Internacionales

Embajadora de Nicaragua ante ONU denunció crueldad de bloqueo a Cuba

La compañera Mari Rubiales dijo que Estados Unidos no puede seguir sin acatar las resoluciones de la Asamblea General y debe cumplirlas de inmediato

Redacción Central |

La compañera Mari Rubiales dijo que Estados Unidos no puede seguir sin acatar las resoluciones de la Asamblea General y debe cumplirlas de inmediato

La Voz del Sandinismo ofrece texto completo de la exposición de la compañera Rubiales para explicar las razones  del voto nicaragüense a favor de la resolución de condena al bloqueo a Cuba.

Nicaragua desea explicar los elementos que considera necesario se tomen en cuenta en esta votación y particularmente  explicar el por que va a votar a favor de la resolución A/64/L.4 presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba.

Señor Presidente:

¿Quien es Cuba?  Cuba es la hermana, raíz de nuestras luchas, la  hija del continente americano y del continente africano, es el ejemplo de la solidaridad  y  generosidad, todos tus hermanos y hermanas de este continente estamos contigo.

Cuba hermana, todos  tus hermanos y hermanas de este continente estamos contigo.  Todos los pueblos y gobiernos te reconocemos y te admiramos, todos menos  uno y este gobierno que no te reconoce lo hace en contra de la voluntad de su propio pueblo. Y este gobierno que no solo no te reconoce, sino que además te agrede, te agrede en contra de la voluntad de la comunidad internacional y de su propio pueblo.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.  Este bloqueo tiene que terminar ya que es una flagrante violación a los derechos humanos.

El gobierno de EEUU no puede seguir sin acatar las resoluciones de esta Asamblea General, debe cumplir de inmediato con ellas y hacerse eco de la voluntad de la comunidad internacional que desde 1992 ha ido manifestando una creciente condena de los Estados miembros  de esta Organización, condena y  repudio que el año pasado alcanzo la cifra de 185 Estados,  cifra que no dudamos continuara aumentando.

Cada día que pasa las políticas de EEUU se autoaislaran más, hasta quedar en la absoluta soledad ya que el reclamo a favor de que se elimine el bloqueo contra Cuba y cese la política de agresión contra un pequeño país es más fuerte y firme que nunca.

Señor Presidente

Nicaragua expresa su más enérgica condena de todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial contrarias al Derecho Internacional y a las normas aceptadas del libre comercio, como prácticas que representan una amenaza grave para el multilateralismo.  Asimismo condenamos el uso de medidas unilaterales coercitivas, como las sanciones ilegales contra países en desarrollo, con el propósito de impedirles el ejercicio de su derecho a determinar su sistema político, económico y social.

Senor Presidente

La guerra fría ha quedado atrás, el dialogo y la negociación deberían reemplazar el bloqueo,  la agresión y la hostilidad, ya es tiempo que EEUU deje a un lado su política imperial y resuelva sus diferencias con Cuba y otros estados en forma civilizada a través  del dialogo y la negociación.  En el caso concreto de Cuba este dialogo debe realizarse sin condiciones previas y en pie de plena igualdad como lo ha solicitado ese país hermano.

Senor Presidente

Por que EEUU continua con esta criminal política cuando sabe muy bien que el pueblo y gobierno cubano jamás se doblegaran?

Cuba es un gigante en dignidad y resistencia ante el poderoso imperio y ejemplo para nuestros pueblos.   Cuba a pesar del bloqueo comparte con todos nosotros sus logros políticos, económicos y sociales.  Cuba es vida, da vida a nuestros pueblos.

Mientras otros nos recetan desestabilización, hostilidad, agresión y muertes,  ya que solo saben responder a los retos  convocando  fuerzas militares y recetando mas instalaciones de bases militares en nuestra región, Cuba comparte con nosotros educación, salud, vivienda, conocimientos científicos y técnicos, deportes, amistad, sus valores, en síntesis Senor Presidente,  todos los elementos necesarios de solidaridad y  complementariedad para coadyuvar al desarrollo de nuestros pueblos y en la construcción de un mundo mejor.

Senor Presidente

El pueblo y gobierno cubano no da lo que les sobra, comparten lo que tienen.  Es por ese ejemplo que EEUU se ha empecinado por 50 anos en continuar su política agresiva en contra de Cuba. Más bien instamos a los EEUU a imitar el ejemplo cubano y enfocar sus energías y recursos, que ellos si tienen,  a la cooperación solidaria y desinteresada para el desarrollo de nuestra región y de los pueblos del mundo.

Señor Presidente

Nicaragua es un ejemplo viviente de las iniciativas y de la solidaridad de este generoso pueblo y gobierno.  Como dice nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega y cito: “En esta Nueva Historia que resume caminos e incorpora nuevas rutas para pensar y Vivir Mejor, ustedes, [email protected] [email protected], son inspiración permanente para los nuevos triunfos de los pueblos”.

Queremos aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestro profundo agradecimiento a los miles de médicos, maestros, constructores, técnicos y especialistas cubanos que han entregado sus esfuerzos y sus conocimientos, aportando al desarrollo de nuestro país.

Nicaragua, siempre solidaria, reitera su incondicional apoyo al heroico pueblo y Gobierno de Cuba en su lucha titánica ante las constantes agresiones del imperio,  por el fin del bloqueo, por la devolución de su legitimo territorio de Guantánamo, por  la liberación de los cinco héroes cubanos y por la defensa de sus conquistas, de su soberanía, de su autodeterminación y de su patria socialista.

Defenderemos siempre el derecho de la Revolución Cubana a existir y a que esta nos continúe irradiando con su luz y su sabiduría.

Senor Presidente

Por la justeza de la causa de Cuba votaremos a favor de la resolución y realmente esperamos un cambio en la política de los EEUU hacia Cuba:

QUE PONGAN FIN AL BLOQUEO!

Muchas gracias, Senor Presidente

Muchas Gracias.

también te puede interesar