Internacionales

Volcán nevado en Colombia provoca preocupación

El nivel de alerta naranja decretado el sábado supone que puede haber una erupción en un término de días o semanas

Volcán nevado en Colombia
Volcán nevado en Colombia provoca preocupación | Internet

Redacción Central |

El nivel de alerta naranja decretado el sábado supone que puede haber una erupción en un término de días o semanas

Ante el aumento de la actividad sísmica del volcán nevado del Huila, ubicado en el sur del país, las autoridades de Colombia elevaron de “amarillo” a “naranja” la alerta por este tipo de fenómeno.

El nivel de alerta naranja supone que puede haber una erupción en un término de días o semanas, dijo el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).

El volcán se encuentra en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud.

La alerta naranja implica que los pobladores de las localidades de Belalcázar, en el departamento (provincia) de Cauca, y Nátaga, La Plata, Tesalia y Paicol, en el departamento de Huila (a unos 590 kms al sur de Bogotá), deben estar atentos a las instrucciones de las autoridades.

Según el Ingeominas, a partir de las 19H55 locales del viernes se observó un cambio en el comportamiento sísmico del volcán, representado por el registro de una señal sísmica de 10 minutos de duración, posiblemente asociado a emisiones de material a nivel superficial en el volcán, seguido por una señal de tremor continuo.

Tal situación pone de manifiesto que el volcán se encuentra en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud, añadió.

Aún no se ha dado ninguna orden de evacuación en las localidades de Cauca y Huila.

también te puede interesar