Internacionales

Cuba en la ONU: bloqueo de Estados Unidos es un remanente de la guerra fría

Es una política criminal y unilateral y no es posible esperar gestos de Cuba para levantarlo, señaló canciller cubano ante la Asamblea General de la ONU

Redacción Central |

Es una política criminal y unilateral y no es posible esperar gestos de Cuba para levantarlo, señaló  canciller cubano ante la Asamblea General de la ONU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en respuesta a declaraciones de la representante permanente de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, dijo que el bloqueo contra su país es un remanente de la guerra fría

Rodríguez hizo uso del derecho de réplica luego que la Asamblea General aprobó por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones una resolución de repudio a ese asedio  implantado por Washington contra Cuba hace casi 50 años.

El ministro apuntó que Rice vino a la ONU a defender una política de bloqueo que comenzó el 6 de abril de 1960 con el propósito de causar hambre, desesperación y desaliento al pueblo cubano.

Añadió Cuba es una democracia que se parece más a los principios enarbolados por Abraham Lincoln que a los defendidos por la plutocracia o gobierno de los ricos que funciona en Estados Unidos.

Rodríguez desarticuló los argumentos expuestos por la embajadora estadounidense para justificar la medida punitiva y rechazó el calificativo de disidentes para quienes son en realidad agentes de una potencia extranjera pagados por Washington.

Si de presos políticos se quiere hablar, libérese a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas sometidos a tratamiento cruel e inhumano, apuntó.

Más adelante, explicó a Rice el contenido de dos artículos de la Convención contra el crimen de genocidio y que tipifican al bloqueo con ese término.

Se trata de  una política criminal y unilateral y no es posible esperar gestos de Cuba para levantarlo, subrayó.

Debe levantarlo Estados Unidos porque no es Cuba quien bloquea, ni ocupa parte de su territorio con una base militar, y porque está en el mejor interés del propio pueblo norteamericano, agregó.

Asimismo, reclamó a Washington que suspenda la prohibición para que sus ciudadanos viajen a Cuba y las restricciones en áreas como tecnología, información, Internet, informática y otras para poder avanzar en el tema de la libre circulación de información.

Por otro lado, el canciller cubano advirtió a la Unión Europea y a Noruega que no tienen autoridad moral para dictar modelos de democracia, por haber sido cómplices de actos de tortura en Guantánamo y Abu Gharib.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!