Internacionales

Trascendentes acuerdos de la VII Cumbre del ALBA efectuada en Bolivia

Las resoluciones adoptadas por los Jefes de Estado y Gobierno de los países integrados en la Alianza son un hito en el movimiento de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe

Redacción Central |

Las resoluciones adoptadas por los Jefes de Estado y Gobierno de los países integrados en la Alianza son un hito en el movimiento de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe

» Países del ALBA son territorios libres de América Latina y el Caribe, dijo Daniel

Los importantes acuerdos aprobados por la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) representan la consolidación de esa instancia como movimiento idóneo para la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

A continuación, detallamos algunos elementos de esas trascendentes resoluciones:

l) Firma del Sistema Unico de Compensación  de Pagos Recíprocos  que entrará en vigor a partir del  2010 y constituye un mecanismo financiero destinado a permitir el abandono de la actual dependencia del dólar estadounidense para los intercambios intrarregionales,  los cuales se realizarán con el SUCRE, una moneda común de los integrantes del ALBA.

Un equipo multidisciplinario realizará operaciones técnicas para su implementación a partir del 1 de enero pròximo, materializándose así un paso histórico para la soberanía de los pueblos.

2) El Consejo Político del ALBA elaborará una propuesta para crear un grupo de medios de comunicación del bloque con el objetivo de romper el cerco comunicacional impuesto por el gran poder mediático transnacional. Esto incluye llevar adelante el proyecto de Radio Sur, crear una nueva agencia de noticias y establecer canales cuya producción compartirán los países de la Alianza.

Igualmente, la creación de la Escuela de Televisión y Cine del ALBA y el mantenimiento  permanente de un portal con información sobre avances, loros y propuestas de las naciones miembros.

La Declaración Final del evento acogió el proyecto binacional del Observatorio de Medios creado entre Ecuador y Venezuela, ampliándolo al resto de los Estados del ALBA como “mecanismo de seguimiento a los medios de comunicación, enfrentar la guerra mediática y revisar marcos legales en materia de comunicación e información en los respectivos países”.

3) Impulsar el proyecto ALBA Satélite usando el satélite venezolano Simón Bolívar para brindar servicios de telefonía rural  e internet de banda ancha a las naciones de la Alianza.

Las autoridades acordaron crear una comisión de telecomunicaciones, que deberá definir “las soluciones satelitales para los países de la región en el marco de programas específicos presentados por los entes responsables” en cada territorio.

La citada comisión también estará a cargo de gestionar las condiciones en cada país para la obtención de derechos de aterrizaje del satélite Simón Bolívar y para el despliegue terrestre. El satélite venezolano fue puesto en órbita en octubre de 2008.

4) Declaración sobre los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) para enfrentar las amenazas y daños de los Tratados de Libre Comercio que impulsa Estados Unidos en la región.

5) Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra y los embates del cambio climático, la cual se presentará a nombre del ALBA en la conferencia sobre estos temas a realizarse, en diciembre próximo, en Copenhague.

6) Resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde hace medio siglo, y  reclamo al gobierno de ese país de poner fin a dicha medida punitiva irracional y genocida.

7) Declaración especial de apoyo a la lucha del pueblo hondureño contra el régimen golpista y acuerdo de que los Estados del ALBA no reconocerán comicios realizados por los golpistas ni gobierno alguno surgido de ellos.  Igualmente, pidieron a la ONU el envío de una comisión a Tegucigalpa para garantizar la seguridad de la sede diplomática de Brasil donde se encuentra alojado el presidente legítimo, Manuel Zelaya, cuya restitución al cargo reafirmaron totalmente.

8) Encomendar al Consejo Político un proyecto que cree el Consejo de Seguridad de la Alianza  y defina una estrategia de defensa integral común.

9) Se acordó crear la Empresa Grannacional de Importaciones y Exportaciones del ALBA; la Empresa Grannacional en Materia de Aluminio; la Empresa Grannacional en Hierro y Acero; el Instituto Grannacional de Investigación y Evaluación de Geología, Minería y Metalurgia y la Empresa Grannacional de Minas y Metalurgia.

Asimismo, se crearon empresas binacionales para el sector textil (Bolivia-Cuba), para Aluminio y Vidrio Plano (Venezuela-Cuba), para aluminio (Venezuela-Cuba) y la Empresa Socialista de Capital Mixto (Bolivia-Venezuela).

10)Condenaron la utilización por Estados Unidos de bases militares colombianas y declararon que “provocan desconfianza entre los pueblos, ponen en peligro la paz, amenazan la democracia y facilitan la injerencia hegemónica en el continente.

11) Designar a La Habana como sede de la próxima Cumbre del ALBA, a efectuarse el próximo mes de diciembre,  con la cual se celebrará el quinto aniversario de la constitución de ese bloque integracionista.

también te puede interesar