Internacionales

Congresistas de EE.UU. reclaman a Obama cesar ambigüedad en caso de Honduras

En carta enviada al presidente, 14 legisladores del partido Demócrata piden desconocer cualquier resultado de las elecciones que organiza el gobierno de facto y mostraron preocupación por la falta de una condena expresa del Presidente y de la Secretaria de Estado de la represión desatada por los golpistas

Redacción Central |

En carta enviada al presidente, 14 legisladores del partido Demócrata piden desconocer cualquier resultado de las elecciones que organiza el gobierno de facto y mostraron preocupación por la  falta de una condena expresa del Presidente y de la Secretaria de Estado de la represión desatada por los golpistas

Una carta enviada al presidente estadounidense, Barack Obama, por 14 legisladores de su propio partido Demócrata reclamó cesar con la ambigüedad en el caso de Honduras y que Estados Unidos declare NO reconocerá las elecciones organizadas por los golpistas.

La misiva añadió que Washington se debe unir al “consenso internacional y declarar sin ambigüedad que unas elecciones organizadas por un gobierno antidemocrático que le ha negado a sus críticos el derecho de expresión, de movimiento y de reunión, no pueden ni serán consideradas libres y justas por nuestro gobierno”,

En sus demandas al mandatario, los congresistas manifestaron también preocupación or la falta de una condena suya o de la secretaria de Estado, Hillary Clintòn contra la represión llevada adelante por el gobierno de facto.

“Ahora es más urgente que nunca romper el silencio. Es crítico que su gobierno rechace y denuncie inmediatamente, de manera clara e inequívoca, la represión de este régimen ilegítimo”, señala la misiva fechada el 27 de octubre, a punto de cumplirse cuatro meses del golpe de Estado en Honduras y en la cual se agrega que Washington ha enviado mensajes contradictorios.

La misiva hace un recuento de informes de ONG tales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que han denunciado violaciones a los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado.

Al cumplirse cuatro meses de la asonada en Honduras, la crisis política continúa sin solución por la negativa del régimen de facto de aceptar la reposición en el cargo del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Yo considero que a estas alturas, después de cuatro meses, ya las autoridades de todos los países se han dado cuenta que en Honduras se está instalando un régimen dictatorial, denuncióZelaya..

Con la pretensión de revivir el diálogo, en las últimas horas llegó al país el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico y  arribo  una misión encabezada por el Secretario de Estado adjunto para asuntos de América Latina de Estados Unidos Thomas Shannon.

Horas antes de la llegada de la delegación, Micheletti reiteró su intención de no permitir el retorno del presidente Zelaya a su cargo e insistió en su propuesta de nombrar a un tercero para ese cargo, una maniobra que busca dilatar cualquier salida a la crisis.

Paralelamente, más de mil  manifestantes se concentraron en el parque La Merced, frente al edificio del Congreso, para seguir reclamando la restitución del depuesto Manuel Zelaya y la salida del gobernante de facto Roberto Micheletti.

Un comunicado del Frente Nacional contra el golpe de Estado  denunció que “los  hechos de violencia registrados en los últimos días en el paìs, son utilizados por los medios de comunicación al servicio de la dictadura para denigrar a la Resistencia, mediante una tendenciosa campaña de vinculación que no tiene ningún sustento probatorio”.

El empresario Alfredo Jalil, de 81 años, padre del viceministro de Defensa del gobierno de facto, Gabo Jalil, fue secuestrado el martes cuando salía de su casa junto a su esposa. Según medios locales, los plagiarios se comunicaron pidiendo un rescate.

Mientras, Enzo Micheletti, de 25 años, sobrino del presidente de facto, fue hallado muerto el domingo en la región norte del país y además, desconocidos mataron a tiros la noche del domingo al coronel Concepción Jiménez, gerente de la Industria Militar (Indumil), frente a su casa.

también te puede interesar