Internacionales

Integración latinoamericana es imprescindible

Así quedó manifestado durante la inauguración de la XL Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Integración (OLADE)

Redacción Central |

Así quedó manifestado durante la inauguración de la XL Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Integración (OLADE)

La necesidad de avanzar en el proceso de integración regional quedó manifiesta durante la inauguración de la XL Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Integración (OLADE), que tiene por sede a La Habana, Cuba.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés, quien señaló que UNASUR, el MERCOSUR, el Grupo de Río, CARICOM, el ALBA, y vinculado a este, PETROCARIBE, son ejemplos de que los países del área emprendieron un camino definitivo por darse su lugar en el escenario mundial.

Menéndez aseveró que se concertan esfuerzos, proyectos y programas sobre principios más justos, solidarios e independientes de intereses ajenos a la región.

Añadió que unidos podemos enfrentar los grandes retos impuestos por la crisis global del capitalismo, uno de cuyos componentes más impactantes lo constituye la crisis energética internacional y su severo impacto económico y en el ambiente.

El programa del encuentro incluyó un informe del Comité de Dirección (CODI), otro del secretario Carlos A. Florez sobre las acciones realizadas por el la OlADE.

También, una valoración del comportamiento del mercado petrolero y las tendencias mundiales, a cargo esta última del vicepresidente de Análisis de Mercado de la firma Total, Joel Couse.

Este encuentro ha sido precedido por un grupo de eventos complementarios preparatorios, efectuados esta semana.

Entre ellos figuran el II seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética, y el IV Foro de Integración Energética Regional.

también te puede interesar