y cuenta nueva”, tal como lo expresó el embajador de Venezuela ante la OEA cuando se debatió el caso de Honduras este viernes.

De acuerdo con un informe del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el régimen golpista ha cometido más de cuatro mil violaciones de los derechos humanos, entre ellas más de una veintena de asesinatos y cientos de heridos y detenidos.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori, informó que el Congreso hondureño, en este momento, se encuentra en receso lo que retrasa la discusión de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, por lo que las delegaciones involucradas solicitaron una sesión extraordinaria para sacar de urgencia la decisión final.

Tanto la delegación de la Organización de las Naciones Unidas, como el enviado estadounidense, Thomas Shannon,  partieron del país centroamericano, pero los representantes de la Organización de Estados Americanos permanecerán en Tegucigalpa hasta que finalice el proceso de restitución.

Finalmente la enviada especial anunció que existe la posibilidad de que una nueva comitiva internacional llegue al país para apoyar el acuerdo aprobado este viernes de ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión “de la verdad” y la “posible” vuelta de Manuel Zelaya mediante decisión del Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

también te puede interesar