Internacionales

Falleció dirigente de resistencia hondureña herido de bala en manifestación

Clausuraron golpistas otros tres programas radiales opositores y Frente Nacional contra el golpe de Estado alertó de las pretensiones del gobierno de facto de mantenerse en el poder

Jairo Sánchez
Falleció dirigente de resistencia hondureña herido de bala en manifestación | Reuters

Redacción Central |

Clausuraron golpistas otros tres programas radiales opositores y Frente Nacional contra el golpe de Estado alertó de las pretensiones del gobierno de facto de mantenerse en el poder

Un dirigente sindical hondureño, Jairo Sánchez, murió a consecuencia de las heridas de bala recibidas durante una manifestación de  repudio al golpe de Estado en Honduras.

Sánchez, miembro activo de la resistencia a la asonada, era presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Formación Profesional, y sufrió heridas de bala en el rostro durante una marcha en la colonia San Francisco, al soroeste de Tegucigalpa, sin que fuera posible extraerle el proyectil.

Paralelamente, tres programas radiales de organizaciones femeninas opositoras al gobierno de facto fueron suprimidos a consecuencia del decreto que permite a los golpistas clausurarlos, documento denunciado como atentatorio a la libertad de expresión.

Los programas se transmitían en Radio Cadena Voces y eran operados por el Movimientote Mujeres por la Paz, el Centro de Estudio de la Mujer y el Centro de Derechos de Mujeres.

Los opositores canal 36 de televisión y Radio Globo permanecen clausurados desde el pasado 28 de septiembre , dos días después de entrar en vigencia el decreto que impuso la suspensión de las garantías constitucionales.

Por su parte,  el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras alertó hoy sobre pretensiones del gobierno de facto de perpetuarse en el poder mediante una farsa electoral el próximo 29 de noviembre.

El coordinador general de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona, expresó a Prensa Latina que los golpistas no tienen voluntad alguna de lograr una solución pacífica a la crisis mediante el diálogo.

Barahona explicó que, con las conversaciones iniciadas el pasado día 7, el gobierno de facto busca continuar ganando tiempo mediante tácticas dilatorias para llegar a los comicios sin restituir el orden constitucional.

Nosotros ya hemos perdido las esperanzas en el diálogo, está paralizado por la falta de voluntad política de la dictadura, dijo.

Los negociadores adoptaron la noche del viernes un tercer plazo para reiniciar mañana las pláticas, con posiciones encontradas en la forma de restitución en su cargo del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Un resultado en el diálogo sería un milagro, dijo Barahona, quien integró la delegación de Zelaya hasta el martes pasado, cuando se retiro para no firmar el compromiso de renunciar a una asamblea constituyente impuesto en el plan de la supuesta mediación del presidente costarricense, Oscar Arias..

Señaló que continúa vigente el decreto de estado de sitio del 26 de septiembre y clausurados los medios de prensa opositores Radio Globo y el canal 36 de la televisión, partidarios de la resistencia. Todo eso demuestra que no hay voluntad política para un arreglo, indicó Barahona.

también te puede interesar