Internacionales

Cuba: La historia de un bloqueo genocida (I)

Un total de 10 presidentes estadounidenses han intentado inútilmente, en el último medio siglo, rendir al pueblo cubano mediante un bloqueo comercial, financiero y económico repudiado por toda la comunidad internacional y calificado por pueblos y gobiernos de genocida

Redacción Central |

Un total de 10 presidentes estadounidenses  han intentado inútilmente, en el último medio siglo, rendir al pueblo cubano mediante un bloqueo comercial, financiero y económico repudiado por toda la comunidad internacional y calificado  por pueblos y gobiernos de genocida

» Cuba: La historia de un bloqueo genocida (II)

La Voz del Sandinismo inicia la publicación, en vísperas de que la Asamblea General de la ONU condene  ese asedio, como lo ha hecho, año por año, durante 17 ocasiones anteriores,  de un resumen de las agresiones fundamentales que conforman la aplicación de esta medida punitiva sin precedente en la Historia 

Dwight D. Eisenhower (R) (1953-1959-1961)

Colaboró con la dictadura de Fulgencio Batista para evitar el triunfo del Ejército Rebelde, que comandaba Fidel Castro, cuando su victoria era inminente.

La agresividad de la Administración Eisenhower contra Cuba se manifestó desde el mismo Primero de Enero de 1959, al acoger a los asesinos y torturadores de la dictadura batistiana, quienes huyeron a Estados Unidos con más de 400 millones de dólares pertenecientes a los fondos públicos cubanos.

Puso en marcha un sinnúmero de acciones de amenaza, de coerción económica y de agresión contra los principales objetivos de Cuba. Entre estas, se destacó la suspensión de la cuota azucarera cubana para el mercado estadounidense.

Rompió las relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, cuando sólo faltaban dos semanas para concluir su mandato presidencial.

1959

11.06.59 En el contexto de la aplicación de la Ley de Reforma Agraria decretada en mayo de 1959, EE.UU. amenazó con la reducción de la cuota azucarera, la prohibición de inversión privada norteamericana y la eliminación de todo tipo de ayuda económica, si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas sin una rápida compensación.

13.11.59 Como parte de una serie de maniobras encaminadas a obstaculizar la adquisición por parte de Cuba de las armas necesarias para su defensa frente a las actividades de los contrarrevolucionarios y las incursiones aéreas piratas, el gobierno de Estados Unidos presionó al  Reino Unido con el fin de impedir la venta a Cuba de 15 aviones de combate

1960

26.05.60 La Embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió una nota en la que informa que la Ley de Seguridad Mutua de 1960 establece que no se dará asistencia a Cuba a menos que el Presidente determine que es de interés nacional y hemisférico de  Estados Unidos.

29.06.60 Las firmas estadounidenses TEXACO, ESSO y SHELL, tradicionales suministradoras de petróleo a Cuba, interrumpieron el suministro del producto y se negaron a procesar el crudo adquirido en la URSS, como resultado de las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos.

06.07.60 Se aprobó la Ley Pública 86-592 que enmendó la Sección 408 de la Ley Azucarera de 1948 y autorizó al Presidente de  Estados Unidos a determinar la cuota azucarera cubana para el resto de 1960 y el primer trimestre de 1961, sobre la base del interés nacional y con independencia de cualquier otra disposición en cuanto a cuotas. (74 Stat. 330).

Basándose en la autoridad conferida por la Ley Azucarera de 1948, como fuera enmendada, el Presidente Eisenhower fijó la cuota azucarera de Cuba para el año 1960 en 39 mil 752 toneladas cortas, más el azúcar certificada para su entrada antes del 3 de julio de 1960, que no hubiera entrado aún, o estuviera almacenada para el consumo.

Tal medida, dictada por la Proclama Presidencial 3355 (25 FR 6414) implicó la reducción en 700 mil toneladas cortas de la cuota original de 3 millones 119 mil  655 toneladas cortas; cifra que significó el 95 por ciento del remanente del tonelaje a exportar a Estados Unidos ese año, y redujo en la práctica a cero dichas importaciones. Una partida de 2 millones 379 mil  903 toneladas cortas, valor bruto, había sido certificada conforme a las regulaciones emitidas por el Secretario de Agricultura. (7 CFR 817).

02.09.60 El Departamento de Comercio promulgó un decreto que elimina las licencias generales para la exportación a Cuba, a ciertos vehículos automotores y sus partes funcionales, para los cuales impuso se requirieran licencias validadas. (25 FR 8638).

07.09.60 El Departamento del Tesoro, a fin de facilitar la ejecución de las regulaciones de exportación del Departamento de Comercio, emitió una disposición que incluyó a Cuba en una lista de países con destino a los cuales no se despacharían aduanalmente los navíos, hasta tanto se presentaran completas las guías de carga exportada y todas las declaraciones de exportación requeridas.

29.09.60 El gobierno de Estados Unidos notificó al gobierno de Cuba su decisión de suspender las operaciones de la planta de concentración de níquel en Nicaro que era de propiedad norteamericana.

30.09.60 El Departamento de Estado anunció haber recomendado a los ciudadanos estadounidenses “abstenerse de viajar a Cuba a no ser que haya razones apremiantes para hacerlo”.

20.10.60 El Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones de Exportación, y dispuso controles estrictos y totales que establecieran la prohibición sobre las exportaciones a Cuba, excepto para ciertos alimentos no subsidiarios, medicinas y suministros médicos especificados. (25 FR 10006).

Noviembre 60 Se enmiendan las Regulaciones del Departamento Postal (25 FR 10991) y se implantan las primeras medidas restrictivas en cuanto al servicio postal desde Estados Unidos hacia Cuba, al situar a Cuba entre los países hacia los cuales las exportaciones desde Estados Unidos tienen impuestas restricciones particulares. A partir de la promulgación de esta disposición, se requiere de una licencia general para regalos, incluidos como tales alimentos, ropas, medicinas y fármacos.

16.12.60 De acuerdo con las facultades conferidas por la Ley Azucarera de 1948 el Presidente estadounidense emitió la Proclama Presidencial 3383 (25 FR 13131) que redujo a cero la cuota azucarera cubana para el primer trimestre de 1961.

1961

03.01.61 El gobierno de los Estados Unidos anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de Cuba.

16.01.61 En el comunicado de Prensa No. 2491, el Departamento de Estado anunció que, debido al rompimiento de relaciones diplomáticas y dada su incapacidad de extender servicios de protección normales a estadounidenses que visitaran Cuba, los ciudadanos que desearan realizar tal viaje, deberían obtener pasaportes específicamente endosados por el Departamento de Estado. Se comunicó que todos los pasaportes pendientes, excepto los de aquellos ciudadanos estadounidenses que quedaban en Cuba, estaban siendo declarados invalidados para viajar a Cuba, a menos que. específicamente, fuesen endosados para tal fin.

Se exceptuaron de estas regulaciones a las personas cuyo viaje pudiera ser considerado en el mejor interés de los Estados Unidos, tales como periodistas o comerciantes con intereses de negocios previamente establecidos. Se indicó que esta acción había sido tomada de conformidad con la práctica normal del Departamento de Estado de limitar los viajes hacia aquellos países con los cuales los Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas. (Boletín del Departamento de Estado de 23 de enero de 1961, pág. 103).

John F. Kennedy (D) (1961-1963)

Firmó la orden ejecutiva que impuso el bloqueo a Cuba, el 7 de febrero de 1962, dando inicio a todo un andamiaje de decisiones ejecutivas para lograr la consolidación de la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Además de la asfixia económica de la isla, el presidente Kennedy promovió su aislamiento político a nivel regional e internacional.

Durante la administración de Kennedy se produjo la invasión mercenaria de Playa Girón (Bahía de Cochinos), que pretendió apoderarse militarmente de Cuba , pero terminó en un gran fracaso al ser derrotada por el pueblo cubano en sólo 72 horas.

Clinton desató la Crisis de Octubre de 1962 (Crisis del Caribe).enfrentada con dignidad por el pueblo cubano aún a riesgo de sufrir una agresión nuclear.

1961

15.02.61 El Presidente Kennedy, en un Memorándum dirigido al Ayudante Especial para Asuntos de Seguridad Nacional McGeorge Bundy, solicitó conocer si “ahorraría valiosos dólares en reservas de oro” y también “haría las cosas más difíciles para Castro” si  Estados Unidos interrumpiera las compras de tabaco, vegetales, frutas y otros bienes de Cuba. (Memorándum a McGeorge Bundy, Ayudante Especial para Asuntos de Seguridad Nacional, de la Casa Blanca de febrero 15, 1961, NSA).

23.02.61 El Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones de Exportación, y dispuso que no se podrían efectuar exportaciones a Cuba bajo licencia general. (26 FR 2311).

24.02.61 El Secretario de Estado Dean Rusk envió un Memorándum a la Casa Blanca para favorecer un embargo sobre Cuba. Indicó que los cortes en las importaciones podrían exacerbar la ya precipitada posición de las reservas externas de Cuba y que valdrían la pena cualesquiera consecuencias regionales adversas. (Morris Morley, P. las).

02.03.61 El gobierno de los Estados Unidos anunció estar considerando, en el caso de Cuba, la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo.

10.03.61 El Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones de Exportación, incluido un listado de productos alimenticios y medicinales que requieren de licencia general para su exportación a Cuba. (26 FR 2310).

31.03.61 Se aprobó la Ley Pública 87-15 para enmendar la Sección 408 de la Ley Azucarera de 1948, y se extendió la autoridad presidencial para establecer la cuota azucarera cubana hasta junio 30 de 1962; asimismo se estableció que los suministros de azúcar no se adquiriesen en ningún país con el cual los Estados Unidos no tuvieran relaciones diplomáticas (75 Stat. 40). (El rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba había tenido lugar el 2 de enero de 1961).

31.03.61 De acuerdo con lo estipulado por la Ley Azucarera de 1948, como fuera enmendada en esta fecha, el Presidente estadounidense emitió la Proclama Presidencial 3401 y determinó que, por razones de interés nacional, para 1961, la cantidad de cuotas azúcareras para Cuba sería cero.

13.05.61 Charles Bowles, Secretario Interino del Presidente, escribió un Memorándum para que el Presidente Kennedy determinara la posibilidad de aplicar a Cuba la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Sus términos establecen que será posible aplicarla a cualquier nación que amenace la seguridad de Estados Unidos; y su aplicación requeriría que éste informe a los países receptores de ayuda externa, sobre la inclusión de Cuba en la ley y les solicite su cooperación para extender un embargo sobre los embarques de armas y materiales estratégicos a Cuba; al tiempo que establecía como obligatorio el corte de toda la ayuda externa a cualquier país que conociendo estas disposiciones, no cooperase.

04.09.61 El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Ayuda Externa de 1961 (75 Stat. 444; 22 USC 2370), la que en su Sección 620 (a) prohibió todo tipo de asistencia al gobierno de Cuba y como medio de instrumentar y llevar a efecto tal política, autorizó al Presidente estadounidense a establecer y mantener un embargo total sobre todo el comercio entre los Estados Unidos y Cuba. En la subsección  B se prohibió la asistencia al gobierno de cualquier país a menos que el Presidente determine que no esté dominado o controlado por el movimiento comunista internacional. La Subsección  prohibió la asistencia a todo país que esté en deuda con cualquier ciudadano de Estados Unidos por concepto de bienes o servicios ofrecidos cuando dicho ciudadano haya agotado todos los medios legales disponibles y la deuda no sea denegada o controvertida por ese gobierno.

01.12.61 Bajo la autoridad conferida por la Ley Azucarera de l948, tal como fuera enmendada, el Presidente estadounidense emitió la Proclama Presidencial 3440 (26 FR 11714), y determinó en interés nacional establecer en cero la cuota azucarera cubana hasta el 30 de junio de 1962.

21.12.61 La Administración Kennedy, en un esfuerzo por reforzar más el embargo a Cuba, prohibió por 90 días las exportaciones de ciertos negocios e individuos desde Estados Unidos. El Departamento de Comercio requirió de los productores y suministradores de Estados Unidos tradicionalmente involucrados en el comercio con Cuba, preguntar a los clientes sobre el destino de los productos comprados, y comunicar a la Agencia las “transacciones dudosas”. (New York Times, 12.21.61).

Debido a que las corporaciones de los Estados Unidos reportaban inusualmente grandes solicitudes de terceras partes para bienes conocidos como necesarios en Cuba, Washington estaba preparado para subsidiar, donde fuera posible, las pérdidas ocurridas en empresas forzadas a terminar su comercio con Cuba. Por ejemplo, cuando las mieles fueron incluidas en el embargo, la Publicker Chemical Corporation necesitó un mercado alternativo. El gobierno de los Estados Unidos acordó vender excedentes de maíz a la Corporación “como una pérdida en sustitución de las mieles en la producción de alcohol industrial”. (Morris Morley, Imperial State and Revolution: The United States and Cuba, 1952-1986, Cambridge University Press, Cambridge, 1987).

1962

03.02.62 Bajo la autoridad legal de la Sección 620 (a) de la Ley de Ayuda Externa de 1961, el Presidente decretó la Proclama Presidencial 3447 (27 FR 1085) que impuso el bloqueo sobre el comercio entre Estados Unidos y Cuba; encargó al Secretario del Tesoro ponerlo en práctica con respecto a las importaciones, y al Secretario de Comercio continuar el embargo previamente impuesto sobre las exportaciones. Los Secretarios de Comercio y del Tesoro fueron autorizados también a administrar y modificar el bloqueo. La Proclama 3447 entró en vigor el 7 de febrero.

06.02.62 El Departamento del Tesoro promulgó las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 1116), que prohibieron la importación por Estados Unidos de toda mercadería de origen cubano. De acuerdo con las disposiciones emitidas, los embargos establecen que todos los artículos a transacciones embargadas estén sujetos de aprobación previa de una licencia específica para cada transacción, que puede ser o no otorgada. En el caso de Cuba, la política general fue denegar tal aprobación.

19.02.62 Walt W. Rostow y Richard Goodwin, ambos funcionarios del Departamento de Estado, visitaron Europa en busca de medidas represivas sobre el comercio con Cuba, por parte de los aliados de la OTAN. Rostow solicitó al Consejo de la OTAN eliminar el comercio de Europa Occidental con Cuba en mercaderías militares y estratégicas, y una reducción del comercio no estratégico. (Morris Morley).

Febrero 62 Debido a que las Regulaciones para las Importaciones Cubanas no se aplicaban a subsidiarias de compañías propiedad de Estados Unidos, éste intentó cerrar esa hendija a sus subsidiarias radicadas en Canadá y solicitó informalmente a Ottawa denegar las licencias de exportación a estas firmas. (Morris Morley).

19.03.62 Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (27 FR 2605, y se suspendió a partir de esa fecha el servicio de giros postales entre Estados Unidos y Cuba.

23.03.62 Se prohibió la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países, al enmendarse la Sección 5 (b) de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (50 USC App. 5 (a) que facultó al Presidente a tomar amplias medidas comerciales y financieras en tiempos de guerra o de emergencia nacional, y a añadir autoridad estatutoria a las Regulaciones para las Importaciones Cubanas (27 FR 2765).

10.05.62 Se enmendaron las Regulaciones para las Importaciones Cubanas, y a partir del 21 de mayo de 1962, se prohibió que como parte del equipaje acompañante de cualquier ciudadano residente en Estados Unidos, se importasen mercancías no autorizadas por estas Regulaciones.

24.05.62 Estados Unidos despojó unilateralmente a Cuba del status de “Nación Más Favorecida” (no discriminatoria), y de la preferencia anteriormente acordada bajo el Acuerdo Exclusivo Suplementario Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, del cual ambos países ya eran signatarios. El instrumento utilizado para esta acción fue la Decisión 55636 del Departamento del Tesoro de junio 13 de 1962, en práctica desde mayo 24 de 1962.

La Sección 401 de la Ley de Clasificación Arancelaria de 1962 (76 Stat. 78; 19 USC 1351 note), denegó a Cuba el status de Nación Más Favorecida (NMF) en el comercio, y suspendió la aplicabilidad de la tarifa preferencial cubana por tanto tiempo como el status de NMF quedase suspendido. Las tasas tarifarias preferenciales sobre productos seleccionados comerciados entre los Estados Unidos y Cuba habían sido otorgadas recíprocamente por el Tratado de Reciprocidad Comercial de diciembre 11 de 1902 y varios acuerdos posteriores. Estos acuerdos fueron hechos inoperantes por el Acuerdo Exclusivo Suplementario al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de octubre 30 de 1947 (61 Stat. 3699; TIAS 1703), por tanto tiempo como ambos países fueran partes del GATT, y posteriormente en agosto 21 de 1963 los Estados Unidos los dieron por terminados.

13.07.62 Se aprobó la Ley Pública 87-535 para enmendar la Ley Azucarera de 1948, la que en su Sección 3 redujo la proporción establecida para la cuota cubana de un 96 por ciento a un 57.77 por ciento de la cuota azucarera total; prohibió la compra de azúcar en países con cuota con los cuales los Estados Unidos no tuviesen relaciones diplomáticas, y estipuló el prorrateo de estas cuotas entre los otros suministradores de Estados Unidos.

19.07.62 Basándose en la autoridad conferida por la Sección 202 (c)(4)(B) de la Ley Azucarera de 1948, como fuera enmendada, el Presidente estadounidense dictó la Proclama Presidencial 3485, que reasignó a Argentina y a República Dominicana, la cuota azucarera estipulada para Cuba.

01.08.62 Se aprobó la Ley de Asistencia Externa de 1962 (76 Stat. 261; LP 87-565) que enmendó la sección 620 (a) de la Ley de Ayuda Externa de 1961 e hizo más categórica la prohibición referida a Cuba al disponer que no se le proporcionaría asistencia alguna al actual gobierno de Cuba, ni a cualquier país que brindara asistencia al actual gobierno de Cuba, a menos que el Presidente determinara que dicha asistencia fuese en interés nacional de Estados Unidos.

06.09.62 El Departamento de Comercio enmendó la Orden de Transporte T-1 Restricciones de Embarque, y dispuso la prohibición de la transportación y descarga en buques y naves aéreas, documentados o registrados de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, de embarques de armamentos a Cuba, con el objeto de fomentar la defensa nacional. (27 FR 9102).

16.09.62 El gobierno de los Estados Unidos anunció la inclusión en una “lista negra” con la prohibición de tocar puertos estadounidenses, a las embarcaciones que participasen en el comercio con Cuba, con independencia del país de matrícula.

17.09.62 Los Estados Unidos notificaran su intención de terminar el Tratado Comercial de 1902 y todos los acuerdos posteriores, excepto el Acuerdo Exclusivo de 1948. Estos acuerdos fueron dados por terminados el 21 de agosto de 1963.

24.09.62 El Secretario de Estado Dean Rusk realizó gestiones con los principales miembros de la OTAN para que impidieran que los barcos de sus respectivos países condujeran mercancías a Cuba. Paralelamente a estos cabildeos de Rusk, el Departamento de Estado indicaba a los sindicatos marítimos estadounidenses que negasen facilidades portuarias a los buques de cualquier nacionalidad que hubieran transportado mercancías a Cuba.

26.09.62 Los ingleses respondieron a la exhortación de Kennedy y solicitaron en privado a 800 propietarios de buques, abstenerse de transportar rubros estratégicos a Cuba. Los buques británicos habían cesado la transportación de material militar en agosto de 1960. (Morley, p. 198).

Septiembre 62 A la Embajada cubana en Japón le fue comunicado “suspender” el arribo de una misión comercial cubana a Tokio. El gobierno de los Estados Unidos trató de presionar a Japón a descontinuar las compras de azúcar cubano. Esto, no obstante, fue complicado por la escasez global de azúcar y los costos más altos del azúcar no cubano. Sin embargo, los japoneses prohibieron la venta de artículos estratégicos y militares, redujeron la venta de bienes manufacturados no estratégicos, y desviaron de puertos cubanos los buques de su propiedad o registrados nacionalmente. (Morley, p. 192).

01.10.62 La Embajada de los Estados Unidos en Londres envió un cable al Departamento de Estado para informar que el anuncio del Ministro de Transporte Británico, Fielding, que aconsejaba a los navieros británicos no transportar armas y equipos militares a Cuba, no contenía las listas exclusivas establecidas por Washington, sino una nota explicatoria con ejemplos de los tipos de bienes en cuestión. Los diplomáticos de los Estados Unidos preguntaron a Fielding por qué no se había hecho una referencia específicamente a los materiales y equipos de energía atómica, éste dijo que los soviéticos, por supuesto, no permitirían a los buques británicos transportar tales bienes. (Cable de la Embajada de los Estados Unidos en Londres al Secretario de Estado, NSA).

El gobierno de  Estados Unidos prohibió la ayuda a todo país que prestara asistencia a Cuba (Ley Pública 187-565, 301 (d), si este vendía, suministraba o permitía que buques y aeronaves bajo su matrícula transportaran a Cuba artículos incluidos en dos listados aprobados en virtud de la Ley de Asistencia para la Defensa Mutua, conocida como Battle Act. Uno de los dos listados incluía el petróleo entre los materiales estratégicos.

02.10.62 Los Estados Unidos solicitaron a todos los gobiernos de América Latina y países de la OTAN trazar nuevas medidas para endurecer el embargo total. Informaron del cierre de sus puertos a todos los buques de cualquier país si al menos uno de los barcos bajo su bandera fuese descubierto llevando armas a Cuba; la no elegibilidad de buques involucrados en el comercio con Cuba para llevar cargas de ayuda exterior de Estados Unidos; la orden de no participar en el comercio con Cuba a todos los buques de bandera y/o propiedad de Estados Unidos, aunque operaran bajo registro externo; y la exclusión de los puertos estadounidenses para cualquier barco que, en el mismo viaje, fuera usado o estuviera siendo usado en el comercio con el bloque soviético.

La Casa Blanca ordenó a la Comisión Marítima de Estados Unidos establecer una “lista negra” de todos los buques activos en el comercio con Cuba a partir de la información de la CIA y de la Inteligencia Naval. (Telegrama Confidencial del Departamento de Estado, dirigido a todos los ARA Puestos Diplomáticos, Circular 588)

16.10.62 El Instituto de la Marina Mercante Americana solicitó una reunión de emergencia a la Cámara Internacional de Barcos (International Chamber of Shippings) en Londres, para considerar un embargo oficial del comercio con Cuba. (Morris Morley).

18.10.62 El Secretario de Comercio Hodges emitió el siguiente comunicado: “Cerrados todos los puertos de los Estados Unidos a barcos que lleven cualquier suministro a Cuba, cuando en el mismo viaje continuo traten también de atracar o tomar carga en los Estados Unidos”. (Cable de la Embajada de Estados Unidos en Madrid al Secretario de Estado, octubre 19, 1962).

22.10.62 El Presidente Kennedy anunció que había sido descubierta en Cuba la ubicación de misiles ofensivos y que Estados Unidos estaba poniendo una cuarentena estricta sobre los embarques a Cuba, de todos los equipos militares ofensivos. La cuarentena se mantuvo en vigor hasta noviembre 20, 1962. (Chang y Rich).

23.10.62 Como resultado de la Resolución Conjunta aprobada por el Congreso el 3 de octubre de 1962 (Ley Pública 87-33), se dictó la Proclama Presidencial 3504 que ordenó la prohibición de entrega de armas ofensivas y material conexo a Cuba, y dio facultades para ejecutar esa orden al Secretario de Defensa. Lo dispuesto bajo esta Proclama expiró el 21 de noviembre al dictarse la Proclama Presidencial 3507 puso fin a la autoridad conferida al Secretario de Defensa y revocó las órdenes dadas a las fuerzas bajo el mando del Presidente.

La Agencia Central de Inteligencia escribió el Memorándum “Efecto sobre Cuba de un Bloqueo cubriendo todos los Bienes excepto Alimentos y Medicinas”, y concluyó que tal bloqueo, en y por si mismo, “sería improbable que derribase al gobierno de Castro a menos que fuese extendido durante muchos meses. El patrón general de alineaciones políticas sería improbable que cambiase significativamente en respuesta a un bloqueo”. (CIA, Office al National Estimates, octubre 23, 1962, NSA).

1963

06.02.63 El gobierno de  Estados Unidos prohibió que las cargas de propiedad gubernamental o financiadas por los gobiernos de otros países, fuesen trasladadas en buques que transportaran cargas a Cuba. (Oficina de Secretaria de Prensa de la Casa Blanca).

17.04.63 El Secretario de Estado Dean Rusk expresó al Presidente Kennedy que los esfuerzos estadounidenses en reducir la navegación de los aliados a Cuba habían sido justamente exitosos: Los gobiernos de Liberia, Turquía, Honduras y Panamá, oficialmente habían prohibido a sus buques el comercio con Cuba; Alemania Occidental había emitido un decreto para prohibir a los barcos bajo su registro, participar en el comercio entre el bloque soviético y Cuba; el gobierno griego había ordenado a sus barcos no charteados al bloque soviético desistir de llevar cargas a Cuba; el gobierno libanés había prometido revisar sus leyes navieras para acomodar los objetivos de la política estadounidense. Los británicos, sin embargo, eran el obstáculo. Whitehall insistió en que no tenía base legal para impedir la navegación a Cuba.

Rusk hizo varias propuestas basadas en esta información: 1) Estados Unidos debía hacer otra propuesta al Reino Unido, a través de su embajador en Estados Unidos así como en Londres, buscando la cooperación del Reino Unido y señalando la necesidad de alguna acción mayor de Estados Unidos a menos que se lograra una pronta reducción en la navegación británica a Cuba. 2) Propuestas similares deberían ser dirigidas a Noruega, Italia y España. 3)  Estados Unidos debería preparar para su emisión en un momento determinado, una extensión de las disposiciones del National Security Action 220 a los buques propiedad de o controlados por personas involucradas en el comercio con Cuba con un período de gracia de 45 días para permitir la retirada de los buques en el curso de un viaje. 4) Solicitar a las compañías petroleras, propiedad de, o controladas por los Estados Unidos, abstenerse voluntariamente de aprovisionar los buques conocidos como involucrados en el comercio con Cuba, y buscar la cooperación del Reino Unido en la aplicación de una política similar por las compañías de petróleo británicas. (Memorándum de Dean Rusk al Presidente Kennedy, abril 17, 1963, NSA).

01.06.63 En el primer trimestre de 1963 solamente 59 buques del “mundo libre” tocaron puertos cubanos, comparados con 352 en el mismo período de 1962. Entre junio de 1962 y junio de 1963, hubo una declinación de un 60% en el número de los barcos de países capitalistas involucrados en el comercio con Cuba, de 932 en 1962 a 359 en 1963. Entre 1962 y 1963, el número cayó de 22 a 14. (Morley, p. 202).

08.07.63 Se aprobaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (28 FR 6974; 31 CFR Part 515), emitidas el 3 de junio de 1963, que reemplazaron a las Regulaciones para las Importaciones Cubanas del 6 de febrero de l962. Estas Regulaciones establecieron el régimen aplicable a todas las operaciones comerciales y financieras relacionadas con Cuba, incluidas aquellas que involucraran a estadounidenses, o firmas radicadas en el exterior o a firmas propiedad de o controladas por estadounidenses o firmas estadounidenses, y bloquearon los activos cubanos en Estados Unidos valorados en alrededor de US$ 30 millones. Las Regulaciones específicamente dejaron el control del bloqueo sobre las exportaciones de mercancías a Cuba a las Regulaciones sobre el Control de Exportaciones (28 FR 6983; Sec- 515.533).

17.07.63 El Secretario de Estado Dean Rusk dijo que los barcos griegos continuaban siendo “el problema más difícil”. Aunque los Estados Unidos habían estado presionando a Grecia por algún tiempo, y “encontraron al gobierno griego del todo cooperativo”, el intento de Grecia para manejar el problema sobre una base informal no fue exitoso, en parte debido al hecho de que los barcos habían sido charteados a países socialistas antes de que el problema surgiera. En septiembre de 1963, el gobierno griego ordenó a todos los barcos bajo bandera griega cesar en llevar cargas hacia o desde Cuba. (U.S. Congress, Senate, Briefing by Secretary of State on the World Situation, enero 11, 1963: “Greece Bans Cuba Cargo”, New York Times, septiembre 25, 1963, p.9 in Morley, D. 203).

14.10.63 El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, Edwin Martin, inició una serie de intercambios con Inglaterra, Canadá, México y España para crear una “implacable presión” sobre los vínculos de las aerolíneas con La Habana. Aunque pocos transportistas de líneas áreas todavía brindaban servicios a Cuba, los Estados Unidos quisieron romper todos los vínculos. Inglaterra rehusó prohibir los vuelos desde Cuba a Gran Caimán pero acordó incrementar el control sobre los que transitaban. Canadá rehusó interrumpir sus vínculos aéreos, pero accedió al registro de los aviones cubanos que hicieran escalas de aprovisionamiento de combustible en Canadá, en ruta entre La Habana y Praga. México acordó posponer los derechos cubanos de aterrizaje en su territorio, pero continuó los vuelos semanales de la línea aérea nacional de México a La Habana. España no levantó nuevas prohibiciones de viajes, e incrementó sus dos vuelos mensuales a La Habana en 1963. (Morley, p. 203).

23.10.63 Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (28 FR 11500) elevándose la tarifa de los paquetes postales entre los dos países a partir del 12 de noviembre de 1963.

05.11.63 Se enmendaron las Regulaciones del Departamento de Correos (28 FR 11763) suspendiéndose el envío de paquetes postales a Cuba, salvo los que contengan medicinas solamente.

(Continuará)

también te puede interesar