Internacionales

Cenizas del volcán colombiano Huila afectan a 17 poblados

Las autoridades recomendaron a los habitantes de los pueblos en donde han caído cenizas proteger las fuentes de agua cubriéndolas con plásticos

Volcán Nevado del Huila
La más reciente erupción del Volcán Nevado del Huila, que se registró en noviembre del 2008, dejó al menos de 10 personas muertas y varios pueblos aislados por la destrucción de carreteras y puentes | Reuters

Redacción Central |

Las autoridades recomendaron a los habitantes de los pueblos en donde han caído cenizas proteger las fuentes de agua cubriéndolas con plásticos

Un total de 17 pueblos sintieron este viernes los efectos de la reactivación del volcán nevado del Huila, en el suroeste de Colombia, al provocar una emisión de cenizas, lo que obligó a las autoridades a mantener en nivel naranja la alerta ante una posible erupción.

Este volcán está ubicado en el departamento del Huila, en límites con los de Cauca y Tolima, 285 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la Cordillera Central de los Andes colombianos y su máxima altura es de 5364 metros.

El volcán Huila se reactivó en febrero desde el 2007, después de unos 500 años de inactividad.

Las autoridades recomendaron a los habitantes de los pueblos en donde han caído cenizas proteger las fuentes de agua cubriéndolas con plásticos, aunque aclararon que el consumo del líquido eventualmente contaminado por las emisiones volcánicas no representa riesgo para la salud.

La más reciente erupción del Volcán Nevado del Huila, que se registró en noviembre del 2008, dejó al menos de 10 personas muertas y varios pueblos aislados por la destrucción de carreteras y puentes.

La alerta naranja, un nivel intermedio entre la amarilla y la roja, significa que existe el riesgo de una erupción en días o semanas.

también te puede interesar