Internacionales

Países del ALBA son territorios libres de América Latina y el Caribe, dijo Daniel

Al hablar ante miles de personas concentradas en el estadio Félix Carriles, de Cochabamba, subrayó que cada día son millones los latinoamericanos que se rebelan ante las políticas impositivas de las grandes potencias y de su modelo capitalista

Daniel Ortega en Bolivia
Daniel Ortega en la VII Cumbre de ALBA | César Pérez

Redacción Central |

Al hablar ante miles de  personas concentradas en el estadio Félix Carriles, de Cochabamba, subrayó que cada día son millones los latinoamericanos que se rebelan ante las políticas impositivas de las grandes potencias y de su modelo capitalista

» GALERÍA DE FOTOS

» Daniel llamó a la restitución en su cargo del presidente hondureño Manuel Zelaya
» La Habana será sede de las celebraciones por quinto aniversario de ALBA
»
ALBA aprobó empresas Gran Nacionales y condenó el bloqueo a Cuba

» Adoptó acuerdos Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA
» Enemigos de los pueblos quieren entorpecer integración ALBA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, habló ante miles de personas concentradas en el estadio Félix Carriles, de Cochabamba, Bolivia, en el acto de masas con el cual culminó la  VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En su breve discurso, muy aplaudido por los asistentes, Daniel planteó que si las naciones del ALBA habían sesionado en Cochabamba era por todas ellas son hoy territorios libres de América Latina y el Caribe.

Este encuentro con los movimientos sociales y pueblos indígenas aquí, en el estadio de esta ciudad, es posible también gracias a que, en Bolivia, se instaló la revolución de los pueblos, subrayó.

Más adelante, el comandante Daniel puntualizó que, cada día, son millones los latinoamericanos que se levantan y se rebelan ante las políticas impositivas de las grandes potencias del mundo y de su modelo capitalista.

“Es posible en este día estar en Bolivia, estar en estas tierras sagradas, recibir este casco de los mineros, recibir esta indumentaria y estas flores, porque en Bolivia se instaló la revolución del pueblo, y es lo que nos reúne en Cochabamba a los países del ALBA”.,agregó.

“Gracias a la lucha de los pueblos originarios, por eso hoy más que nunca le podemos decir a Túpac Katari, tu sueño se hizo realidad no solo en Bolivia, sino que se está expandiendo en toda América Latina y el Caribe, somos cada días mas millones levantandonos y rebelándonos”, sostuvo.

En su intervención, Daniel recordó la lucha que enfrenta el pueblo de Honduras,  resistiendo valientemente la dictadura instalada por los grupos extremistas de derecha de ese país, la cual tiene el respaldo de sus pares del gobierno norteamericano.

“Un pueblo decidió incorporarse al ALBA, el pueblo de Honduras, y vino el golpe , el golpe de las fuerzas mas extremistas de los Estados Unidos, el golpe del imperio, el golpe de los oligarcas, de los vende patria, pero ahí está el pueblo resistiendo. En cada ciudadano, en cada joven hondureño, en cada campesino, en cada trabajador, ahí esta el ALBA dando la batalla por la libertad de su pueblo, por la libertad de los pueblos de América Latina y el Caribe”, manifestó.

Reciban el saludo, el corazón, el cariño del pueblo de Diriangen, Andrés Castro, de Benjamin Zeledón, de Augusto C. Sandino y de toda Nicaragua”, concluyó.

El compañero Daniel y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, asistieron a las sesiones de  la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que adoptó importantes acuerdos para impulsar la integración de la región.

El encuentro culminó  con la firma de la declaración final que incluye un llamado a respetar los derechos de la Madre Tierra, la constitución de  la moneda común, Sucre, y el apoyo al gobierno legítimo de Honduras.

también te puede interesar