Internacionales

Cuba: La historia de un bloqueo genocida (II)

Desde el gobierno de Lyndon B. Jonson hasta la administración de Bill Clinton el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba fue particularmente dañino y cruel contra el pueblo de la Isla. De nada valieron las continuas condenas de la comunidad internacional en repudio a esa medida punitiva ni los acuerdos en el mismo sentido de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el apoyo de la mayoría abrumadora de sus integrantes

Redacción Central |

Desde el gobierno de Lyndon B. Jonson hasta la administración de Bill Clinton el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba fue particularmente dañino y cruel contra el pueblo de la Isla. De nada valieron las continuas condenas de la comunidad internacional en repudio a esa medida punitiva ni los acuerdos en el mismo sentido de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el apoyo de la mayoría abrumadora  de sus integrantes

» Cuba: La historia de un bloqueo genocida (I)

En esta segunda entrega, La Voz del Sandinismo relaciona las principales acciones agresivas ocurridas durante ese largo período.

Lyndon B. Johnson (1963 -1969)

Puso en práctica toda una serie de iniciativas legislativas de amplio carácter extraterritorial y genocida contra Cuba y su población. Utilizó los alimentos como arma política al intentar prohibir los embarques de alimentos hacia Cuba . Obstaculizó la transportación marítima de mercancías desde y hacia Cuba, presionando a varios países europeos. Trató de dañar la comercialización del níquel cubano con naciones de Europa Occidental y con la Unión Soviética.

1963

17.04.63 El Secretario de Estado Dean Rusk expresó al Presidente Kennedy que los esfuerzos estadounidenses en reducir la navegación de los aliados a Cuba habían sido justamente exitosos: Los gobiernos de Liberia, Turquía, Honduras y Panamá, oficialmente habían prohibido a sus buques el comercio con Cuba; Alemania Occidental había emitido un decreto para prohibir a los barcos bajo su registro, participar en el comercio entre los países socialistas y Cuba.

05.11.63 Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (28 FR 11763) suspendiéndose el envío de paquetes postales a Cuba, salvo los que contengan medicinas solamente.

16.12.63 En el comunicado de prensa 629 del Departamento de Estado se anunció que el gobierno de  Estados Unidos aprobó una enmienda a su política marítima con respecto a Cuba, a fin de lograr una reducción adicional importante del número de barcos que realicen escalas en puertos cubanos.

21.12.63 La Administración Johnson aplicó “fuerte presión diplomática” sobre España para que cumpliera con el embargo, aunque España continuó teniendo lazos comerciales sustanciales con Cuba. Las presiones incluyeron la amenaza de cortar la asistencia económica de los Estados en la cual figuraban préstamos del Export-Import por US$100 millones para proyectos de desarrollo a largo plazo en España. (Cronología de Donna Rich).

11.02.64 El gobierno de los Estados Unidos dijo que todos los nacionales cubanos que trabajasen en la base naval de Guantánamo (aproximadamente 2 mil 500) serían despedidos a menos que acordaran convertirse en residentes permanentes de la base o gastaran todos sus ingresos en US dólares allí. Igual si sus trabajos terminasen o si sus ingresos fuesen gastados en la base, e1 resultado sería una pérdida de cinco millones en divisas para Cuba. (“Cuba and Guantanamo”, by Tad Szulc, New York Times, febrero 13, 1964).

05.05.64 Un funcionario de prensa del Departamento de Estado anunció la nueva protesta estadounidense a una nación europea por comerciar con Cuba. Esta vez, la protesta fue dirigida a Francia, por la venta de 20 locomotoras al gobierno de Cuba.

14.05.64 El Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones a la Exportación revocando la emisión de licencias generales para embarques de alimentos y fármacos a Cuba, quedando sujetos a la emisión de licencias específicas validadas. (29 FR 6381).

26.07.64 Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortados por los Estados Unidos, impusieron un bloqueo sobre todo el comercio con Cuba, excepto en alimentos, medicinas y suministros médicos.

07.10.64 Se aprobó la Ley Pública 88-633 para enmendar la Ley de Asistencia Extranjera de 1961 y para otros fines, estableciendo otros propósitos con respecto a confiscaciones que hubiesen ocurrido a partir de 1959. Se añadió el epígrafe (e)(2) a la Sección 620 de la Ley, la denominada Enmienda Hickenlopper: Ninguna corte de los Estados Unidos declinaría considerar la legitimidad de una reclamación basada en expropiación gubernamental después del 1ro de enero de 1959 en violación de la ley internacional, a menos que el Presidente informara a la corte que la aplicación de la Ley de la doctrina de Estado es requerida por intereses de la política exterior de los Estados Unidos. (Cronología de Donna Rich).

1965

07.04.65 Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos y se limitaron los paquetes postales a aquellos de ocho onzas que contuviesen medicinas.

08.11.65 Enmiendas a la Ley de Azúcar de 1948 (79 Stat. 1271, 1271) redujeron la cuota azucarera cubana al 50% de la cuota total y requirieron que la cuota de importación azucarera cubana fuese retenida en tanto las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba quedasen suspendidas.

1966

Mayo 66 El Comité de Agricultura de la Cámara aprobó la legislación “El programa de alimentos para la Paz”, que prohibió todos los embarques de alimentos a cualquier país involucrado en la venta o embarque de artículos estratégicos o no estratégicos a Cuba, con una disposición que permitía al Presidente, en condiciones específicas, dispensar la prohibición sobre transacciones que involucrasen suministros médicos y rubros no estratégicos ( Cronología de Donna Rich)

Verano.66 Los esfuerzos de los Estados Unidos por impedir al gobierno francés una venta a Cuba de equipos pesados por US$ 35 millones a crédito a largo plazo con garantía gubernamental, fueron exitosos. Entre 1964 y 1966, el comercio de La Habana con Occidente cayó de 36,9 por ciento a 19,6 por ciento, lo que reflejaba los esfuerzos de Washington por limitar el comercio de Cuba con Occidente, al trueque de productos o ventas en efectivo.(Morley, p, 719

Noviembre 66 El gobierno de los Estados Unidos advirtió a Grecia que bajo la recientemente aprobada legislación de ayuda exterior, toda la asistencia militar y económica podría ser terminada. Grecia se dispuso a reforzar la prohibición existente impidiendo a los barcos griegos llevar cargas hacia y desde Cuba. Los transgresores propietarios de barcos fueron amenazados con sanciones legales de hasta seis meses de prisión, multas sustanciales o la revocación de la licencia a los capitanes de buques hasta por dos años.( Morley,p.218).

1967

Febrero 6 Un funcionario de la Casa Blanca Walt W. Rostow se reunió con el Primer Ministro británico Harold Wilson para aclarar que “les intensa la oposición pública y congresional a tales negociaciones”,(créditos garantizados por el gobierno),(*) y éstas harían más difícil el apoyo de Washington a la política británica en Rhodesia. Los británicos fueron adelante con sus planes. (Morley, p. 235).

(*) Un mes antes, el 4 de enero, una firma británica, Simon-Carves firmó con Cuba un multimillonario contrato en dólares  para un complejo de fertilizantes con un préstamo suscrito por el Departamento de Garantía de Créditos a la Exportación británico, el cual notó que Castro había sido “meticuloso” en  pagos sobre negociaciones comerciales anteriores, incluido el préstamo para los ómnibus Leyland. (Cronología de Donna Rich).

1968

13.03.68 La prohibición de transacciones crediticias al Export-Import Bank con países comunistas fue promulgada como legislación permanente por la Ley de Enmiendas del Export-Import Bank de 1968 (82 Stat. 48; 12 USC 635 (b) (2)).

06.06.68 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una Nota en la que expresaba  tenía razones para creer que materiales con contenido de níquel y artículos producidos en Italia pudieran estar hechos en todo o en parte, con níquel de origen cubano. Se comunicó que las importaciones de materiales y artículos con contenido de níquel directa o indirectamente de Italia, serían detenidos por las Aduanas hasta tanto fuera liberado de custodia aduanera u otra disposición fuese autorizada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, bajo las disposiciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. (Registro Federal, Vol 33, No. 111, junio 7, 1968).

En 1963 la compañía estadounidense Sperry Rand adquirió el 65 por ciento de la Clayson Company, una firma de equipos agrícolas belga. En 1967 Cuba ordenó máquinas cosechadoras y trilladoras valoradas en $1.2 millones para el cultivo del arroz, pero el Departamento del Tesoro, a través de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, denegó a la compañía controlada por los Estados Unidos una licencia de exportación – en medio de una profunda recesión en esta industria. En 1968 la compañía matriz justificó no haber respaldado el acuerdo aduciendo que “Esta es la política corporativa para conducir todos nuestros asuntos internacionales en plena conformidad con la política del gobierno de los Estados Unidos”. (Morley, p. 211).

Richard M. Nixon ® (1969-1974)

Aunque en esta etapa Estados Unidos estaba involucrado en la criminal guerra contra Vietnam, durante el período presidencial de Nixon los esfuerzos por recrudecer el bloqueo contra Cuba no cesaron. Todas las posibles transacciones comerciales de productos con componentes de níquel cubano fueron perseguidos.

Con respecto a Cuba su mandato se caracterizó por el incremento de la hostilidad, los ataques piratas, el terrorismo y numerosas conspiraciones para ultimar al Presidente cubano.

La consolidación de la economía cubana y el desarrollo de las relaciones económico- comerciales de Cuba con diversas regiones del mundo, influyó en que, a finales de esta administración, se produjeran algunas acciones que, sin reducir el impacto del bloqueo ni promover su desmantelamiento, establecieron ajustes momentáneos en la guerra económica contra la isla.

1969

04.02.69 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una Nota en la que expresa que tenía razones para creer que los granulados de níquel producidos en URSS, pudieran estar hechos, en todo o en parte, con níquel de origen cubano. Se comunicó que, a partir de febrero 5 de 1969, las importaciones de granulados de níquel directa o indirectamente desde la URSS serían detenidas por la Aduana hasta tanto su liberación de custodia aduanera u otra disposición fuese autorizada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, bajo las disposiciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. (Registro Federal, febrero 4, 1969).

02.10.69 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una nota expresando que tenía razones para creer que el sulfato de níquel producido en la URSS pudiera ser hecho o derivado en todo o en parte, de níquel de origen cubano. Se comunicó que, a partir del 3 de octubre de 1969, las importaciones de sulfato de níquel provenientes directa o indirectamente de la URSS serían detenidas por la Aduana hasta tanto sea autorizada su liberación de custodia aduanera u otra disposición, por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, bajo las disposiciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. (Registro Federal, octubre 3, 1969).

07.11.69 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro anunció que tenía razones para creer que materiales con contenido de níquel y artículos hechos en Checoslovaquia pudieran estar producidos o se derivaran en todo o en parte, de níquel de origen cubano. Se comunicó que. a partir del 7 de noviembre de 1969, las importaciones de materiales y artículos con contenido de níquel directa o indirectamente desde Checoslovaquia serían detenidas por las Aduanas hasta tanto su liberación de custodia aduanera u otra disposición sea autorizada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros, bajo las disposiciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos. (Registro Federal, noviembre 7, 1969).

1970

18/03/1970 Ricardo Alarcón, representante cubano ante  ONU. refuta ante la Comisión de Derechos Humanos, declaraciones de Estados Unidos sobre derechos humanos.

17/05/1970 Nota del ministerio de Relaciones Exteriores  de Cuba al embajador de Suiza, representante de los intereses norteamericanos en Cuba, dando respuesta a diversas notas en las que expresa su “protesta” por las manifestaciones del pueblo  ante el edificio de la antigua embajada de los Estados Unidos, por el hundimiento de dos barcos pesqueros cubanos y el secuestro de su tripulación.

1971

24/02/1971 Arrestada en aguas internacionales y conducida a Cayo Hueso la tripulación de cuatro barcos pesqueros cubanos.

09/06/1971 La Corte Federal que juzgaba a los cuatro pescadores cubanos dicto el fallo declarándoles culpables de pescar en aguas territoriales norteamericanas y los condenó a penas de seis meses de cárcel y 10 mil dólares  de multa. El gobierno revolucionario toma la decisión de remitir a los tribunales revolucionarios los tripulantes de dos embarcaciones yanquis que violaron las aguas jurisdiccionales de Cuba y arribaron ilegalmente a nuestras costas.

12/10/1971 Un grupo de mercenarios procedentes de rumbo norte a bordo de un buque madre y una lancha rápida, ametrallaron el caserio de Boca de Samá, en Banes, Oriente,. en el ataque murieron dos  personas y cuatro resultaron heridos.

14.10.71 Una enmienda a la Ley de Azúcar (85 Stat. 381) redujo la cuota azucarera cubana al 23.74 por ciento de la cuota total.

1972

13/01/1972 Responsabiliza cuba a la CIA y al gobierno de  Estados Unidos con los actos terroristas contra el personal y las propiedades de la misión cubana ante las Naciones Unidas en Nueva York. El día 19 el representante cubano ante dicho organismo internacional denuncia nuevamente la campaña de agresiones contra la misión permanente cubana.

15/10/1972 Llegaron a Cuba 11 pescadores secuestrados, días antes en aguas próximas a las Bahamas. Los dos barcos de pesca fueron hundidos por los piratas contrarrevolucionarios y la acción se realizo al sur de la isla San Andrés.

1973

01/05/1973 Al resumir el desfile y concentración popular efectuados en la Plaza de la Revolucion “Jose Martí” el primer ministro, comandante Fidel Castro, expresó que Cuba no discutirá con  Estados Unidos mientras exista bloqueo.

02/10/1973 Apresado por autoridades norteamericanas en el Canal de Panamá el mercante cubano Imías. regresó a Cuba el 16 de noviembre. Anteriormente se pretendió apresar al Marble Island, también de bandera cubana.

05/10/1973 Llegan a Cuba los pescadores cubanos tripulantes de Cayo Largo 17 Y Cayo Largo 34, atacados y secuestrados por bandas contrarrevolucionarias radicadas en  Estados Unidos. Roberto Torna Mirabal, uno de los pescadores, fue asesinado.

1974

10.07.74, 07.08.74 y 14.08.74 Se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos añadiéndose una interpretación a la disposición que prohibe a estadounidenses comerciar en el extranjero con mercancías de origen cubano, a menos que estén autorizados mediante la concesión de licencia. Se añadió una interpretación que excluyó a herederos de la autorización de cargar a cuentas bloqueadas determinados gastos personales y  una interpretación sobre la expedición de licencias para empresas propiedad de estadounidenses en el extranjero, dejando sentado que ésta no se aplicaba a ciudadanos estadounidenses que fueran funcionarios y directores de dichas empresas en el exterior; se previó la expedición de licencias de importación tras la presentación de pruebas satisfactorias  las mercancías que habrían de importarse habían salido de Cuba antes del 8 de julio de 1963; se previó la expedición de licencias específicas, bajo determinadas condiciones, en el caso de mercancías de origen cubano, enviadas como regalos a personas en los Estados Unidos, y para la importación de libros, filmes y cintas de origen cubano.

También se previó la expedición de licencias específicas para la importación de muestras de investigación; para realizar pagos a Cuba por sobrevolar su territorio y por aterrizajes de emergencia;  la emisión de licencias específicas para desbloquear a ciudadanos no cubanos que se encontraran en Cuba el 8 de julio de 1963 o después de esa fecha (pero no actualmente); para desbloquear hasta el 50 por ciento de cuentas en divisas que representaban los intereses de los cónyuges sobrevivientes no bloqueadas; para desbloquear parte de los créditos por concepto de seguros en determinadas condiciones; para el pago con cargo a cuentas de representantes oficiales de gobiernos extranjeros en Cuba, para desbloquear bienes de empresas cubanas que pertenecían totalmente o en gran parte a ciudadanos estadounidenses; para autorizar el pago de 100 dólares mensuales para gastos de manutención con cargo a cuentas bloqueadas de ciudadanos cubanos que residían fuera de Cuba; para desbloquear cuentas de sociedades cubanas cuando los socios hubieran emigrado de Cuba hacia Estados Unidos o hacía un país en el territorio comercial autorizado; para desbloquear cuentas de propiedad exclusiva de cubanos en casos en que el propietario hubiese emigrado de Cuba hacia Estados Unidos o hacia un país en el territorio comercial autorizado.

Gerald R. Ford ® (1974-1977)

Como resultado de la correlación internacional de fuerzas existente, entre 1974 y 1975 se mantiene la tónica iniciada por la administración anterior en cuanto a la adopción de medidas transitorias de ajuste del bloqueo contra Cuba.

Durante la administración de Ford se destacaron la revisión de las Regulaciones de Control sobre Activos Cubanos para establecer la política de aprobación de licencias y la realización del primer viaje de hombres de negocios estadounidenses a Cuba.

1974

10.07.74, 07.08.74 y 14.08.74 Se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos,  añadiéndose una interpretación a la disposición que prohibe a estadounidenses comerciar en el extranjero con mercancías de origen cubano a menos que estén autorizados mediante la concesión de licencia; se añadió una interpretación  excluyendo a herederos de la autorización de cargar a cuentas bloqueadas determinados gastos personales; se añadió una interpretación sobre la expedición de licencias para empresas propiedad de estadounidenses en el extranjero, dejando sentado que ésta no se aplicaba a ciudadanos estadounidenses  funcionarios y directores de dichas empresas en el exterior; se previó la expedición de licencias de importación tras la presentación de pruebas satisfactorias de que las mercancías a importarse habían salido de Cuba antes del 8 de julio de 1963; se previó la expedición de licencias específicas, bajo determinadas condiciones, en el caso de mercancías de origen cubano enviadas como regalos a personas en los Estados Unidos, y para la importación de libros, filmes y cintas de origen cubano.

También se previó la expedición de licencias específicas para la importación de muestras de investigación; para realizar pagos a Cuba por sobrevolar su territorio y por aterrizajes de emergencia; se previó la emisión de licencias específicas para desbloquear a ciudadanos no cubanos que se encontraran en Cuba el 8 de julio de 1963 o después de esa fecha (pero no actualmente); para desbloquear hasta el 50 por ciento de cuentas en divisas que representaban los intereses de los cónyuges sobrevivientes no bloqueadas; para desbloquear parte de los créditos por concepto de seguros en determinadas condiciones; para el pago con cargo a cuentas de representantes oficiales de gobiernos extranjeros en Cuba,  bienes de empresas cubanas que pertenecían totalmente o en gran parte a ciudadanos estadounidenses;  autorizar el pago de 100 dólares mensuales para gastos de manutención con cargo a cuentas bloqueadas de ciudadanos cubanos que residían fuera de Cuba; para desbloquear cuentas de sociedades cubanas cuando los socios hubieran emigrado de Cuba hacia Estados Unidos o hacía un país en el territorio comercial autorizado;  cuentas de propiedad exclusiva de cubanos en casos en que el propietario hubiese emigrado de Cuba hacia Estados Unidos o hacia un país en el territorio comercial autorizado. (39 FR 25317; 25318; 25319; Sec. 515.410-515.414; 515.543; 515.545-558; julio 10, 1974; 39 FR 28434; Sec. 515.544; agosto 7, 1974 y 39 FR 29182; 29l83z Sec. 515.545; 515.552; 515.556; agosto 14, 1974).

1975

03.01.75 Se aprobó la Ley de Comercio de 1974, que en su Titulo IV reforzó las restricciones sobre el tratamiento arancelario a países comunistas y dispuso que para conceder el tratamiento de NMF a dichos países el Presidente debe cerciorarse de que se permite la libre emigración y  se conceden algunas ventajas comerciales a Estados Unidos; asimismo, prohibió al Banco de Importación y Exportación conceder créditos a Cuba a menos que el Presidente determine que Cuba concede a sus ciudadanos el derecho a la libre emigración.

21.08.75 El Departamento de Estado anunció que se enmendaban las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro, estableciéndose que se expedirían licencias específicas en los casos que correspondan para determinadas categorías de transacciones entre empresas propiedad de estadounidenses o controladas por ellos, en terceros países y Cuba, cuando la ley local lo requiera o cuando la política del tercero favorezca el comercio con Cuba.  Para ello, las mercancías deberán producirse en el tercer país, no podrán ser estratégicas, ni podrá transferirse ninguna información técnica originada en los Estados Unidos, salvo si se tratara de datos de mantenimiento y operación. Además, en las transacciones de exportación no se empleará ninguna cuenta en dólares de Estados Unidos, ni financiación a cargo de ninguna empresa propiedad de estadounidenses o controlada por éstos, excepto en el caso de financiación normal a corta plazo; en adición, los directores estadounidenses no podrán comerciar con Cuba (aún cuando la empresa subsidiaria tenga la libertad de hacerlo).

En tanto que aún se requería una licencia del Departamento de Comercio para los rubros con partes o componentes de origen estadounidense, todo otro comercio entre subsidiarias estadounidenses en el extranjero y Cuba pudiera proceder con solo una licencia del Departamento del Tesoro. (Donna Rich).

08.10.75 Las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro se enmendaron para establecer la política de aprobación de licencias para las transacciones de exportación e importación entre firmas propiedad de, o controladas por Estados Unidos y Cuba, sujeta a ciertas condiciones; se transfirió la responsabilidad de cumplimiento de los distintos funcionarios y directores de las filiales con sede en el exterior a las propias filiales. Se revocaron las Secciones 515.412 y 515.541; se añadió la Sección 515.559. (Registro Federal, Vol 40, No. 196, octubre 8, 1975).

1976

24.09.76 Tiene lugar el primer vuelo charter privado entre los Estados Unidos y Cuba llevando a cuatro hombres de negocios estadounidenses a Cuba. El avión fue detenido por dos funcionarios de la Aduana de Miami y confiscado bajo órdenes del Departamento de Comercio. A Kirby Jones, el consultor de negocios que organizó el viaje, se le ordenó dar información bajo juramento al Departamento del Tesoro, que lo acusó de violar la Ley de Comercio con el Enemigo. (Correspondencia entre Kirby Jones a su abogado Donald Rehm y el Departamento del Tesoro).

0/04/1976 Emite enérgica nota de protesta el gobierno de Cuba al gobierno de Estados Unidos por el criminal ataque pirata contra dos embarcaciones pesqueras cubanas, Ferro 121 y Ferro 119, que produjo la muerte de un pescador y graves daños a las embarcaciones.

15/10/1976 Fidel Castro, primer secretario del PCC pronuncia un discurso en el acto de despedida de duelo de las victimas del avión de Cubana destruido en pleno vuelo por un acto terrorista el pasado día 6 y advierte que “el acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Cuba no puede sobrevivir a este brutal crimen”.

22/10/1976 Raúl Roa, ministro de Relaciones Exteriore, en entrevista de prensa sobre el atentado al  DC 8 de cubana de aviación expresa que “el imperialismo quiere tender una cortina de humo sobre el criminal sabotaje, trata de dividir a los países del área y trata de lograr la impunidad del crimen”.

1977

27/04/1977 Suscriben Cuba y Estados Unidos acuerdo relativo a la pesca y límites marítimos provisionales. Asimismo, se acordó cancelar el acuerdo sobre pesca del camarón y tráfico de licores.

05/06/1977 Comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores por la apertura de una sección de intereses de Estados Unidos en la embajada de Suiza en Cuba y una sección de intereses de Cuba en la embajada de Checoslovaquia en Washington.// arriba a Cuba una delegación del Partido Comunista de  Estados Unidos, encabezada por su secretario de organización nacional, Arnold Becchetti.

James E. Carter (D) (1977-1981)

Después de una época inicial, en que tímidamente la administración de Carter trató de preservar algunas de las medidas adoptadas por su predecesor y abrir un espacio de diálogo en áreas desligadas del bloqueo, en general durante este gobierno se mantuvo todo el andamiaje de la guerra económica contra Cuba

La debilidad de la administración de Carter para generar realmente una política propia y estructurada para Cuba, hizo que se desvaneciera este momento de supuesta flexibilización de su política hacia la Isla.

En los meses finales del gobierno de Carter se realizaron grandes esfuerzos por promover por cualquier vía el descrédito internacional de Cuba.

1977

06.01.77 al 21.03.77 Se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro autorizándose a las personas que viajan a Cuba a pagar su pasaje y gastos durante su estancia en Cuba y, a comprar artículos cubanos de uso personal o para reventa por valor de hasta 100 dólares.

10.06.77 El Consejo Nacional de Seguridad decidió descontinuar la lista negra de buques, lo cual fue anunciado en el Registro Federal por una nota de la Administración Marítima.

28.12.77 La Sección 101 de la Ley Pública 95-223 (91 Stat. 1625) revocó la autoridad del Presidente para usar los poderes otorgados por la Ley de Comercio con el Enemigo en tiempos de emergencia nacional declarada. Esta Ley fue utilizada como autoridad adicional para las Regulaciones para las Importaciones Cubanas y posteriormente para las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

1978

26.04.78 Se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro autorizándose ciertas transacciones relacionadas con los viajes a Estados Unidos, dentro de dicho país y desde su territorio, a nacionales cubanos con visa estadounidense; asimismo, se permitió que personas estadounidenses, como agentes de viajes o patrocinadores de exposiciones o espectáculos, participaran o colaboraran en transacciones realizadas por dichos nacionales cubanos, a en nombre de éstos, en relación con este viaje autorizado.

26.10.78 Se revisaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro enmendándose la Sección 515.563 para autorizar la remesa trimestral de un máximo de hasta 500 dólares a nacionales cubanos residentes en terceros países, de fondos que no fuesen de cuentas bloqueadas para fines de ayuda a familiares. Se actualizó la lista de países incluidos en el término de “territorio comercial autorizado”. Se preveía la expedición de licencias específicas para autorizar a visitantes de nacionalidad cubana ciertas transacciones relacionadas con exposiciones o espectáculos públicos en los Estados Unidos. (43 FR 51762; 51763; Sec. 515.322; 515.563; noviembre 7, 1978).

01.11.78 Las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro se enmendaron, imponiéndose a los tenedores de determinados tipos de propiedades cubanas bloqueadas el requisito de tener esa propiedad en una cuenta con pago de intereses en un banco nacional; exigiéndose que dicha persona prepare un informe, por una sola vez sobre dichos activos, pero el modelo de informe nunca se imprimió ni se puso en práctica el requisito de información. (Registro Federal, (Sec. 515.205 y 515.611), noviembre 14, 1978).

1979

02.03.79 Se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro, imponiéndose el requerimiento de un pago de intereses a los propietarios de ciertos tipos de propiedades cubanas bloqueadas y la expedición de licencias específicas para autorizar transferencias de propiedades abandonadas con arreglo a las leyes de los Estados. (44 F:R 11770; 11771; Sec. 515.205; 515.554; marzo 2, 1979).

29.09.79 La Sección 6 (a) de la Ley de Administración de la Exportación de 1979 (50 USC App. 2405 (a) estipuló una fecha de terminación obligatoria para los controles a la exportación mantenidos por razones de política exterior como el bloqueo en contra de Cuba- a menos que tales controles sean extendidos por el Presidente anualmente, sujetos a criterios estatutorios especificados y a consulta e informe al Congreso. La extensión de la autoridad fue delegada al Secretario de Comercio quien la ha utilizado anualmente para extender los controles. (Informe de Política Exterior el Congreso, enero 21, 1985, enero 20, 1986, por el Secretario de Comercio, enero 17, 1986).

1980

24.08.80 Las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro se enmendaron, autorizándose transacciones relacionadas con las comunicaciones vía satélite entre Estados Unidos y Cuba para la transmisión de noticias; previéndose la expedición de licencias específicas tras el análisis individual de cada caso, para transacciones relacionadas con otras actividades de comunicación como los servicios de teléfonos y telégrafos entre Estados Unidos y Cuba. (45 FR 58843; Sec. 515.542; septiembre 5, 1980).

13.11.80 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro anunció que tenía razones para creer que los materiales y artículos con contenido de níquel producidos por la firma francesa productora de acero Cresout-Loire, pudieran estar hechos o derivados en todo o en parte de níquel de origen cubano. La nota expresó que los materiales y artículos producidos o suministrados por la firma francesa Cresout-Loire pudieran ser detenidos por la Aduana hasta tanto fuesen liberados de la custodia aduanal u otra disposición fuese autorizada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros. (Nota del Departamento del Tesoro, Noviembre 13, 1980).

Ronald W. Reagan ® (1981-1989)

Correspondió a la administración de Reagan restaurar el liderazgo y la hegemonía norteamericana en el mundo y, en el contexto de su estrategia política, Estados Unidos se planteó el aumento de la hostilidad y las tensiones en relación con Cuba. Fue la etapa en que se aplicaron contra la Isla los preceptos del famoso Programa de Santa Fe, máxima expresión del movimiento neoconservador norteamericano y de su pensamiento político más retrógrado.

Durante el mandato de Reagan no sólo se desmantelaron las cautelosas medidas de ajuste del bloqueo adoptadas por las administraciones de Ford y Carter, sino que fueron implantadas nuevas disposiciones para el recrudecimiento del bloqueo, que se extendieron también al terreno de la propaganda con el propósito de desarrollar presiones públicas contra Cuba y fomentar la subversión interna.

1981

18/08/1981 Declaración del Minrex de Cuba en la que condena la autorización por parte del presidente norteamericano Ronald Reagan el día 6 de agosto, de producir la bomba de neutrones y señala que recaerá sobre el gobierno de Estados Unidos y de aquellos que los secunden en sus propósitos toda la responsabilidad por afectar la paz y la seguridad internacional.

13/11/1981 Aprueba el senado norteamericano resolución que prohíbe destinar recursos federales para promover el comercio con Cuba.

1982

29.01.82 Las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro se enmendaron, añadiéndose un Apéndice a la Sección 515.536 que reproduce la Nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros a la Aduana (FAC No. 95111) sobre los procedimientos a seguir para la detención de publicaciones sin licencias emitidas por la citada Oficina originarias de Vietnam, Corea del Norte, Cambodia, de Cuba. (47 FR,4254; Sec. 515.536; enero 29, 1982).

01.03.82 Las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (15 CFR 385.1 (b) (l)) del Departamento de Comercio incluyó a Cuba en la lista de países identificados como aquellos que brindan apoyo a actos de terrorismo internacional (47 FR 16623). Las exportaciones de ciertos productos sensitivos (control del crimen y detección de productos, vehículos militares y productos especialmente diseñados para la producción de equipos militares) hacia los países incluidos bajo esta designación están sujetos a controles de exportación de política exterior especiales (antiterroristas) por la Ley de Administración de las Exportaciones de 1979 (15 CFR 385.4 (d) (1).

15.05.82 A fin de reducir los ingresos en divisas de Cuba por concepto de turismo de personas estadounidenses, se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos; y la disposición que estipula importaciones limitadas para los viajeros de Estados Unidos a Cuba (31 CFR 515.560) fue más estricta para autorizar las importaciones de hasta 100 dólares sólo para funcionarios de Estados Unidos o extranjeros en viajes oficiales a Cuba; miembros de medios de prensa e investigadores profesionales, y visitantes de familiares cercanos en Cuba. La aplicabilidad de esta disposición fue aclarada más tarde por una enmienda posterior, efectiva el 22 de julio de 1982.

1983

05.08.83 La Sección 212 (b) (97 Stat. 385; 19 USC 2702 (b)) del Título II de la Ley de Recuperación Económica para el Caribe (PL 98-67; 97 Stat. 394; IP USC 2701-2706) que estipula el tratamiento libre de impuestos para la mayoría de las importaciones procedentes de países designados de la Cuenca del Caribe, excluyó a Cuba de la lista de países potencialmente elegibles para los beneficios de este programa.

04.10.83 El Presidente Reagan firmó la Ley de Transmisiones Radiales a Cuba (Radio Broadcasting to Cuba Act) iniciando Radio Martí, con lo que el gobierno de los Estados Unidos incurrió en un acto de agresión flagrante a la soberanía cubana.

14.10.83 El Presidente emitió la Orden Ejecutiva 12444 para que continuase en efecto el sistema de controles contenidos en las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones 115 CFR Partes 369-399) bajo la autoridad de la Ley de Administración de la Exportación de 1979, CDMC fuera enmendada (59 USC App. 2401), debido al término de la fecha de expiración de esta última.

23.11.83 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro anunció que tuvo razones para creer que ciertos materiales con contenido de níquel importados de la URSS contienen níquel cubano. La nota incluyó la detención en Aduanas de materiales importados directa o indirectamente desde la URSS y que se estaba considerando requerir que las importaciones en  Estados Unidos de ciertos materiales de níquel de países que importan de la URSS fuesen acompañados de documentos que muestren que no fueron manufacturados en la URSS o con níquel soviético. (Registro Federal, Vol 48, No. 227, noviembre 23, 1983).

1984

10/07/1984 El Minrex de cuba emite una nota en la que desmiente noticia aparecida en el periódico norteamericano “Christian Science Monitor”, según la cual Cuba había recibido 10 aviones mig con destino a Nicaragua.

10/09/1984 Llega a cuba un grupo de juristas norteamericanos pertenecientes al gremio nacional de abogados para participar en el primer simposio científico acerca de la política y la ideología en sus relaciones con el derecho. expresan su disposición a luchar en el terreno legal contra las restricciones de la administración Reagan a los viajes a Cuba.

1985

12.02.85 Las Regulaciones para el Control de Activos Extranjeros y las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos se enmendaron para autorizar a cualquier persona la importación de una sola copia de cualquier publicación de Cuba, Vietnam, Corea del Norte o Kampuchea. (Registra Federal 5753, Vol. 50. No. 29. febrero 12, 1985).

03.07.85 Se enmendaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro, estipulándose que ninguna licencia o autorización contenida en o emitida en virtud de cualesquiera otras partes de este capítulo, autoriza cualquier transacción prohibida por esta parte y que ninguna licencia o autorización contenida en o emitida en virtud de esta parte podrá ser considerada para autorizar cualquier transacción prohibida por cualquier otra ley diferente a la Ley de Comercio con el Enemigo (50 USC App. 5(b), como fuera enmendada, la Ley de Ayuda Exterior de 1961 (22 USC 2370) o cualquier proclama, orden, regulación o licencia emitida. Asimismo, las definiciones de “nacional”, “propiedad” e “intereses de propiedad” y personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos se modificaron. Se añadió una interpretación con respecto a brindar servicios técnicos a personas en terceros países que pudiera resultar en la adquisición de bienes cubanos por parte de ese tercer país; y se modificó la interpretación sobre los nacionales que no son objeto de bloqueo. (50 FR 27437; 27438; Sec. 515.101; 515.302; 515.311; 315.329; 515.413; 515.505; 515.559-560; julio 3, 1985).

23.12.85 Se aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria de 1985 (99 Stat. 1354; PL 199-198), la cual en su Titulo IX-Azúcar, Sección 902 (c) impone a los países importadores netos de azúcar, que deben garantizar anualmente, mediante verificación al Presidente de  Estados Unidos, que no han importado azúcar cubano para reexportar a ese país, bajo amenaza de ser excluidos de su sistema de cuotas de importación de azúcar.

1986

22.08.86 En declaraciones de Charles Redman, funcionario del Departamento de Estado, se expresó que el Presidente había aprobado una serie de medidas a fin de mejorar la efectividad del “embargo” contra Cuba, citando que tales medidas harán más difícil para el gobierno de Cuba obtener US dólares y bienes estadounidenses por medios ilegales. Entre las medidas aprobadas por el Presidente se citan: disposiciones represivas sobre el comercio con firmas identificadas por los Estados Unidos como “compañías pantallas cubanas” radicadas en Panamá y en cualquier otro lugar que intenten evadir el embargo comercial de los Estados Unidos; controles más estrictos sobre las organizaciones que organizan o promueven viajes a Cuba, así como sobre el envío de dinero o bienes a Cuba.

Se anunció la emisión de una Proclama Presidencial para impedir al gobierno cubano cargar a ciudadanos o residentes de los Estados Unidos miles de dólares para financiar el viaje indirecto de sus familiares cubanos a Estados Unidos a través de terceros estados. Se cita que uno de los objetivos de esta medida es denegar al régimen de Castro los beneficios del acuerdo migratorio de diciembre de 1984. La Proclama impide la emisión de visas de inmigrantes de preferencia a personas que abandonen Cuba y vayan a terceros países. (Boletín del Departamento de Estado).

10.12.86 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una lista parcial de 167 personas y empresas identificadas como nacionales especialmente designadas de Cuba, con quienes les está prohibido a nacionales de Estados Unidos comerciar. (Registro Federal, Vol 51, No.237, diciembre 10, 1986).

El Departamento de Comercio aprobó la regulación “Parts and Components Rule”, CFR 376.12. Esta nueva regulación permite a las subsidiarias y compañías extranjeras exportar bienes a Cuba sin solicitar licencia si los bienes contienen menos del 10 por ciento de materiales de origen de Estados Unidos y están valuados en menos de 10 mil dólares. De acuerdo con el Consejero Legal del Departamento de Comercio, Mindell de la Torre, la nueva regulación fue puesta en vigor debido a que las “restricciones extraterritoriales sobre las exportaciones a Cuba eran tan restrictivas que era ridículo y causaba ronchas a nuestros aliados”.

1987

29.04.87 La Cámara de Representantes aprobó una Enmienda a la Ley de Comercio presentada por el Representante por La Florida Claude Pepper solicitando el reforzamiento del bloqueo a Cuba. La Enmienda, según planteó el Representante, se refirió a autorizar al Representante Comercial de los Estados Unidos a solicitar a todas las agencias ejecutivas del gobierno que son más conocedoras de este asunto, preparar para someter al Congreso recomendaciones más apropiadas que de ser adoptadas por el órgano legislativo recrudezcan y hagan más electivo el embargo a Cuba. En su presentación indicó que, inicialmente, había propuesta una enmienda específica limitando el derecho de los buques que arriben a Cuba y hagan negocios, a acceder a los puertos y el comercio con los Estados Unidos. (Congressional Record-House, abril 29, 1987).

1988

23.08.88 Entró en vigor la Ley Omnibus de Comercio y Competitividad de l988, (Ley Pública No. 100-418), cuya Sección 1911 -“Reforzamiento de las Restricciones sobre las Importaciones de Cuba”- fue introducida por el Representante Claude Pepper durante los debates congresionales previos a la aprobación de la Ley. El documento establece que “el Representante Comercial de Estados Unidos solicitará a todas las agencias importantes preparar las recomendaciones apropiadas para mejorar el reforzamiento de las restricciones sobre la importación de artículos de Cuba. Tales recomendaciones incluirían, y no estarían limitadas a, las medidas apropiadas para impedir embarques indirectos u otros medios de evasión.

03.11.88 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una lista adicional de 32 firmas navieras identificadas como nacionales especialmente designados de Cuba, con quienes les está prohibido a nacionales de Estados Unidos comerciar. (Registro Federal, noviembre 3, 1988).

22.11.88 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro enmendó las Regulaciones sobre el Control de Activos Cubanos imponiendo nuevos requisitos y modificando las restricciones existentes aplicables a las personas que realizan transacciones de servicios relacionadas con los viajes a Cuba o remesas a enviar a ciudadanos de Cuba. Asimismo, reconsideró las regulaciones relativas a transacciones de telecomunicaciones y subsidiarias extranjeras con Cuba; y la utilización de tarjetas de gastos respecto de transacciones relacionadas con los viajes a Cuba.

Se estableció por vez primera a las personas que viajan a Cuba la prohibición de utilizar las tarjetas de pagos para sus gastos en Cuba; la prohibición hasta entonces existente era contra los emisores de tarjetas de créditos y los bancos intermediarios que procesaban y realizaban pagos de transacciones de tarjetas de crédito.

En cuanto a las transacciones inherentes a comunicaciones telefónicas y telegráficas con Cuba, se eliminó la hasta entonces estipulado de que generalmente se otorgasen licencias específicas para su realización, 11 puesto que el Departamento del Tesoro considerará tales solicitudes caso por caso, a la luz de la actual política de la rama ejecutiva en el momento en que se sometan las solicitudes.

George H. W. Bush ® (1989-1993)

Desde el inicio, la administración de Bush indica la línea de continuidad que seguiría en relación con la época de Reagan.

Durante su mandato se aprobó la Ley Torricelli, reforzando el carácter extraterritorial del bloqueo, y se estableció un conjunto de precondiciones para desarrollar una “política diferente” hacia La Habana, entre estas, aprovechar los cambios ocurridos en la entonces Unión Soviética para imponerle restricciones en sus vínculos con Cuba y plantear requisitos en cuanto al desarrollo de la sociedad cubana. En la práctica, esta “política diferente” perseguía el estrangulamiento económico de Cuba en momentos en que se producía la crisis y el desmembramiento del campo socialista, con todas las afectaciones que ello conllevó para la economía cubana, esencialmente en términos de pérdida de sus mercados.

Sin embargo, Bush fracasó en su cacareado propósito de ser el primer presidente de Estados Unidos en entrar a Cuba.

1989

24.01.89 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una lista adicional de 18 firmas navieras identificadas como nacionales especialmente designados de Cuba, con quienes les está prohibido a nacionales de Estados Unidos comerciar. (Registro Federal, enero 24, 1989).

10.04.89 La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una lista adicional de 16 personas jurídicas identificadas como nacionales especialmente designados de Cuba, con quienes les está prohibido a nacionales de Estados Unidos comerciar. (Registro Federal, abril 10, 1989).

20.07.89 El Senado de los Estados Unidos aprobó una Enmienda, presentada por el republicano Connie Mack, referida a la prohibición a las firmas subsidiarias de compañías estadounidenses establecidas en terceros países, de realizar operaciones comerciales con Cuba. (Despachos de ANSA y EFE, julio 20, 1989).

Las nuevas regulaciones permiten a los viajeros en sus viajes a Cuba llevar US$500 trimestralmente para ayuda a un familiar cercano y transferir US$500 por una sola vez, a un familiar cercano para la emigración. Adicionalmente, se requiere que cada viajero declare cuánto dinero lleva consigo en su viaje a Cuba; si la cantidad es superior a US$1000 debe explicar con qué propósito va a ser utilizada. (Registro Federal, Vol. 54 No. 164, agosto 25, 1989; TSP.FRF Circular General No. 2, Departamento del Tesoro, octubre 13, 1989; TSP.FRF Circular General No. 3, Departamento del Tesoro, octubre 18, 1989 y CubaINFO, Vol. 1 No. 8, noviembre 9, 1989).

1990

Como parte de los esfuerzos por arreciar el bloqueo a Cuba en el Congreso de los Estados Unidos tuvieron lugar las siguientes acciones:

17.05.90 El Senado de los Estados Unidos aprobó en el marco de las discusiones del Proyecto de Ley de Armas Químicas y Biológicas de 1989, una enmienda anticubana presentada por el Senador de La Florida, Connie Mack, en términos similares a los utilizados en ocasión anterior referentes a la prohibición del comercio a las subsidiarias estadounidenses radicadas en terceros países con Cuba.

26.10.90 La Conferencia Bicameral del Congreso de los Estados Unidos creada para la conciliación de las dos versiones del Proyecto de Ley de Administración de la Exportación de 1990, aprobó la inclusión de la llamada Enmienda Connie Mack como parte integrante de la legislación.

1991

20.02.91 El Senado de los Estados Unidos, en el marco de las discusiones del Proyecto de Ley de Administración de las Exportaciones, aprobó la Enmienda Mack cuyo propósito es idéntico al de ocasiones anteriores.

24.07.91 El Senado de los Estados Unidos, en el marco de las discusiones del Proyecto de Ley de Ayuda Externa, aprobó varias enmiendas tendientes a imponer una serie de condiciones a la Unión Soviética para que pueda ser receptora de la ayuda exterior estadounidense. Entre esas condiciones se incluye el cese de la asistencia militar y económica a Cuba. (Despacho de UPI, julio 24, 1991).

27.09.91 El Departamento del tesoro anunció la reducción a US$500 de los gastos de los cubano-norteamericanos para invitar a sus familiares residentes en la Isla. La medida incluye también la reducción a US$300 de la cantidad de dinero que los exiliados cubanos pueden enviar a sus familiares en la Isla cada tres meses.(Despacho de EFE, octubre 2, 1991).

1992

18.04.92 El Presidente de los EE.UU., George Bush, en una declaración pública instruye al Departamento del Tesoro para restringir aún más la transportación marítima tanto de pasajeros como de mercancías hacia o desde Cuba, mediante regulaciones que prohibían la entrada a puertos estadounidenses de barcos de terceros países que participen en el comercio con Cuba. Esta medida constituyó un anticipo de las regulaciones que posteriormente fueron establecidas en la Ley Torricelli. Adicionalmente, instruye al Departamento del Tesoro comenzar el proceso de otorgar licencias para permitir el envío de paquetes humanitarios a través de los vuelos “charters” desde Miami a La Habana.

23.10.92 El Presidente Bush aprueba la Ley Torricelli, presionado por el apoyo que el entonces candidato presidencial Bill Clinton dio a ese proyecto legislativo en su campaña en la Florida.

Noviembre 92 La OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) introdujo enmiendas en sus regulaciones para redefinir y restringir la excepción hecha a las prohibiciones de viaje referidas a la “investigación profesional”; prohibió los viajes para “investigaciones de mercado” privadas a las compañías y consultores de los EE.UU.; y prohibió a los nacionales de terceros países introducir en los EE.UU., tabaco y ron procedentes de Cuba aun cuando éstos fueran para consumo personal. También la OFAC modificó sus regulaciones para permitir la compra de sellos cubanos por los coleccionistas en cantidades no comerciales.

William J. Clinton (D) (1993-2000)

La administración Clinton dio pasos fundamentales para la internacionalización y codificación del bloqueo. Durante su mandato se aplicó la Ley Torricelli y se aprobó y ejecutó la Ley Helms Burton. Se destacó la preferencia de Clinton por la política injerencista contenida en el Carril II de la Ley Torricelli, que previó la asistencia en apoyo al “advenimiento de la democracia” en Cuba a través de organizaciones no gubernamentales radicadas en el país, así como las medidas adoptadas en aplicación del Título II de la Ley Helms Burton para la promoción de un “cambio democrático” en Cuba.

El carácter extraterritorial de estas leyes, en especial del Título III de la Ley Helms Burton , por el cual Estados Unidos se arroga el derecho de llevar a juicio a aquellos inversionistas de terceros países que inviertan en Cuba en propiedades que supuestamente, pertenecen a ciudadanos norteamericanos, concitó un fuerte rechazo internacional,  el cual incluye a sus socios de la Unión Europea.

En resumen, los dos componentes básicos de la política de la administración de Clinton contra Cuba fué la aplicación de sanciones económicas extraterritoriales y el fomento de la subversión interna en la Isla.

1993

Junio 93 La OFAC añadió una provisión mediante la cual concedería licencias específicas “en circunstancias apropiadas”, para permitir los viajes con propósitos educacionales, religiosos o de derechos humanos, o para tramitar la importación o exportación de materiales informativos.

2do.Semestre.93 El Departamento de Estado suspende la licencia a una compañía de los EE.UU. (ABC Charters) para organizar “paquetes de viaje” a Cuba, a instancias del representante Torricelli y los congresistas cubano-americanos en el Congreso. Posteriormente, la OFAC publicó instrucciones destinadas a restringir las posibilidades de viajes de cubano americanos a Cuba, así como del envío de remesas a sus familiares.

1994

30.04.94 El Congreso de los EE.UU. adoptó una resolución con el sentir de que el Presidente debía abogar y buscar un “embargo” internacional y mandatorio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Cuba.

20.08.94 Se adoptan “medidas de respuesta” al éxodo masivo de Cuba a los EE.UU en ese verano. Son anunciadas en el marco de la Ley Torricelli, para limitar la capacidad del gobierno cubano de obtener divisas extranjeras e incrementar el flujo de información al pueblo cubano desde los EE.UU. Las medidas fueron:

– No permitir remesas hacia Cuba.

– Otorgar Licencias Específicas del Departamento del Tesoro para el envío de paquetes con carácter estrictamente humanitario, que incluyeran, entre otros, medicinas y alimentos.

– Limitar los vuelos charters entre los EE.UU y Cuba solamente a los necesarios para la emigración legal.

– Tomar las medidas necesarias para ampliar las transmisiones de radio y televisión hacia Cuba.

1995

Febrero 95 Se introduce en el Congreso el proyecto de la Ley Helms-Burton, y se inician los debates correspondientes en ambas Cámaras.

06.10.95 Se dan a conocer nuevas medidas en el espíritu de la Ley Torricelli para promover el flujo de ideas y la transición pacífica hacia una “sociedad libre y abierta” en Cuba (instrumentación abierta del Carril II). Entre éstas se destacaron la apertura de oficinas de prensa en ambos países, las licencias para viajes de investigación y de periodistas, asignación de fondos a ONGs, así como suministros de materiales de apoyo a estas últimas. Dentro de estas regulaciones también se incluyeron nuevos aspectos tendentes a facilitar los mecanismos de verificación in situ (especificados en la Torricelli) para la venta de medicinas y suministros médicos.

1996

12.03.96 Se aprueba la Ley Helms-Burton, en su peor versión.

29.05.96 Se envía por el Departamento de Estado, Carta de Advertencia a la compañía canadiense Sherrit por violar lo establecido en la Ley Helms-Burton.

16.07.96 Se anuncia la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, así como la primera suspensión parcial y temporal (waiver) de las prerrogativas legales contenidas en el mismo.

1997

03.01.97 Se produce el anuncio del segundo “waiver” a una parte del Título III de la Ley Helms-Burton.

13.01.97 El Departamento de Estado envió Carta de Advertencia a la compañía israelí BM Group, según lo establecido en la Ley Helms-Burton.

23.01.97 El Departamento de Estado envía Carta de Advertencia a la compañía panameña Motores Internacionales SA.

11.04.97 Se da a la publicidad el “Entendimiento” alcanzado entre la Unión Europea y los EE.UU. mediante el cual Estados Unidos logra la suspensión del Panel sobre la Ley Helms-Burton, ante la OMC, por parte de los europeos.

17.04.97 El Departamento de Estado revocó la licencia otorgada para el traspaso del registro en EE.UU. de la marca “Havana Club” de Cubaexport a Havana Rum & Liquors, y de ésta a Havana Club Holding.

1998

12.06.98 El Departamento de Estado aprueba las licencias a las compañías ABC Charters y Marazul Charters para operar vuelos directos de pasajeros entre La Habana y Miami a partir del 1ro. de julio.

21.07.98 El Departamento del Tesoro, a solicitud del Departamento de Estado, niega la licencia a la firma PWN Exhibicion International para la realización de una exposición de productos médicos en enero de 1999 en La Habana, con la participación de un centenar de empresas de EE.UU., argumentando que ésta no sería consecuente con la política hacia Cuba.

08.09.98 En comparecencia ante el panel especial del Senado sobre sanciones económicas, el Subsecretario de Estado, Stuart Eizenstat, reitera que la Administración mantendrá las sanciones económicas unilaterales, incluidas las restricciones para la venta de medicinas y alimentos, contra cinco países hostiles, entre ellos Cuba.

30.09.98 El Departamento del Tesoro suspende de manera indefinida las licencias a las compañías C&T Charters y Wilson International para operar vuelos a Cuba a través de terceros países, debido, según informaciones de prensa, al incumplimiento de requisitos exigidos por el gobierno de Estados Unidos.

18.12.98 El Juez King de Miami emite una nueva orden judicial para embargar los fondos resultantes de las operaciones de varias compañías telefónicas que tienen relaciones de negocios con Cuba (Global One, AT&T Corporation, AT&T de Puerto Rico, Worldcom, Wiltel, MCI y Telefónica Larga Distancia de Puerto Rico). Similar orden es enviada al Chase Manhattan Bank y al Citigroup

1999

05.01.99 La Administración Clinton anuncia nuevas medidas sobre Cuba: ampliación de la categoría de personas que pueden enviar y recibir remesas; ampliación de los orígenes y destinos de los vuelos charters directos de pasajeros además de los actuales de Miami y La Habana; aumento de los intercambios académicos, científicos, deportivos, etc.; autorización de ventas de alimentos e insumos agrícolas a entidades independientes; interés en restablecer el servicio postal directo; y desarrollo de nuevos programas de propaganda contra Cuba en América Latina y Europa, y del flujo de información al pueblo cubano por medio del fortalecimiento de Radio y T.V. “Martí”. Estas disposiciones, adoptadas como continuación de las del 20.03.98 y presentadas como alternativa a la creación de la Comisión Bipartidista sobre Cuba, no implican un cambio en la política norteamericana, que se sustenta en el bloqueo.

01.02.99 El vocero del Departamento de Estado, tras señalar que las medidas adoptadas en la política hacia Cuba habían provocado un incremento de los viajes autorizados por medio de licencias, reitera el carácter ilegal de los viajes de turismo o negocios, y alerta sobre las penas civiles y criminales que enfrentan aquellos que violan las regulaciones sobre el gasto de dinero sin la debida autorización del Departamento del Tesoro.

13.04.99 La Jueza Shira Scheindlin de New York falla a favor de la empresa Bacardí y en contra de Havana Club. Para dictaminar la jueza utilizó, entre otros argumentos, la llamada Sección 211, introducida y aprobada fraudulentamente en el Congreso de los EE.UU. a instancias de Bacardí, bien avanzada ya la disputa comercial entre ambas partes. Esta Sección 211 despojó a la empresa mixta cubano francesa de los derechos legales que hasta el momento gozaba en las Cortes norteamericanas.

7.06.99 El Departamento de Estado, según lo establecido por la Ley Helms-Burton, envía Carta de Advertencia a la compañía jamaicana Superclub Hotel Inc., donde notifica la supuesta violación de su empresa al traficar con propiedades confiscadas.

Noviembre 99 En este período el Departamento del Tesoro negó las licencias requeridas a investigadores norteamericanos para que asistieran a un evento de Biotecnología que se celebraría en La Habana del 28 de noviembre al 3 de diciembre. Para ello alegó que el Centro de Ingeniería y Biotecnología de Cuba no era una “institución internacional que regularmente organice eventos” como lo exigen las regulaciones del bloqueo, y que las regulaciones también prohibían la asistencia a eventos que tuvieran por objetivo fomentar el desarrollo de productos biotecnológicos.

2000

Enero del 2000 . El Departamento del Tesoro de los EE.UU. no autoriza la visita a Cuba de una delegación de la “Organización de Presidentes Juveniles” (Young President´s Organization), prevista del 4 al 12 de febrero, por lo que queda cancelado este intercambio. Ese Departamento rechazó la apelación presentada por esa entidad ante la negativa a autorizar el viaje.

20.01.00. Un abogado de Miami, Henry Marinello, denuncia a las empresas japonesas Sumitomo Corp. Y Mitsubishi Heavy Industries, por tener negocios con Cuba y a la vez en Miami, instando al Alcalde de Miami a investigar lo que considera una violación de la ley “Helms Burton” (The American Publishing Company).

2.06.00. El Departamento del Tesoro otorga una licencia a Peter Nathan, Presidente de la compañía PWN Exhibicon International para viajar a Cuba, con el objetivo de negociar la participación de estadounidenses en la Feria Salud para Todos y organizar la Feria de Productos Médicos de los EE.UU. en el año 2001, aunque la licencia no lo autoriza para organizar estos eventos.

25.08.00. El Departamento de Estado comunicó que no aprobaba el otorgamiento de visa al Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, quien viajaría a Nueva York para participar en la Conferencia de Parlamentos Nacionales de la Unión Inter.- Parlamentaria (UIP).

28.10.00. El Presidente Clinton firmó el proyecto de Ley de Asignaciones para la Agricultura, convirtiéndose en ley del Congreso norteamericano la prohibición de los viajes a Cuba para los ciudadanos norteamericanos. Asimismo, se aprueban las ventas de medicinas y alimentos a Cuba en condiciones discriminatorias para nuestro país, que las hacen inaceptables e imposible de realizar.

también te puede interesar