Internacionales

Acuerdan profundizar el control sobre el narcotráfico en Latinoamérica

Responsables de las políticas de enfrentamiento a ese mal, decidieron promover mejores mecanismos de control con el objetivo de reducir el tráfico de estupefacientes

Redacción Central |

Responsables de las políticas de enfrentamiento a ese mal, decidieron promover mejores mecanismos de control con el objetivo de reducir el tráfico de estupefacientes

Con la creación de una base de datos regional sobre armas incautadas, que permita el intercambio de información sobre este aspecto, varios países de Latinoamérica sellaron el compromiso de promover mejores mecanismos de control con el objetivo de reducir ese mal en el continente.

Luego de varios días de análisis los países Centroamericanos y del Caribe, junto a Colombia y México decidieron, además, usar una plataforma tecnológica de interconexión mexicana como punto de partida para mejorar el intercambio de información contra el narcotráfico.

Los representantes de las 16 naciones participantes en la reunión ministerial regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, aceptaron compartir los detalles sobre las nuevas rutas y modalidades del tráficio de drogas de origen natural y sintético.

Igualmente, acordaron explorar a posibilidad de que los recursos incautados al crimen organizado se destinen a programas de prevención, seguridad y procuración de justicia.

Además, los países de la región promoverán el intercambio de información sobre el flujo transfronterizo de efectivo, la posible homologación de formatos de transferencias electrónicas internacionales de fondos y agilizar el cruce de información sobre personas involucradas en lavado de activos.

En la reunión participaron los gobiernos de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago.

también te puede interesar