Internacionales

Europa no se pone de acuerdo

La Cumbre de la Unión Europea concluyó sin acuerdos concretos sobre temas cruciales como la contribución al cambio climático y la propuesta de un presidente permanente

Redacción Central |

La Cumbre de la Unión Europea concluyó sin acuerdos concretos sobre temas cruciales como la contribución al cambio climático y la propuesta de un presidente permanente

Como otra demostración de los conflictos que la rodean, la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) concluyó sin acuerdos concretos sobre temas cruciales como la contribución al cambio climático y la propuesta de un presidente permanente.

Tanto fue así que los líderes del grupo estuvieron lejos de definir la contribución individual de los miembros comunitarios para fomentar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo, así como el monto de su aporte al financiamiento global.

Al término de la reunión cumbre del Consejo Europeo, iniciada la víspera, los jefes de Estado y Gobierno del bloque regional fijaron en unos 100 mil millones de euros anuales el valor total de la ayuda internacional.

Sin embargo, no se pusieron de acuerdo sobre el aporte por países, requerimiento sugerido por las naciones de Europa oriental como condición para alcanzar una postura común de cara a la cita de Copenhague, a celebrarse en diciembre próximo.

En relación con el candidato para presidente permanente de la UE por un plazo de cinco años, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, informó que el bloque se reunirá en noviembre en una cumbre extraordinaria para elegir este cargo y el de titular de Exteriores, en caso de que la República Checa ratifique el Tratado de Lisboa.

La eventual nominación del ex primer ministro británico Tony Blair perdió perfil en las últimas semanas, tras arreciarse el rechazo a que el político laborista asuma las riendas de Europa, por sus nexos con el ex presidente norteamericano George W. Bush y su apoyo a la invasión de Estados Unidos a Iraq.

En otros temas, no menos importantes como el migratorio, se sugirió el estudio de vuelos conjuntos de repatriación a inmigrantes ilegales, una iniciativa aplicada desde este mes por Francia y Gran Bretaña con los indocumentados afganos.

también te puede interesar