Internacionales

Aumentaron en 2009 ataques piratas en el Golfo de Adén

En lo que va de año, se ha producido 306 de esos hechos

Redacción Central |

En lo que va de año, se ha producido 306 de esos hechos

Un significativo aumento experimentaron los ataques piratas a embarcaciones que navegan por el Golfo de Adén y el Océano Índico, al reportarse en lo que va de 2009, 306 hechos, mientras también se contabilizan más fracasos de intento de secuestros.

La Oficina Marítima Internacional dijo en un comunicado que hasta septiembre último se registraron 13 ataques piratas más que en igual período de 2008, 100 de los cuales ocurrieron en el Golfo de Adén y 47 frente a las costas de Somalia.

Según la entidad, grupos piratas atacaron durante los primeros nueve meses de este año a 114 barcos, de ellos 34 fueron secuestrados y 88 baleados en la zona de amplio trasiego naval.

Un total de 661 tripulantes fueron utilizados como rehenes por los llamados piratas del siglo XXI en esa volátil region del Cuerno de África.

Este año los asaltantes piratas tuvieron menos éxito que en 2008, pues sólo capturaron uno de cada nueve barcos, mientras que el pasado año fue 1 de cada 6,4.

Fuerzas navieras internacionales patrullan la zona con el objetivo de impedir esas acciones de bandidaje y han amenazado con entrar en territorio somalí para capturar en tierra a los atacantes.

también te puede interesar