Internacionales

Fallecieron ya cinco mil personas a causa del virus de la gripe H1N1

Las autoridades sanitarias norteamericanas dijeron que más de mil muertos se reportaron en Estados Unidos y el virus se ha expandido en 46 de los 50 estados de la Unión

Virus A H1N1
El comunicado de la OMS también explicita que, en general, en el hemisferio norte los contagios se mantienen estables, aunque las enfermedades respiratorias continúan expandiéndose e incrementando su intensidad. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades sanitarias norteamericanas dijeron  que más de mil muertos se reportaron en Estados Unidos y el virus se ha expandido en 46 de los 50 estados de la Unión

La pandemia de la gripe H1N1 causó ya cinco mil muertos en el mundo, más de mil de ellos en Estados Unidos, donde se expandió  por 46 de los 50 estados de la Unión, según informó la Organización Mundial de la Salud.

En ese país los temores son grandes porque, según el doctor Thomas Frieden, director de los Centros Federales de control y prevención de enfermedades, el país vive actualmente la segunda ola de la infección gripal sin poder predecir ni su amplitud ni su duración.

“Cuarenta y seis estados teniendo transmisión extendida es el tope de la temporada de gripe. Estar en el tope de la temporada de gripe en octubre es extremadamente inusual”, dijo  Frieden.

El balance precedente de la OMS divulgado el 6 de octubre, daba cuenta de “al menos 4 mil 735 muertos”.

En América del Norte murieron 3 mil 539 personas. En la región Asia-Pacífico murieron  mil.028 personas y en Europa “al menos 261”, indicó la OMS.

En los últimos días, Islandia, Sudán y Trinidad y Tobago registraron sus primeros casos mortales.

Por su parte, Mongolia, Ruanda y Sao Tomé se sumaron a la lista de países con personas enfermas de gripe H1N1.

El organismo internacional indicó además que la región de las Américas, incluyendo por supuesto a Estados Unidos,  continúa siendo la más afectada (160 mil 129 enfermos), y con mayor número de decesos (tres mil 539).  Le sigue en orden el área del Pacífico y el sudeste asiático.

El comunicado de la OMS también explica que en la mayoría de los países de Europa el contagio es bajo, sin embargo, en Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Noruega, se dan porcentajes bastante más elevados.

De igual forma destaca como en áreas templadas del hemisferio sur no se detectó actividad del virus de la gripe A (H1N1).

El comunicado de la OMS también explicita que, en general, en el hemisferio norte los contagios se mantienen estables, aunque las enfermedades respiratorias continúan expandiéndose e incrementando su intensidad.

también te puede interesar