Internacionales

Violencia en Río de Janeiro ha dejado 39 muertos en una semana

Este viernes fueron hallados seis cadáveres tiroteados en una favela de la ciudad

Violencia en Río de Janeiro
Violencia en Río de Janeiro ha dejado 39 muertos en una semana | Reuters

Redacción Central |

Este viernes fueron hallados seis cadáveres tiroteados en una favela de la ciudad

Un agravamiento de la violencia está viviendo Río de Janeiro, Brasil, pues desde hace una semana se mantienen los enfrentamientos entre las autoridades policiales y los traficantes de droga, lo que ha dejado un saldo lamentable de 30 personas muertas.

La confirmación de esa tendencia se encontró el viernes luego del hallazgo de seis cadáveres tiroteados en una favela de esa ciudad.

Las víctimas fueron encontradas en dos lugares de la favela Fumacé por la Policía Militar y aunque los investigadores no han establecido las circunstancias de las muertes, presumen que las mismas están relacionadas con un ajuste de cuentas del narcotráfico.

Con esta matanza, el número de muertos por la arremetida del crimen organizado desde el sábado pasado subió a 39, de los cuales tres son policías, tres jóvenes ajenos al conflicto y el resto, supuestos delincuentes, según las autoridades.

El helicóptero de la Policía Militar derribado el sábado pasado apoyaba a agentes que intentaban poner fin a un enfrentamiento entre bandas de traficantes de drogas de las favelas Morro dos Macacos y Morro de Sao Joao por el control del negocio.

El ataque contra el aparato, que dejó tres policías muertos y tres heridos, dio pie a una intensa operación policial con cerca de 2 000 hombres que dura ya una semana y no ha logrado pacificar las favelas escenario de los tiroteos.

El gobierno regional ha puesto en marcha un proceso de pacificación de las favelas cariocas con un programa llamado Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que funciona como policía comunitaria, complementada con servicios sociales, pero a pesar de su éxito, su alcance se queda corto dentro del mapa de pobreza de la ciudad.

también te puede interesar